Crédito fotografía: 
El Día
Ante la cercanía de la elección frente a una nueva constitución, los dirigentes de distintos partidos políticos de la zona dan cuenta de las prioridades que tienen frente a una situación nacional que nuevamente los pone delante de las urnas.

 “Que considere derechos fundamentales”

Claudia Pilar Palacios, presidenta regional de Convergencia Social.

“Los principales desafíos son conquistar el apruebo con amplia mayoría. Ese mismo día ir por la convención constitucional, porque creemos que la Constitución no es  una ganada de los partidos políticos o de los políticos, sino que fue algo que se logró con el movimiento social en las calles. Entonces, sería paradójico, incluso todo lo contrario a lo que está pidiendo la gente, que es tener voz y voto, pero por sobre todo voz, en el Chile que queremos construir. Respecto a los contenidos, eso se discutirá en su debido minuto, nosotros vamos porque esta constitución considere derechos básicos fundamentales como el derecho humano al agua, el derecho a la educación y el derecho a salud, entre otros. Hasta el minuto nosotros seguimos, tanto como Convergencia Social  y como Frente Amplio, haciendo distintas charlas virtuales en las que estamos informando a la ciudadanía”.

 

“Que vote la mayor cantidad de gente”

Cristóbal Reyes, presidente regional de Revolución Democrática.

“El primer gran desafío es contribuir a entregar certeza, tranquilidad e información suficiente para que se levante a votar la mayor cantidad de gente posible. Dos, que los partidos de izquierda, de derecha, rojos, azules, amarillos y de los colores que sean, tenemos que todos  generar las condiciones para que la sociedad civil, la ciudadanía participe, independiente de su preferencia, la mayor cantidad posible. Nosotros hemos generado algunas estrategias para  sumar, hemos tenido una serie de iniciativas de tipo digital. Por ejemplo, estuve conversando con Daniel Stingo, un abogado con amplio apoyo a nivel social, sobre cuáles son los impactos  que tiene la Constitución para la cotidianidad, intentar bajar esta conversación tan abstracta a algo concreto. Y eso lo hemos intentado hacer todos los dirigentes de Revolución Democrática, generar la mayor cantidad de interacción”.

 

“El desafío es cómo enfrentar la campaña”

Gonzalo Escorza, presidente regional del Partido Comunista.

 “Son varios desafíos que tenemos, el primero tiene que ver con esta crisis sociosanitaria que se está viviendo, sobre todo con un peak de contagio acá en la región. Entonces, el primer desafío es cómo empezamos a enfrentar desde el 26 de agosto la campaña para el plebiscito y nosotros hemos resuelto que mientras dure la pandemia o los altos grados de enfermos que existen, vamos a opinar sobre redes sociales, en los medios de comunicación. El segundo gran desafío es cómo nuestros dirigentes sociales que están en juntas de vecinos, en sindicatos, puedan entregar una opinión con sus redes, sobre aprobar y convención constituyente con sus afiliados, porque aquí la prescindencia, salvo los ministros de Estado y espero de parte de la intendenta y los seremis, es que nosotros no tenemos dirigentes neutrales ante la grave crisis que se empieza a gestar del 18 de octubre en adelante”.

 

“Trabajar con unidad”

Daniela Velásquez, presidenta regional Democracia Cristiana.

“Son varios los desafíos, el primero el trabajar con unidad con la centro izquierda y así lo hemos pactado con los diferentes partidos. Tanto el Socialista, el PPD, Radicales y el Partido Comunista, de trabajar unidos en distintas temáticas. En la Difusión, la información, la socialización del proceso y ayudar a los alcaldes para que puedan implementar de buena forma esta jornada electoral.  El otro desafío es poder hacer una convocatoria amplia, en la medida que nos permita esta emergencia sanitaria para que la gente pueda ir a votar, que se entreguen las garantías para que eso suceda y que la gente pueda votar no solo por el apruebo, sino con una conversión constitucionalista y que lo haga informada y por eso nos hemos dedicado, utilizando las plataformas online, informando, teniendo conversatorios y trabajando con los dirigentes de los partidos”.

 

“Que sea legítimo y seguro”

Óscar Tapia, presidente regional de la UDI.

“El principal desafío que tenemos, y no solo como partido, sino como clase política es que este plebiscito sea, primero que todo, lo más seguro posible del punto de vista sanitario. Además, que sean lo más participativos posible y eso es algo que nos preocupa, porque sentimos que la situación sanitaria, especialmente de la región hoy en confinamiento obligatorio, puede influir negativamente en la participación. En tercer desafío que tenemos como clase política es  que el plebiscito sea lo más legítimo posible y eso tiene que ver con el nivel de participación que tengan. Por lo tanto, lo más importante es que sea seguro. En segundo lugar, que tenga la más amplia participación posible y en tercer lugar, que sea  lo más legítimo posible y, por supuesto, que gane la opción que la UDI está defendiendo que es la opción del rechazo, la opción del no”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X