• El jefe regional entregó sus primeras impresiones tras el plebiscito.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La primera autoridad regional no siente que el triunfo del Apruebo sea una derrota, sino una oportunidad para avanzar en el camino en un proceso cuya tendencia ya estaba marcada. Lo importante, dice, es trabajar unidos por la reactivación y en contra de la delincuencia que empaña las acciones cívicas propias de la democracia.

Anoche, tan sólo horas después que se dieran a conocer los resultados del Plebiscito, el intendente regional Pablo Herman, habló con El Día y analizó el proceso, evaluándolo de buena manera sobre todo porque cree que a partir de ahora, todas las fuerzas políticas debieran volcarse a un objetivo común: la reactivación de la zona.

-¿Cómo evalúa el proceso?

“Bueno, creo que fue un logro para todos. Yo estuve con el Ejército y Carabineros y después en la conurbación, y todo se desarrolló en completa normalidad y tranquilidad. Tuvimos una jornada exitosa, sin mayores problemas y eso nos tiene bastante satisfechos, para ya a partir de mañana (hoy) seguir trabajando unidos por un mejor país, y un mejor desarrollo para nuestra región”.

-¿La diferencia es la que esperaba o le sorprendió que fuera tan amplia?

“Es lo que se esperaba. Este es un proceso que ha liderado nuestro presidente, cuando se abrió a la posibilidad de generar un plebiscito y se generaron las instancias como Gobierno para que pudiera participar la mayor cantidad de gente, y bueno, siempre con la tendencia clara hacia el Apruebo. Dentro del mismo Gabinete había ministros que estaban a favor y otros en contra”.

-Existían diferencias en la misma coalición de Chile Vamos… ¿cómo se subsanan?

“Sí, claro, distintas posturas, y ya a partir de mañana hay que sentarse a trabajar con los presidentes de los partidos, generar también una unión en el sector y de esa manera poder enfrentar también lo que se viene respecto al futuro de la región. Y también sumar a otras fuerzas políticas, para poder levantar Chile de esta pandemia y de esta crisis económica. Hoy tenemos que trabajar en la reactivación, y condenar transversalmente los hechos de violencia. Esperamos que esos hechos ya no ocurran, porque se ejerció el derecho a voto y se escuchó a la ciudadanía”.

“Todos tenemos que trabajar en conjunto. Los alcaldes están trabajando por sus vecinos, y el gobierno trabaja para toda la región y tenemos que ir avanzando en conjunto”.

-¿Cómo ve el proceso en lo que sigue?

“El proceso es interesante, y esperamos vivirlo con la misma tranquilidad, la misma calma y con la misma participación que fue bastante alta. Aquí hay que agradecer también ese comportamiento de la ciudadanía, felicitar al Servel, y el trabajo de las Fuerzas Armadas y de Carabineros”.

-¿Cree que los hechos de violencia debiesen erradicarse luego de estos resultados?

“Nuestra impresión es que los delincuentes tienen cada vez menos adeptos, y menos personas que se juntan a hacer daño. Esta semana vimos cómo se juntaron sólo a destruir la ciudad y la gente está rechazando este tipo de violencia que no tiene causa ni consigna. La ciudadanía hoy quiere volver a trabajar, quiere tranquilidad para que la región se pueda levantar. Se viene el verano, con una gran oportunidad como el turismo y tenemos que tener preparada a la ciudad con espacios amplios para recibir la mayor cantidad de turistas”.

-Cuando habla de reactivación, ¿cree que en términos de inversión, por ejemplo, al entrar en este proceso se va a producir un estancamiento que también afectará a nivel regional?

“No, yo creo que no. Aquí hubo un acuerdo para hacer este plebiscito, que traza una hoja de ruta para Chile que responde a un sentido común y que la gente se quiso hacer parte de esto. Y no creo que afecte a la economía, ni a las instituciones. Al contrario, viene a generar confianza en los chilenos, una mejor cohesión, y ahora con los resultados hay que trabajar unidos”.

“Los delincuentes tienen cada vez menos adeptos. Esta semana vimos cómo se juntaron sólo a destruir la ciudad y la gente está rechazando este tipo de violencia”.

-La gente parece haberse olvidado de la pandemia…

“Claro, y no podemos arriesgarnos a un rebrote, porque hemos tenido buenas cifras en ese sentido. No nos podemos descuidar con eso, e ir avanzando de fase para poder ir preparándonos para el verano”.

-¿Le podría jugar en contra el que la mayoría de los alcaldes no sea de su sector político?

“No, yo creo que en ese sentido, todos tenemos que trabajar en conjunto. Los alcaldes están trabajando por sus vecinos, y el gobierno trabaja para toda la región y tenemos que ir avanzando en conjunto”.

-Para usted, ¿esto no representa una derrota?

“Para nada. Yo creo que acá hay un proceso exitoso. Logramos tener una votación histórica, transparente que se realizó de muy buena manera. Ahora se vienen las elecciones de los constituyentes, elecciones de los alcaldes y vamos a tener que generar los mismos procesos y hacerlos lo más participativos posibles. Aquí no hay que hablar de que ganó un sector ni otro, sino que ganó Chile con la participación de los ciudadanos, entenderla y trabajar unidos. Mientras derrotemos a la delincuencia, y a estos grupos reducidos antisistémicos, vamos a avanzar unidos por un mejor Chile”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X