Crédito fotografía: 
El Día
El senador por la Región de Coquimbo llamó al Gobierno a colocar atención al drama que se está viviendo en la región por la escasez hídrica, aunque lamentó que el Ministro del AGRO llegue a la zona en un ambiente dividido y sin una solución concreta.

En entrevista con El Día Radio y en la antesala de la  visita a la zona del Ministro  de Agricultura , Antonio Walker, el senador Jorge Pizarro lamentó que no exista un frente común  para enfrentar los efectos y la aguda sequía que azota a la región. Esto luego que el mismo día se organizaron actividades y reuniones distintas para abordar la misma problemática. 

En privado, se reconoció que la visita no tendría mucho sentido cuando no se llegaba con soluciones concretas y a días de haberse reunido con los alcaldes y parlamentarios en Santiago. En  ese sentido, el legislador aseguró que la pregunta que se debe hacer es por qué  el ministro de agricultura “está  en Río Hurtado y no  en una reunión con alcaldes y consejeros regionales, que son las que enfrentan el día a día los problemas”. 

Pizarro lamentó que en Santiago no le den la importancia necesaria a lo que está ocurriendo con la escasez hídrica. “Acá no vamos a inventar nada nuevo.  Le decía al ministro (Antonio Walker), ‘no te concentres  o desperdigues en los esfuerzos’ porque  aquí no es tan importante la cantidad, como la oportunidad”.

En esa  línea explicó que si el ministro tiene claro que se debe llegar con ayuda a los crianceros que se le están muriendo los animales, “no sacamos nada con llegar con los recursos o forraje  en cuatro meses más, cuando no habrá nada, por lo que es más importante que lleguen ahora”.

Pizarro  insistió que en el Gobierno Regional es donde se deben resolver y coordinar los temas. “Es aquí donde se tienen que definir las estrategias unitarias para encarar el problema de una sola manera, una sola mano y decisión”. 

Tema urgente

El legislador  remarcó  que el  ministro  Walker en esta  visita viene  a constatar  una realidad que  es cruda, “que no conoce todavía, porque, además, no tienen definido en el Gobierno central  cómo y cuánto es lo que van a destinar. Esta cuestión es urgente  y el ministro  deberá volver a Santiago e indicar que esto es tan urgente como Osorno. El  Gobierno no puede estar dedicado sólo a Osorno”.

Pizarro lamentó que la visita del ministro Walker  esté dejando una señal de dispersión de los diferentes actores. Explicó que no es bueno que la autoridad se reunía en Río Hurtado con un grupo de agricultores y en el Gobierno Regional se efectué un encuentro con los todos los alcaldes y consejeros regionales. “Estamos muy dispersos y creo que eso es un error. Esto mismo se lo dije al Ministro del Interior (Andrés Chadwick)  y le envíe una minuta con todos los temas que son los más urgentes de enfrentar, nadie va a inventar la pólvora en esto”.

El congresista precisó que le manifestó  al Ministro Chawdick la conveniencia  que se pueda declarar zona de catástrofe   sólo en  algunas comunas, “no  es necesario  hacerlo en todas, por ejemplo, Coquimbo y  La Serena es otra realidad, incluso, la misma ciudad de Ovalle. Puede ser en algunas comunas para focalizar mejor los recursos”.

Llamar a la unidad

En el ámbito político, el senador Pizarro  insistió en lograr la unidad  de los partidos de la ex Nueva Mayoría para enfrentar los desafíos electorales futuros.  De lo contrario, el legislador  admitió que se corre el riesgo de perder todo lo que se tiene en materia de alcalde y concejales en la zona.

“Cuando cada cual anda para su lado y cada partido trata de privilegiar lo suyo y no hay generosidad política para hacer un esfuerzo común es natural que todos pretendan lo máximo y si así ocurre y vamos divididos, más posibilidades tiene la derecha de ganar todas las comunas. Por eso digo que ojalá tengan un sentido de realismo. Si vamos más divididos de lo que fuimos en la última elección parlamentaria, el resultado será desastroso”. 

Pizarro no dramatizó con la conformación de un pacto entre el Partido Comunista y   el partido Frente Norte Verde Social. “El  PC advierte que si lo aíslan o se queda sólo tiende a desaparecer. La DC debiera estar pensando lo misma, si me aíslan nuevamente voy a desaparecer. Lo mismo que al PPD, PS o incluso al Frente Amplio”.

"No hay nada"

En entrevista con El Día Radio el legislador igualmente enfrentó la consulta respecto a la investigación que se estaba efectuando al caso de los Traga Moneda, donde se indagaba a su esposa Rocío Peñafiel y solicitando el alzamiento del secreto bancario. Pizarro insistió que es un tema, “que no tiene ningún asidero de ningún tipo. Qué más voy a hacer. Hay que tomarlo como viene”. 

-Pero, se está pidiendo investigar la cuenta bancaria de su esposa..

“No hay nada, comprenderá que a mí me han dado 20 mil vueltas completas y no han encontrado  absolutamente nada (contesta en tono molesto), ni van a encontrar nada. Lo que pasa es que pareciera que  tienen que justificar lo mal que les ha ido frente a los tribunales de justicia y en todas las instancias judiciales. Siempre dije que tenía plena confianza en que se iban a esclarecer los hechos y  la justicia iba a determinar la inocencia absoluta respecto  a haber cometido algún tipo de delito”. 

-Le llama la atención que cuando estaba saliendo del caso Soqumich reviente la causa de los Traga Monedas... 

“Por su supuesto, a cualquiera le llama la atención, pero qué le voy a hacer, nada”. 

-¿Lo frena e inhibe en hacer cosas?

“No, no me ha inhibido en nada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X