Crédito fotografía: 
Referencial / Lautaro Carmona
Personas de distintos ámbitos hacen hincapié en la incidencia que puede tener su sufragio y qué representa para ellas el poder que les otorga el voto. Destacan que en esta oportunidad la papeleta tiene un sentido especial, puesto que pueden incidir directamente en una decisión fundamental a nivel nacional y que puede decidir el rumbo del país. Creen que es tan importante como la primera vez que las mujeres votaron en el Chile, por lo que coinciden en que deben volcarse a las urnas.

Mujeres de distintas áreas del quehacer local analizan cuál es la importancia que tiene el voto femenino y por qué es tan importante concurrir a la urna en esta ocasión en que se elige en tener una nueva Constitución o mantener la actual.

La presidenta regional de la Democracia Cristiana, Daniela Velásquez, es directa y dice que “hoy día ir a votar significa una especial connotación, porque puede ser  paritario y es un salto cuántico para el destino de la política en la mujer. Es un hecho histórico, muy pocos países en el mundo han logrado dar como una regla general para que estas constituciones sean paritarias. Por lo tanto, apoyar que vamos las mujeres a votar se vuelve fundamental y relevante”.

Rol protagónico

Por otra parte, Daniela Norambuena, exgobernadora provincial de Elqui, destaca que hoy las mujeres han tenido un rol protagónico en el sentido social y en el sentido democrático, ya que en los últimos años la mujer se ha ido integrando en todo el ámbito público y en cargos de relevancia para la toma de decisiones en el país.

Argumenta que de a poco las leyes para ir generando cuotas femeninas van incorporando la permanencia, muchas veces,  y la empatía en un cargo de liderazgo. Por lo tanto, “es fundamental que hoy día las mujeres puedan presentar, a través de su voto, el firme convencimiento de qué es lo que buscamos como país, así que la participación de la mujer hoy es muy relevante en todo lo que tiene que ver el sentido político. Hemos visto cómo las mujeres en el mundo han ido tomando este rol. Se va generando una conversación, un diálogo ciudadano y con eso se van logrando los grandes acuerdos políticos que necesita nuestro país”.

El derecho a voto

Para la concejala de La Serena, Jocelyn Lizana,  resalta que las mujeres lucharon por mucho tiempo para tener el derecho a voto, como para no ir a sufragar cada vez que haya una elección.

Plantea que “es el momento donde nuestra opinión vale lo mismo, independiente de quienes seamos. Nuestro voto pesa lo mismo que  un poderoso o no y creo que es muy relevante siempre, independiente que nos represente o no la situación, hay que asistir y manifestar lo que opinamos  con ese sufragio”.

Dirigenta social

La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Clara Olivares,  cree que el voto femenino es determinante, porque es la primera vez en la historia que tienen la oportunidad de que la Constitución sea construida con la participación femenina.

Por eso dice que se tienen que movilizar, porque son ellas las que están a cargo del cuidado de la familia y quienes deben sufrir las penurias para conseguir los recursos para salud, para poder educar a sus hijos e hijas o para el cuidado de los adultos mayores y, muchas veces, sacrificar sus carreras, porque  el Estado no está presente y deben hacerse cargo ellas mismas.

Subraya que “las más interesadas en votar deberían ser las mujeres, porque esta instancia es casi tan importante como la primera vez que las mujeres pudieron votar. Esta va a ser la primera vez en la historia en que las mujeres tenemos asegurada nuestra participación en la elaboración de una Constitución”.

Desde el hogar

Patricia Rojas, jefa de hogar, argumenta que la oportunidad de votar siempre debe ser bien aprovechada y hacer valer sus derechos, precisamente, votando.

“Si nosotras fuéramos más unidas en temas de mujeres, podríamos transformar el país,  pero hemos sido un poco lesas en ese sentido. Podríamos tener más diputadas, más senadoras, más dirigentas sociales si nos propusiéramos o nos pusiéramos de acuerdo en un objetivo común. Esta es una gran oportunidad para incidir hacia dónde queremos ir”.

En tanto, la arquitecta Elisa Suárez, piensa que lo importante es participar de las decisiones que se toman en el país y “para eso hay que ir a votar. No importa cuál sea la opción, pero hay que hacer uso de este derecho que tenemos de votar, es la oportunidad de hacer escuchar nuestra palabra y que ésta tome un significado real. Quedarse en la casa es renunciar a un derecho”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X