• Extensión de horario, sanitización y posibilidad de eximir a grupos de riesgo son algunas de las medidas que se trabajan para el proceso de votación nacional el próximo 25 de octubre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El pasado viernes se confirmó una única fecha para las votaciones del próximo 25 de octubre. Ante esto, se prepara el protocolo sanitario que permitirá mantener el proceso de manera segura y evitar aglomeraciones. Desde la región, las posturas de Apruebo y Rechazo, sugieren medidas para el día de los comicios.

Frente a la emergencia sanitaria, surgió la idea de desarrollar el Plebiscito Constituyente en dos jornadas, para evitar aglomeraciones en el proceso. Sin embargo, el pasado viernes el Servicio Electoral (Servel) junto al Gobierno confirmaron que la votación nacional se realizará en una única fecha, manteniéndose el 25 de octubre.

Tras comunicarse la decisión, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que están trabajando en una propuesta que tiene como objetivo fortalecer las medidas sanitarias, tales como “sanitización antes, durante y después, que los vocales utilicen escudo facial y respetar el aforo dentro de los lugares”.

“Creemos que aquellas personas que tengan un factor de riesgo para enfermarse de Covid-19, por ejemplo adultos mayores o personas con patologías crónicas, deberían eximirse de ser vocales o apoderados de mesa”, Oscar Tapia, presidente regional de la UDI

Mediante la propuesta de protocolo sanitario elaborada por el Servel y acreditado por el Minsal, se establece una serie de medidas para la producción del material electoral, donde se plantea que las instalaciones que sean centro de operaciones, deben contar con ambientes amplios y trabajo por turnos.

Locales de votación

En esta línea, el organismo evalúa “la selección de aquellos locales de votación que cuenten con grandes áreas o superficies en las que se pueden instalar mesas más grandes que lo habitual, dada la necesidad de distancia social entre los miembros de la mismas, y más alejadas unas de otras. Esto podría implicar reducir el número de mesas por local de votación y consecuentemente, aumentar el número de recintos donde instalar mesas”.

Además, se indican instrucciones para el Centro de Prensa y de Divulgación de Resultados, el cual “deberá ser desinfectado en todas sus instalaciones con anterioridad a la jornada del 25 de octubre, junto con establecer un control de temperatura a quienes ingresen al lugar, además de la obligación de usar mascarilla, alcohol gel y distanciamiento físico”, describe la propuesta de 24 páginas.

Sugerencias desde los partidos

Dentro de los protocolos que se esperan cumplir en contexto de pandemia, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que la jornada tendrá una duración extendida, la cual será de 12 horas para que los electores concurran a los centros de votación.

Desde el Partido Comunista (PC), el presidente Regional, Gonzalo Escorza, valoró la decisión de extensión del horario, así como también apoyó la idea de “que las mesas sean solo de 100 o 150 personas y que se distribuyan materiales de protección personal gratuitos para grupos de riesgo”.

En la misma línea, indicó que “compartimos esta decisión de que el Plebiscito se lleve a cabo en un solo día, dado que existe una gran logística para cuidar la urna, si es que fuese necesario. Si fueran dos días, se siembra la duda y la desconfianza que hay actualmente en la institución”.

Por otro lado, desde el partido de la UDI, el presidente regional, Óscar Tapia, deslizó la opción de no considerar a los grupos de riesgo en las mesas de votación, como una manera de evitar contagios de Covid-19.

“Nosotros creemos que aquellas personas que tengan un factor de riesgo para enfermarse, por ejemplo adultos mayores o personas con patologías crónicas, deberían eximirse de ser vocales o apoderados de mesa, yo creo que a ellos hay que dejarlos en las casas”, comentó.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, sostuvo que “las recomendaciones que hemos hechos como Ministerio de Salud, es que los adultos mayores no sean vocales de mesa, sin embargo, ellos como derecho constitucional, tienen toda la libertad para ir a votar durante este periodo”.

Frente a este escenario, la autoridad informó que se van a privilegiar ciertos horarios para que ellos puedan ir a votar. “Tenemos una mesa de trabajo junto al Servel para optimizar los tiempos de votación, exigiendo las máximas restricciones desde el punto de vista sanitario para evitar cualquier tipo de contagio dentro de estos establecimientos”.

Campañas apruebo y rechazo

Respecto al proceso de campaña y despliegue territorial, ambas posiciones de Apruebo o Rechazo trabajan en las estrategias y métodos de difusión en época de pandemia.

Por su parte, Óscar Tapia, comentó que “va a depender de la situación sanitaria que tenga el país en ese momento, claramente si la pandemia no está controlada, habrán restricciones para desplegarse en el territorio o salir a terreno”.

A su vez, Gonzalo Escorza, señaló que, “yo creo que acá va a ser muy importante la franja televisiva y también todo el uso que le podamos dar a las redes sociales (…) lo más probable es que tengamos que utilizar mucha tecnología para llegar a la mayor cantidad de personas”.

Por último, concluyó diciendo que “ya veremos la forma y los métodos que utilizará el Partido Comunista para hacer propaganda por esta vía, pero estamos disponible para estar de acuerdo en todas las medidas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X