• El diputado Sergio Gahona analizó los resultados revelados por Cadem, UCN y Diario El Día. Reconoció que era “buenas” cifras para la coalición pero que se deben mejorar.
Crédito fotografía: 
El Día
El diputado gremialista se refirió a los resultados que reveló la encuesta realizada por Cadem, UCN y Diario El Día, donde la intendenta Lucía Pinto y el propio parlamentario sacaron “cuentas alegres”. En ese sentido, el congresista dijo que la tienda también tiene otros actores que no aparecieron en el estudio y que tienen “un muy buen futuro electoral”.

La encuesta realizada por Cadem, Universidad Católica del Norte (UCN) y Diario El Día se ha convertido en un insumo relevante para los partidos y los actores políticos que buscan posicionarse con buenos números y encaminar proyectos políticos.

El diputado Sergio Gahona (UDi) analizó los resultados obtenidos en el estudio pero también los logrados por otras figuras gremialistas y de la coalición Chile Vamos.

-¿Cuál es la sensación que hay en la coalición tras conocerse los resultados?

“Estamos muy contentos porque hay varios políticos de nuestro sector que están muy bien posicionados, entre ellos nuestra intendenta Lucía Pinto, nuestra presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, pero no aparece Marco Antonio Sulantay  y otros…sería bueno medirlos también, pero nos llena de orgullo y satisfacción, los recibimos con mucha humildad porque esto marca un camino que tenemos que seguir, la idea es que Chile Vamos tenga varios actores bien aspectados para lo que se viene más adelante”.

-¿El hecho que Lucía Pinto y Adriana Peñafiel estén en cargos visibles en el Gobierno Regional las aventaja?

“En ambos casos el resultado está asociado a este vínculo que tienen con el Gobierno Regional, que entrega muchas posibilidades, pero esto también es un reflejo de cuando las cosas se hacen bien y aquí se nota”.

“Lo tomo con humildad y tranquilidad y veo espacio para mejoras…creo que eso nos augura buenas posibilidades para el futuro”

-En la imagen negativa, la intendenta sacó el menor porcentaje con solo un 13%, sin embargo su trabajo ha sido ampliamente cuestionado ¿Le llama la atención este fenómeno?

“La oposición cumple con su rol de ser opositor y criticar todo lo que pueda criticar y es esperable ver eso, pero finalmente nos quedamos con lo que dice la ciudadanía. Ese 13% es un tremendo portazo a las críticas de la oposición. Los cuestionamientos de la ultra izquierda y el Partido Comunista no han dado resultados”.

-¿En la UDI lamentan haber perdido una figura como Lucía Pinto para competir por la gobernación regional?

“Primero que todo no hemos perdido nada, ni la gobernación regional  ni nada por el estilo”.

-Pero las ‘fichas’ estaban puestas en la intendenta…

“Podrá ser diputada o alcaldesa, ella tiene un futuro político importante y creo que no podemos pensar que el destino de la UDI depende de una sola figura, hay otros líderes que pueden desarrollar este trabajo y llevar adelante la imagen del partido y sacar buenos resultados y por eso nos llamó la atención que no midieran a Marco Antonio Sulantay o a Paola Cortés. Hoy no ocurre lo del pasado donde todos corríamos por una sola figura, en la actualidad tenemos un amplio equipo de personalidades que podrían tener un muy buen futuro electoral”.

Resultados propios

-Llama la atención que usted aparezca en el cuarto lugar en el ítem conocimiento y que sea el diputado con primera mayoría con más de 27 mil votos en las últimas elecciones parlamentarias ¿Cómo se explica ese resultado?

“Es muy sencillo. Una cosa es que a uno lo conozcan, otra que aprueben o no su desempeño y, otra muy distinta es que esa gente vote por uno. A uno lo pueden conocer para bien o para mal, que tengan una imagen positiva o negativa y otra es el resultado que se da en las urnas”.

-¿Quiere decir que no se puede cantar victoria solo con ser conocido?

“Exacto. Tener un alto nivel de conocimiento no asegura que esa gente votará por uno. Tampoco podemos cantar victoria cuando tenemos buena aprobación  si la gente no irá a votar por nosotros, al final lo que acá importan son los resultados electorales y para eso se tiene que trabajar. Hay que poner en perspectiva que se tiene que crecer en conocimiento, hacer las cosas bien, mostrar tu trabajo, hacerlo sin errores ni irregularidades y solo así esperar buenos resultados electorales”.

-En imagen positiva tiene un 50% ¿Cómo lo recibe? ¿El resultado se condice con la baja aprobación que tiene el Congreso Nacional?

“Yo creo que es un resultado positivo, tengo casi seis años de labor parlamentaria y lograr un 50% de aprobación es un buen nivel pensando en el nivel  de aprobación que tiene el Congreso que es del 2% y tener 48 puntos más nos parece que es bastante positivo. Lo tomo con humildad y tranquilidad y veo espacio para mejoras…creo que eso nos augura buenas posibilidades para el futuro”.

-¿Cuánto pesa la labor que desempeñan los parlamentarios en ese 2% de aprobación?

“Hay varias cosas, lo que hoy vemos es que hay una cantidad de información errónea y falsa que surgen en torno a proyectos de ley y de cómo votan los parlamentarios. Las acciones de algunos y las omisiones de otros en contra de uno u otro sector, a través de redes sociales, hacen que la gente vaya formando una mala imagen. Las noticias del Congreso son cuando un diputado hace algo incorrecto y como se está en constante búsqueda por la aprobación se crean estas informaciones o noticias falsas. Como lo que ocurrió con el proyecto que buscaba retirar los fondos de las AFP, y en este punto lo que se votó es la admisibilidad donde claramente no correspondía porque era inconstitucional, aquí había mucha intencionalidad  pero no es facultad del Congreso esta materia  sino que es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X