• La jornada de votación se extenderá hoy, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Diputados, dirigentes vecinales, estudiantes y personalidades del mundo cristiano, invitaron a la gente a sufragar este domingo -más allá de las legítimas opciones por las que cada ciudadano haya optado – y así, hacer sentir su voz en lo que se espera sea una jornada histórica para el país.

Este domingo, el país, al igual que en otro mes de octubre, pero de 1988, vivirá una jornada histórica.

En esta ocasión, los chilenos son llamados a las urnas, en donde deberán elegir entre aprobar o rechazar la elaboración de una nueva Constitución.

Es por eso que a sólo unas pocas horas de iniciarse la votación, diversas voces del mundo social y político de la Región de Coquimbo se sumaron a otros llamados que se hicieron previamente a nivel nacional, e invitaron a la gente a participar masivamente en el acto plebiscitario de hoy.

Y es que más allá del resultado, lo importante señalan, es que se sienta la voz de toda la ciudadanía en una decisión tan trascendental como ésta.

Así, desde el mundo político, el diputado Matías Walker y Juan Manuel Fuenzalida, se sumaron a esta invitación, relevando la participación de la ciudadanía.

“Hay que entender probablemente, que este es el plebiscito más importante que enfrenta el país desde el año 88, el cual va a dibujar el destino de Chile en los próximos 50 años. Por eso, nadie se puede quedar atrás de esta decisión. Yo estoy seguro que vamos a tener un alto grado de participación, porque la Región de Coquimbo, en los momentos más desafiantes de nuestra historia siempre ha respondido con una alta participación”, comentó el legislador DC.

“Hay que entender probablemente, que este es el plebiscito más importante que enfrenta el país desde el año 88, el cual va a dibujar el destino de Chile en los próximos 50 años”, Matías Walker, diputado

Por su parte, Fuenzalida señaló que “sin duda que mañana (hoy) es un proceso eleccionario muy importante, e independiente de la opción que uno tenga, hay que estar, hay que seguir adelante, hay que participar. Acá se van a definir muchas cosas y el llamado es a votar sin miedo, a votar en conciencia y también a votar con argumentos, con fundamentos”.

El llamado desde la sociedad civil

Patricia Veliz, en su calidad de presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de La Serena, destacó por su parte, la importancia que implica que la ciudadanía se pronuncie en un momento decisivo para el país.

“Yo creo que es nuestro deber cívico cumplir con este plebiscito, que es un hecho histórico para nuestro país. Yo creo que todos y todas tenemos que estar, que es un momento en que Chile así lo requiere para que realmente podamos tener voz de lo que nosotros exigimos. A veces, nosotros exigimos tanto pero cuando nos toca cumplir con nuestro deber no lo hacemos”, señala la dirigenta.

“El llamado es a que le gente se movilice y vote sin temor en un acto cívico tan importante como el que vamos a vivir”, agrega.

Desde el mundo cristiano en tanto, el pastor Ronald Brandt, presidente regional del Consejo de Pastores Evangélicos de la Región de Coquimbo, compartió el llamado de ir a votar “y participar de esta fiesta democrática, en la cual hoy día tenemos el derecho y el deber de participar”.

“Acá se van a definir muchas cosas y el llamado es a votar sin miedo, a votar en conciencia y también a votar con argumentos, con fundamentos”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado

“Creo que sería importante que la gente entienda también, que además de ser cristianos, somos ciudadanos y tenemos derechos, pero también el deber de contribuir. Así como la iglesia evangélica siempre lo ha hecho en términos sociales también tenemos derecho y el deber de dar a conocer nuestra voz y voto, y participar de este proceso”, indicó.

El voto joven

Uno de los aspectos más interesantes que se ha proyectado para este plebiscito es la eventual participación de los jóvenes, y si finalmente, aumentará o no, su participación en el proceso.

Desde el mundo estudiantil, especialmente los estudiantes secundarios, si bien también se hace un llamado a participar en el plebiscito, existe una cierta sensación de contradicción, pues se considera que fue, este grupo, el que originó el proceso político y social que hoy nos tienen ad portas de una decisión tan relevante como lo es la discusión constitucional.

Eric Tirado, vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de La Serena y Coquimbo, señaló que si bien, “claramente estamos a favor de que las personas puedan ir a votar, pues es un deber cívico de todo ciudadano, (…) el pacto por una nueva Constitución dejó fuera a los mismos que protagonizaron la revuelta social. Entonces es un poco contradictorio que los jóvenes menores de edad, que desde los 14 años tienen responsabilidad penal, no puedan tener la responsabilidad de ejercer el derecho de ir a votar y tomar las decisiones que ellos creen son mejores para el país”.

De todas formas, se manifestó de acuerdo, con que “sea la juventud la que venga a renovar esta política vieja del ‘yo no voto, me organizo’, o alejarse de las elecciones, porque hay una falta de representatividad. Creemos que son los jóvenes quienes a través de su voto y la movilización social en las calles, podamos demostrar que somos capaces, que la política es de todo y de todas y que nuestro deber como ciudadanos, es construir un Chile para todos y para todas”.

¿Qué pasará con la abstención?

Pero más allá de la invitación para ir a votar, la duda que nace es si, efectivamente, se acercará hoy más gente a votar que en elecciones pasadas.

Al respecto, Nicolás Pérez, académico y sociólogo de la Universidad Central, sede La Serena, y Magister en Ciencia Política, confía en que la participación electoral sí aumentará, básicamente por las características de esta elección.

“Este escenario es absolutamente excepcional, porque la votación en sí, es un proceso histórico desde la perspectiva democrática, en cuanto a la participación y el involucramiento que va a tener la ciudadanía en la redacción de una eventual carta constitucional”, dice.

Pérez agrega que “tenemos claramente la experiencia del plebiscito del 88 pero ahí claramente se jugaban otras cosas, como era la democracia. Por eso, yo soy optimista, en el sentido de que va a haber una mayor participación respecto a las elecciones pasadas. Creo que va a estar por sobre el 55-60% y van a verse reducidos los niveles de abstención”, comentó el profesional.

Lo que hay que saber para el Plebiscito

En la Provincia de Elqui, son 55 los locales desplegados en el territorio. En el caso de Limarí serán 30, y en el Choapa son 17 puntos, los que cada votante puede revisar en servel.cl.

El horario del proceso electoral se prolongará desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, y en el caso de que hasta esa hora hayan personas para votar, se les debe permitir sufragar, siempre y cuando no pase de las 24 horas del día de plebiscito. En el caso de los adultos mayores de 60 años, podrán asistir en horario preferencial entre las 14:00 hasta las 17:00 horas.

Para votar, se debe llevar un lápiz pasta azul para evitar un eventual riesgo de contagio por coronavirus. Si no se cuenta con uno, en el local de votación se le prestará otro para votar, el cual será sanitizado para que pueda usarlo otro elector. La cédula de identidad será obligatoria llevarla aunque en esta ocasión, estará permitido acceder con el documento si se encuentra vencido entre los 12 meses anteriores al Plebiscito. Además, la mascarilla se deberá usar en todo momento, y sólo podrá ser retirada durante tres segundos para verificar la identidad del votante, cuando el presidente de la mesa lo indique. El distanciamiento físico y la higienización constante de las manos, también se deben considerar en la jornada. Se sugiere acudir sin acompañantes, al menos que necesite asistencia para sufragar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X