• Una gran afluencia de personas se ha visto en sectores comerciales producto de las compras navideñas. Tanto autoridades como expertos llaman a no relajarse y respetar las medidas para así no tener mayores contagios los meses de verano.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Planificarse y pasar unas fiestas en familia y en grupos reducidos, es la recomendación que hacen expertos y autoridades con el fin de evitar un alza importante de casos previo a los meses de verano. Por lo mismo, desde el Gobierno anunciaron que están trabajando en un plan que incluye adelantar el toque de queda entre los días 24 y 27 de diciembre.

Retraso en el toque de queda, limitación para viajes interregionales para quienes estén en comunas en cuarentena o transición, así como limitación de aforos para reuniones familiares, son algunas de las medidas que el Ejecutivo adelantó sobre el “Plan de Navidad” que está preparando el Gobierno con el fin de evitar un alza de contagios en esta época y previo al verano.

“Hemos preparado un plan especial para enfrentar algunos eventos, como el eclipse del mes de diciembre, la Navidad, la fiesta del año nuevo y también tenemos un plan para el verano”, manifestó el presidente Sebastián Piñera, planes que, según detalló el mandatario, consisten en reforzar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Asimismo, el ministro de Salud Enrique Paris, añadió que, “tal como lo hicimos para el 18 de septiembre con el plan ‘Fondéate en tu Casa’, que fue muy exitoso, creo que para esos días de fiesta vamos a tener restricciones, tanto en la movilidad como en el traslado, sobre todo en zonas de esparcimiento y también en el aforo”.

En la región, el intendente Pablo Herman expresó que como Gobierno buscaban que las fiestas de final de año se celebraran en familia y considerando los resguardos y medidas sanitarias, ya que no querían lamentar mayores contagios, por lo que llamó al autocuidado y a evitar aglomeraciones.

“Sabemos que estas son fechas muy importantes para todos, pero debemos entender que la pandemia persiste y tenemos que vivir en Modo Covid. Nosotros como Gobierno estamos reforzando las fiscalizaciones, testeando en terreno y siendo más estrictos en cuanto a las sanciones. Lo principal para estas fechas es que los contagios no suban”, indicó.

“Las personas que viven en comunas en cuarentena o transición y quieran salir no pueden trasladarse a otra región. Tampoco pueden llegar visitantes a comunas que estén en cuarentena o en transición”, Dra. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública

Un llamado al que se sumó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, quien expresó que diciembre había llegado con un escenario preocupante a nivel regional respecto al aumento de los casos, por lo que serán unas fiestas diferentes.

“No podemos relajar las medidas de autocuidado, que son fundamentales para superar la pandemia y por eso también, estamos intensificando las fiscalizaciones vinculadas al cumplimiento de las medidas sanitarias. Pero el trabajo aquí es de todos, y la comunidad tiene una tarea primordial, porque sin duda hemos avanzado, pero todavía nos falta para decir que ya no hay peligro sanitario. El llamado entonces, es a nuestros vecinos de toda la región, a que sean responsables, a que no se expongan”, sostuvo Espinoza.

Las limitaciones de Fiestas Patrias

Ahora bien, de acuerdo a las autoridades, las especificaciones se darán a conocer durante los próximos días, sin embargo, cabe recordar que dentro de las limitaciones que se tuvo en septiembre están las de desplazamiento en comunas en fase 2 y 3, donde debía solicitarse un permiso a través de la Comisaría Virtual.

Asimismo, las que estaban en cuarentena se vieron imposibilitadas de desplazarse y el toque de queda se adelantó para las 21 horas.

Paris informó a El Mercurio que se reinstalarán los cordones sanitarios, tal como se hizo para el 18, con el fin que no se produzcan traslados masivos a algunas zonas costeras y a las grandes ciudades.

“También va a haber un aforo máximo para las actividades al aire libre, obviamente mayor que para las que son dentro de la casa. Además de más restricciones a los traslados interregionales, que ahora están casi liberados”, afirmó el secretario de Estado.

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, manifestó que, “no podemos prohibir que las personas se reúnan para Navidad, pero si tener una Navidad más rigurosa”.

Dichas limitaciones contemplarían los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre, donde se aseguró que el Plan Paso a Paso no sufrirá modificaciones, manteniéndose las restricciones de movilidad para quienes estén en comunas en cuarentena o transición. Mientras que las personas en fase 3 y 4 sí podrán desplazarse, pero entre comunas que también estén en preparación o apertura inicial.

“Queremos cuidar el verano, necesitamos que las personas puedan salir, pero no queremos que por estas dos situaciones, la Navidad  y sobre todo el año nuevo, que sabemos que es una fiesta más significativa, se produzca un aumento importante y después tengamos las consecuencias durante el verano”, añadió Daza.

La planificación

En tanto, la Dra. Muriel Ramírez, epidemióloga y académica de la UCN, expresó que si las personas pensaban reunirse para estas fiestas la recomendación era planificarse con anticipación sobre quienes participarán y esas personas mantenerse lo más aisladas y protegidas posible los 10 días antes de reunirse.

“Hay que cuidarse para poder juntarse”, aseguró. De esa manera existe tranquilidad y seguridad de no contagiar a otros en caso de ser asintomático o haber estado expuesto al virus los días previos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X