• En el caso de Coquimbo estarán abiertos los días lunes, miércoles y viernes, mientras que en los recintos de La Serena la apertura será de lunes a viernes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con estrictas medidas y procesos de sanitización se buscará evitar la aglomeración de personas en los diferentes campos santos de la conurbación.

Este lunes comenzó la etapa de transición en La Serena y Coquimbo y con ella, la reapertura de los cementerios de la conurbación luego de dos meses de cuarentena. Sobre los detalles y protocolos que se establecerán para mantener la prevención y medidas sanitarias, diario El Día recabó información respecto a su funcionamiento para evitar la aglomeración de personas y posibles contagios.

Por un lado, en la ciudad puerto, el Cementerio de Coquimbo y Tambillos, comenzará su funcionamiento desde las 9 hasta las 13 horas, a partir de este miércoles 30 de septiembre. Los días en los que se podrá asistir serán los lunes, miércoles y viernes.

Esta apertura se llevará a cabo con todas las medidas de protección, en donde se realizará un proceso de sanitización, la exigencia de mascarilla y sugerencia de alcohol gel.

“Los visitantes respetaron nuestro llamado de venir con mascarillas y en grupos familiares reducidos”, Pablo Salazar, director Depto. de administración de GGV

En cuanto al tiempo estimado para las visitas, tendrán un tiempo aproximado de 20 minutos, esto con el fin de no generar aglomeración de personas y así disminuir la posibilidad que aumenten los contagios por Covid-19.

En La Serena, los cementerios abrieron sus puertas este lunes y sus horarios también fueron modificados en medio de la crisis sanitaria. Se mantendrán abiertos entre las 10:00 y 13:00 horas el Cementerio Municipal de La Antena y Las Compañías de lunes a viernes, mientras que los fines de semanas y festivos no estarán operativos. 

Otra de las normas impuestas es que solo se permitirá el acceso de dos personas por familia, sin niños.

En cuanto a los funerales Covid, se realizarán después de las 13:00 horas, manteniendo los protocolos existentes de cinco personas máximo por funeral.

Durante el primer día de apertura, el director del Departamento de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Pablo Salaza, indicó que hubo bastante afluencia de público, destacando su buen comportamiento. “En el cementerio de La Antena no se registraron grandes filas y, lo más importante, los visitantes respetaron nuestro llamado de venir con mascarillas y en grupos familiares reducidos”.

La situación fue diferente en el campo santo de Las Compañías, donde Salaza explicó que, “tuvimos algunas dificultades por la gran cantidad de gente que llegó, ya que en varios casos se vio a familias completas, pero, de todas formas, todos portaban su mascarilla y respetaron la distancia social recomendada”.

En la primera jornada,  se estimó cerca de 1.600 visitas entre ambos cementerios, en donde se realizaron todas las medidas preventivas adoptadas en cada recinto, principalmente aquellas consistentes en la toma de temperatura y suministro de alcohol gel en las manos de cada visitante, además de la sanitización de los espacios interiores.

Respecto a los protocolos sanitarios que deben cumplir todos los cementerios del país, Roberto Villalobos, Jefe de Acción Sanitaria, precisó que en la conurbación “deben abrir de lunes a viernes resguardando el cumplimento de todas las medidas sanitarias”, mientras que en comunas que se encuentren en cuarentena “no se pueden aperturar porque no existe un permiso para ello, salvo que sea para trámites funerarios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X