• Los recolectores de basura han debido enfrentar una serie de problemas en los últimos años, especialmente con sus remuneraciones por las deudas de los municipios.
    Los recolectores de basura han debido enfrentar una serie de problemas en los últimos años, especialmente con sus remuneraciones por las deudas de los municipios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los trabajadores que paralizaron un día de trabajo exigiendo el pago de sus remuneraciones y protestaron ante la municipalidad de Coquimbo por la deuda millonaria que mantiene con su empleador habían amenazado con extender indefinidamente la paralización.

Los trabajadores  de la empresa Demarco, encargada de retirar los residuos domiciliarios en Coquimbo, recibieron ayer sus sueldos correspondientes al mes de mayo, lo que evitó que extendieran un paro por 24 horas que habían iniciado el martes.

Los recolectores de basura se mostraron contentos de haber recibido el pago total de sus remuneraciones, pero se mostraron a la espera de poder sostener una reunión con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, porque señalaron que no querían pasar por la misma situación a fines del presente mes, puesto que su empresa no les depositó los sueldos por la deuda de más de cinco mil millones de pesos que le tiene el municipio y ya no cuentan con recursos para cubrir sus compromisos.

La delegada de los trabajadores de Demarco, Soledad Morales,  reconoció que había tranquilidad y alegría entre los funcionarios, puesto que se hicieron los depósitos correspondientes, “todos están contentos trabajando con sus sueldos en la mano, porque el municipio hizo un depósito (a Demarco) como se había comprometido”.

La dirigenta dijo ignorar si el municipio había llegado a algún acuerdo con Demarco para saldar la deuda, pero mencionó que “nosotros estamos esperando una reunión con el alcalde, no nos dieron fecha, pero nos van a avisar cuándo nos pueden agendar la reunión”.

Mencionó que los dirigentes y los trabajadores están preocupados también de la deuda del municipio con la empresa en la que ellos trabajan, porque el no pago puede significar que ellos nuevamente estén con los sueldos impagos a fin de mes, “no vamos a estar peleando todos los meses por un tema que netamente les compete a ellos”.

“Todos están contentos trabajando con sus sueldos en la mano, porque el municipio hizo un depósito (a Demarco) como se había comprometido”.  Soledad Morales, delegada de los trabajadores de Demarco.

Las labores

Referente a las labores esenciales que desarrollan en la actualidad los  recolectores de residuos domiciliarios,   Soledad Morales, dijo que  desarrollan turnos de siete horas y media en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Sobre los trabajadores que realizan los retiros de residuos y los que salen a limpiar las calles, donde se involucra también a choferes y peonetas, explicó que realizan sus labores tomando el máximo de precauciones debido a la pandemia que afecta al mundo y al país.

“Todos se resguardan con mascarillas, mucho uso de alcohol gel y todas las medidas necesarias como para poder prevenir esto”, señala y agrega que igual sienten un grado de temor, porque están constantemente arriesgándose.

Plantea que se les pide a la comunidad que en lo posible sanitice las bolsas de la basura antes de depositarlas para que ellos las retiren, “pero la gente no hace mucho caso lamentablemente”.

Un  recolector de desechos es una persona empleada por la autoridad municipal o una empresa privada para recoger la basura e incluso llevarla a su punto de re procesamiento, ya sea un vertedero, una incineradora o centro de reciclaje. En el caso de La Serena y Coquimbo, los residuos son llevados al relleno sanitario de El Panul, lugar  al que le quedaría poco tiempo de vida útil.

Por tal motivo municipios y el Gobierno Regional en los últimos años han estado trabajando en alternativas para disponer de los desechos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X