• El Servel será el encargado de que el plebiscito se desarrolle en un marco de igualdad para todos los votantes y con las condiciones sanitarias pertinentes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Organizaciones sociales y partidos contarán con 500 UF y se estableció como tope de gasto por opciones, Apruebo o Rechazo, un monto de 2.100 millones de pesos.

Tanto la Cámara Baja como el Senado aprobaron ayer, quedando lista para ser promulgada la ley por el Presidente Sebastián Piñera, los montos a los que podrán acceder tanto organizaciones sociales como partidos políticos y las opciones apruebo o rechazo.

La campaña no consigna aportes públicos y regula los aportes que personas naturales u organizaciones pueden hacer.

Se aprobó un incremento para las organizaciones sociales para equipararla con la de los partidos políticos, otorgándoles 500 UF, que son 14.336.950 pesos al valor actual.

Además del aumento para las organizaciones, se estableció como tope de gasto por opciones, Apruebo o Rechazo, un monto de 2.100 millones de pesos.

El diputado Matías Walker, DC, explicó que “lo que resolvimos fue igualar los aportes  máximos que pueden recibir los partidos con respecto a las organizaciones de la sociedad civil, porque como venía el texto del Senado los partidos podían recibir hasta un máximo de 500 UF de aportes y la sociedades 200, pero se igualaron en 500 UF. Se regula también el máximo de financiamiento por opción, ninguna de las cuatro opciones, porque está el Apruebo, el Rechazo, la Convención Constitucional y la Convención Mixta, va a poder sumar más de 2.100 millones de pesos de aportes por opción. Por ejemplo, todos los partidos políticos que están apoyando el Apruebo, que son más de 20 partidos políticos, pueden sumar entre todos ellos más de 2.100 millones de pesos, lo mismo para la opción Convención Constitucional”.

Walker dijo que costó mucho ponerse de acuerdo, “porque Chile Vamos no quería que se regulara esto, casi la totalidad de los diputados que están por el rechazo votaron en contra, porque simplemente no quieren que exista regulación ni límites a las candidaturas”.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, UDI, quien votó en contra del proyecto, señaló que se opuso porque era un proceso que iba más allá de una campaña política, porque se planteaban temas ideológicos, por lo tanto, limitar el financiamiento al monopolio de los partidos políticos no era la solución.

“Yo sé que la izquierda habla de que iban a aparecer los hombres del maletín, nosotros fuimos bien claros en nuestra postura, las empresas no pueden aportar, pero sí las personas naturales, porque creo que en un proceso tan importante, como establecer una constitución, establecer las reglas del juego, creo que todos pueden participar. Hoy día, de la perspectiva que se aprobó, donde establece que se pueden gastar hasta dos mil y algo de millones de pesos en cada opción, basado en los partidos políticos, no es la solución para poder revelar lo que significa para cada opción”.

El también diputado, Raúl Saldívar, PS, dijo que era un proyecto simple y que en una de sus partes señalaba que determinados gastos se asimilan a la ley que existe para el financiamiento de las campañas, poniéndole límites y condiciones.

“Al mismo tiempo, se agregan aspectos relacionados con el Servel para la incorporación de personas en determinadas  actividades durante el plebiscito. También lo que dice relación con el límite y control de la propaganda electoral que establece reglas especiales e incorpora, por ejemplo, la propaganda que se puede hacer por redes sociales. Incorpora a los medios digitales y contratos que se pueden hacer por esa vía. De tal manera que habrá un control mucho mayor que incorporará incluso las redes sociales”.

Por ahora se espera que el Presidente Sebastián Piñera promulgue la ley y la campaña por el plebiscito para elegir una nueva Constitución, ya tiene normas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X