Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El parlamentario regional explica por qué apoya la opción del apruebo y por qué no debería ser mixta la próxima convención que redacte una eventual nueva carta magna.

Por  Roberto Rivas – El Ovallino

En menos de una semana el país presenciará una jornada que podría marcar un hito en la historia republicana, tener la posibilidad los electores de acudir a las urnas a responder si desean o no una nueva Constitución para Chile.

En este sentido el diputado regional Matías Walker (DC) mostró su apoyo por la opción del Apruebo y vaticinó que podría suceder el a partir del lunes 26, una vez que el Servel anuncie cuál opción resultó con más votos en la jornada dominical.

-¿Por qué votar por la opción Apruebo?

“Votar por el apruebo significa iniciar un proceso constituyente en el cual por primera vez en la historia de Chile vamos a escribir una Constitución en democracia. Esperamos que sea a través de una convención cien por ciento elegida por la ciudadanía, que además es la única que asegura paridad entre hombres y mujeres, porque la otra opción, la de la convención mista, estaría conformada en un 50% con parlamentarios, y donde no es posible garantizar que exista paridad. Chile tiene que mantener las buenas cosas que hemos construido en los últimos 30 años, principalmente por el crecimiento económico y por la reducción de la pobreza. Pero yo siento que necesitamos un nuevo contrato social, y eso es una nueva Constitución. Acá se inicia un proceso Constituyente en el que representantes elegidos por la ciudadanía van a poder concordar en una nueva carta fundamental, que no parte de cero ya que tenemos una trayectoria constitucional, en el respeto al carácter de República Democrática del país, de los tratados internacionales ratificados por Chile y a la separación de poderes del Estado, entre otros aspectos. Hay que recordar también que cuando la convención proponga el texto de la nueva Constitución habrá un referéndum ratificativo, en la que los ciudadanos libremente van a poder aprobar o no el texto de la nueva Constitución. Esto es el inicio de un camino que yo creo que va a contribuir a generar paz social en nuestro país que es algo que necesitamos mucho”.

-¿Qué cree que sucederá el lunes 26?

“Yo creo que vamos a tener un claro triunfo de la convención constitucional, y por lo tanto una tranquilidad a la población de que van a haber cambios, pero que estos cambios se van a canalizar por una vía democrática, en paz, y por un camino institucional que vamos a elegir en abril de 2021, donde habrá una etapa en la que los constituyentes van a poder dialogar y van a poder ponerse de acuerdo, porque de hecho, las reglas del proceso constituyente están diseñadas de tal manera que se requiere dos tercios de acuerdo para generar cada uno de los capítulos de la nueva constitución, y eso es garantía de que no va a haber una mayoría circunstancial que va a intentar imponer un proceso constitucional a una minoría sino que será una constitución donde las miradas de unos y otros estén plenamente representadas”.

-¿Si no gana la opción del apruebo, cuál sería la posición de un área política?

“Respetar el resultado electoral, como corresponde a los demócratas. Ambas opciones son válidas pero hoy creemos que lo mejor para Chile es la opción del apruebo y la convención constitucional.

-¿Hay organización en la provincia del Limarí que garantice la victoria del Apruebo?

-“Esto es un proceso que más que los partidos políticos le corresponde a los ciudadanos. A los ciudadanos que en su gran mayoría salieron en octubre del año pasado a las calles exigiendo cambios, pero dentro de la institucionalidad, sin violencia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X