Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El parlamentario es crítico de quienes pidieron que debía dar un paso al costado luego de la nominación del Consejo regional de la UDI y aseguró que actualmente la autoridad está cumpliendo con éxito el cargo de jafa nacional.

Una intensa semana  fue la que vivió en diferentes frentes el diputado Sergio Gahona (UDI) luego de una pausa que  se dio tras someterse a una operación que lo mantuvo alejado por algunos días de la primera línea. En  entrevista con El Día Radio analizó  el duro momento  que vivieron como partido  tras la renuncia del subsecretario  de Desarrollo Regional, Felipe  Salaberry; el respiro que le provocó el rechazo de la acusación constitucional  en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos y la ofensiva que está viviendo la intendenta Lucía Pinto luego que su colectividad la nominara  como candidata a gobernadora regional.

En el primer caso, el legislador calificó de lamentable lo ocurrido con el ex diputado Salaberry (Felipe), “pero al final de cuentas son los tribunales los que van a determinar si efectivamente es cierto lo que dice el inspector  municipal (que cometió infracción a la Ley de Tránsito al pasarse tres luces rojas  e insultarlo). En ese sentido soy muy respetuoso de los tribunales y, además, el subsecretario ha tenido la nobleza de no colocar en problemas al gobierno y presentar su renuncia y el Presidente  la aceptó. Ahora, claro que nos afecta, pero el que presentara la renuncia fue lo más adecuado”.

- ¿No cree que se presentó una disputa entre RN y la UDI, luego que diputadas de Renovación Nacional filtraron lo que les comunicó el Presidente Piñera, respecto a la renuncia del subsecretario?

“Voy a repetir las palabras del presidente nacional  de RN (Mario Desbordes) respecto a que las conversaciones privadas son privadas, independiente si lo que dijeron las  diputadas fue cierto o no. Las conversaciones  con el Presidente no se revelan y eso habla mal de algunos parlamentarios de RN”.

- ¿Comparte la postura de la presidenta nacional de la UDI, respecto a que la fiscalía estaría actuando como ‘un brazo armado de la izquierda’?

“La verdad es que uno podría tener ciertas sospechas y lo entiendo como una defensa importante de uno de los destacados militantes, pero no creo que la fiscalía sea un brazo armado ni de la izquierda ni de la derecha. Me parece que actuaron de oficio y es lo que corresponde hacer”.

Decisiones partidarias

- ¿Se equivocó la UDI en proclamar anticipadamente a la intendenta Lucía Pinto como candidata  a gobernadora regional?

“Los partidos tienen todo el derecho a plantear quienes son sus candidatos y a quienes les gustaría, otra cosa es  que finalmente las personas acepten o no. Lo que hace  la UDI en su consejo regional  es mandatar al presidente regional para definir la postura del partido a nivel regional y no es para nada vinculante con la decisión que realmente se tome.  Tenemos una institucionalidad en la designación de candidatos y  hay un comité electoral y donde el presidente regional es una de las personas que  lo integra”.

- ¿Eso quiere decir  que no se cierra  a que a nivel nacional se  puede decidir la realización de primarias, por ejemplo?

“No, definitivamente en la UDI primarias no  habrán y es lo que manifestó el consejo regional, pero ese es un tema que deberá  resolver el comité electoral”,.

- ¿Cómo ex intendente, no cree que se expuso demasiado  a Lucía Pinto, porque en las ceremonias se le verá más como candidata que intendenta?

“No, en  mi periodo de intendente, en los casi tres años, todo el mundo hablaba que sería candidato (a diputado), es parte del oficio. Cuando Ricardo Cifuentes estaba de subsecretario (Subdere) le indicaban exactamente lo mismo y que se estaba haciendo un traje a la medida. Esto  ocurrirá siempre, por lo tanto, es parte del juego político, no lo dramatizaría y no  le daría tanta importancia.  Además, es una decisión que tiene que tomar la intendenta”.

Resorte del comité electoral

-¿Es cierto que se adelantó el consejo regional para dejar fuera de carrera al ex diputado  Darío Molina, quien pidió primarias?

“No, porque la definición  no está en el consejo regional de la UDI, es una decisión que adopta el comité electoral y se toman en cuenta varias variables. Lo que hizo el consejo regional fue respaldar una potencial candidatura, pero en ningún caso es tomar una decisión al respecto, porque insisto, no es vinculante con lo que decida el partido a nivel nacional”.

-¿Pero, desde su prisma político,  la carta a gobernadora regional debiera ser Lucía Pinto?

“El Gobierno lo que hizo cuando nombró a los intendentes  fue buscar a las mejores personas por cada región  y si eso trae consigo que el desempeño de ciertas autoridades, el carisma y su potencial en términos electorales es positivo y pueden ser candidatos, bienvenido sea. En el caso de Lucía Pinto me parece que hoy día es la mejor alternativa no sólo de la UDI, sino que de la coalición Chile Vamos”.

