• La jornada de votación fundamentalmente durante la mañana se llevó a cabo de manera totalmente tranquila con una importante participación juvenil.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Al cierre de esta edición (01:47 pm), con un 99,72% de las mesas escrutadas a nivel regional la idea de elaborar una nueva carta magna alcanzaba un 84,58%, mientras que el Rechazo sólo llegaba al 15,42%. Las diferencias entre una y otra opción en el país fueron menores y en promedio el Apruebo no llegó al 80%. La alternativa de la Convención constitucional también se impuso ampliamente en la zona y a nivel nacional.

Cuando se acercaban las 07:00 de la mañana, los distintos locales de votación a lo largo de la Región de Coquimbo, comenzaban a constituirse. Primero los funcionarios del Servel y de las Fuerzas Armadas y de Orden que trabajarían durante el proceso en los 95 recintos habilitados para sufragar en las 15 comunas, y luego, paulatinamente, los designados vocales de mesas, y los votantes que se congregaron fundamentalmente durante las primeras horas del domingo, pero también en el transcurso de la tarde, aunque en menor medida. 

Subsanando inconvenientes 

Pese a que las primeras horas de la jornada del plebiscito no estuvieron exentas de inconvenientes y desajustes, a medida que avanzaba el día se fueron subsanando. Uno de los hechos que más llamó la atención, por ejemplo, fue lo que ocurrió en el Estadio La Portada de La Serena, donde, pese a que a las 08:00 am parte de la ciudadanía llegaba a sufragar, no pudieron hacerlo porque los kits sanitarios obligatorios no habían sido distribuidos. Por tal motivo los encargados del local de votación tuvieron que decirles a las personas que el proceso se iniciaría con una hora de retraso. De acuerdo a la información recabada por este medio, situaciones similares se vivieron en otros recintos.

Pero aquello fue sólo un pequeño detalle. Finalmente, pese a la espera, pasadas las 09:00 am se dio inicio a la votación en este lugar, y en los otros que presentaron el inconveniente.

“Ya teníamos evidencia respecto de los porcentajes que se dieron, entonces no se puede hablar de algo inesperado. Aquí, lo que sorprende más es el aumento de personas que participaron”, Nicolás Pérez, sociólogo Universidad Central

Otra de las situaciones que afectó a quienes fueron a ejercer su derecho, y participar del acto cívico fue la falta o nula presencia de locomoción en algunos sectores, lo que fue reclamado por los usuarios de La Serena y Coquimbo a través de las redes sociales, y de hecho, el Seremi de Transportes Juan Fuentes lo admitió, asegurando que se incrementarían las fiscalizaciones para garantizar el tránsito de los votantes en lo sucesivo.

La hora señalada

Durante la tarde, el momento de la verdad se aproximaba, y así lo anunciaba el director nacional del Servel Federico Santamaría. Finalmente, justo cuando el reloj marcó las 20:00 horas comenzó el conteo de votos tanto a nivel nacional como regional, y la tendencia fue la que se esperaba. La opción Apruebo superó ampliamente al Rechazo, y a partir de esta alternativa, los electores se inclinaron por la Convención Constitucional.

Las celebraciones no se hicieron esperar. En la capital regional, un grupo de manifestantes se congregó en el bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre y en Coquimbo el escenario fue calle Aldunate.

En lo concreto, al cierre de esta edición (01:47 pm), con una 99,72%% de las meses escrutadas a nivel regional el Apruebo se imponía con un 84,58% de las preferencias (244.811 votos), mientras que el Rechazo sólo llegaba al 15,42% (44.642 votos). Las diferencias entre una y otra opción a nivel local, se sitúan incluso por sobre el promedio a nivel país.

Respecto a la Convención constitucional y la Convención mixta, las distancias también prevalecen de manera importante siendo la alternativa número uno la que saca ventaja con un 83,16%, en desmedro de la otra opción que alcanza el 16,84%.

Tendencia predecible

Para el sociólogo de la Universidad Central Nicolás Pérez, los resultados no constituyen una sorpresa ya que son muy similares a los que habían mostrado varios estudios previos. “Ya teníamos evidencia respecto de los porcentajes que se dieron, entonces no se puede hablar de algo inesperado. Aquí, lo que sorprende más es el aumento de personas que participaron donde hubo una mayor cantidad de votantes. Eso es lo que sabemos hasta ahora”, precisó Pérez.

Respecto a quiénes estarían detrás de este aumento de la participación electoral, el sociólogo coincide en que el grupo etario de los jóvenes fue un factor primordial. Ahora, si este interés de la gente persiste, sólo se podría ver en una próxima elección. “Se vienen varios procesos y ahí vamos a tener que ratificar o desmitificar si fueron o no los jóvenes los que propiciaron este aumento. De todas formas, creo que emerge aquí un mayor interés ciudadano de no restarse que se ve reflejado en los resultados”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X