-Sin embargo, el ex  presidente regional  de la UDI, Juan Carlos Aguirre, aseguró que hoy Chile Vamos, ‘no existe’ y lamentó que se haya cambiado el itinerario y que actualmente aparecieran candidatos por todos lados…

“Concuerdo con  el ex presidente  Aguirre que en un minuto se definieron ciertas cosas, pero hoy día son otras las directivas y, además, son otros los escenarios y me parece absolutamente legítimo que cada partido pueda levantar los candidatos que estime conveniente y ahí se verá el mecanismo para poder resolverlo, por la vía de encuestas o primarias y cuando a un gobierno  le va bien, siempre surgirá la posibilidad que exista competencia. Cuando fui intendente también hubo personas que quisieron hacer primarias conmigo, pero al final no ocurrió nada de ello, pero está dentro de las posibilidades y cuando se tiene aspiraciones, se debe estar dispuesto a lo que tenga que venir. Nadie tiene clavada la rueda de la fortuna ni asegurado nada. Felicito a todas las personas que  se atreven a ser candidatos”.

La fuerza de los números

-¿El  que surgieran más candidatos para  gobernador regional, pasaría por la enfermedad que está enfrentando la intendenta o porque finalmente no logró imponerse políticamente?

“Eso de que no tiene la fuerza política está claramente desmentido por las propias encuestas que su propio medio de comunicación (El Día) ha dado a conocer. Hoy día Lucía Pinto tiene un nivel  de adhesión donde es la figura política mejor evaluada de la región, sobre senadores, diputados o alcaldes. Por lo tanto, ese argumento que no tiene peso político no cabe. Ahora, no creo que existan personas dentro  de la coalición que estén tratando de aprovecharse del tema de salud para levantar candidaturas. Aquellas personas que han levantado postulaciones están en su legítimo derecho en pensar  que igualmente pueden competir”.

-¿Durante la entrevista  ha repetido varias veces que la decisión de candidato a gobernador regional no sería vinculante, teme que a nivel nacional se cambie el nombre y se elija  a otra persona?

“Cuando digo que no es vinculante es porque lo que hace el consejo regional es definir la postura a nivel regional y el comité electoral tendrá que decidir y definir quiénes serán los candidatos. Los antecedentes que yo manejo, porque no estoy en ese comité y no estaré tampoco, es que hay bastante consenso que en caso de la UDI, la candidata es Lucía Pinto”.

-¿Cree que ella finalmente aceptará o habrá que esperar hasta el 25 de octubre?

“Esperaría que ella aceptara, pero cada persona tiene sus tiempos, independencia  y autonomía para adoptar las decisiones que estime conveniente y es ella quien debe definir qué decisión adopta y  cuando la toma. Lo único que tenemos claridad es que el límite es el 25 de octubre”.

Sin tratativas

-¿Para evitar primarias con RN, estarían  dispuestos como UDI  a entregarle la intendencia a Renovación Nacional?

“Las intendencias son cargos de exclusiva confianzas del Presidente de la República y quien designa a los intendentes es él y no los partidos, por  lo tanto, no debe haber ningún tipo de negociación ni transacción como para imponer una determinada situación. El Presidente adoptará la mejor decisión pensando en Chile y no en los partidos”.

-¿En todo caso, se la jugarán porque la intendencia siga en manos de la UDI?

“Uno  esperaría, aunque uno nunca sabe porque  una semana en política es una eternidad, que el principal cargo regional quede en manos de una persona competente y en términos políticos me parece que la UDI tiene una amplia mayoría y es el partido con más votos en la zona, por tanto esperaría que fuera así, pero esa una decisión que adopta el Presidente de la República y la acataremos”.

-Pero, no contestó la pregunta si era partidario  que la intendenta Pinto renunciara al día siguiente  que fue nominada para evitar las presiones o el estrés que significa estar en la primera línea…

“Creo  que no, además en todas las entrevistas he leído que ella está concentrada 100% en la labor de intendenta y por tanto  me parece que no era necesario que renunciara ni nada por el estilo”.

-Aunque cada día la oposición ha aumentado  las críticas hacia la imagen de ‘intendenta-candidata’…

“Primero, no sabemos si finalmente va a aceptar ser candidata, lo sabremos el 24 o 25 de octubre, hoy día está abocada a ser intendenta y no he visto mayor cuestionamiento, salvo algunos que salieron al principio. Me parece que hay que respetar los tiempos”.

-¿El cuestionamiento que más le dolió fue el que entregó el presidente de RN, Emilio Lazo?

“Entiendo que eso fue lo suficientemente aclarado  en el comité político que tiene el  Gobierno, donde yo no participo, pero me imagino que se habrán aclarado las cosas y espero que los partidos se reúnan, porque no hay cosa más nefasta y dañina para las coaliciones que el propio  fuego amigo. Porque cuando RN empieza a cuestionar a la intendenta o autoridades de la UDI lo que vendrá como correlato es que hará  lo mismo respecto a autoridades de RN, por lo tanto, eso hay que evitarlo y me parece que fue una imprudencia lo del presidente de RN, pero fue lo suficientemente aclarado y se entiende en el fragor de la emoción de la proximidad de definiciones electorales, donde algunos no logran sujetar la lengua”.

-Usted  es de la idea de emparejar la cancha, así como se está pidiendo la renuncia de la intendenta Pinto, también debiera hacer lo mismo la presidenta del Core, Adriana Peñafiel?

“Ese es un tema que le compete especialmente a Adriana Peñafiel, ella verá en conciencia si corresponde o no. Tiene un mandato como consejera regional hasta el 11 de marzo de 2022, la ley no la obliga a renunciar bajo ningún punto de vista, por lo tanto no está haciendo nada ilegal, otra cosa es la ética política y eso es propio de cada uno y lo analizará en su fuero interno y adoptará las decisiones que corresponda de acuerdo a sus propias convicciones”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X