Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El líder del Partido Republicano dijo que uno de los factores por lo que los “tiempos mejores” no llegaron fue por la postura “intolerante” y la preocupación de la “pequeña política”.

El ex candidato presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, visitó la región en medio de una alta expectativa para la colectividad que está viviendo días claves en la recolección de firmas.

La presencia de Kast motivó a sus detractores a “funar” la firmatón que lideró en Avenida Estadio, si bien el hecho no pasó a mayores, hubo un alto despliegue policial para resguardar el orden y seguridad de los republicanos. Pese a esto, el político de ultra derecha calificó la gira como “una buena oportunidad para ir conociendo opiniones” de sus seguidores.

- ¿Cómo reacciona frente a esta funa?

“Es lamentable la intolerancia de unos pocos, porque si ustedes miran la cantidad de personas uno podrá decir son 10 o 15 personas que impiden el libre ejercicio y el libre derecho a reunirse de las personas. Yo jamás he ido a un mitin del Frente Amplio o del Partido Comunista a decirle que deben hacerse responsable de la destrucción de la democracia en Venezuela o de la dictadura permanente en Cuba. Yo no hago eso y no puedo entender que un grupo de personas se junten entorno a ideas tan añejas”.

- Usted dice ser un hombre pausado ¿Qué es lo que genera en la gente?

“Primero distingamos quiénes son esa gente, porque son personas que generalmente defienden ideologías radicales. Si yo voy donde ellos y les pregunto si en esos países que defienden hay libertad o mejor calidad de vida, no dicen nada. Los argumentos que entregan no resisten una ley del sentido común y por eso usan la violencia. La izquierda ha validado el uso de la violencia física y verbal porque no tienen argumentos contra el sentido común. Cada vez que ellos se instalan en los gobiernos hay más pobreza y más desigualdad”.

- ¿Seguirá adelante con su plan de formar legalmente el partido?

“Vuelvo a insistir que el clima hostil no es algo habitual, yo estuve caminando por el centro y me habré sacado 10 selfies de las personas que sí reconocen que hay que defender principios y valores. Ni aunque fueran 50 o 100 no me van a amedrantar porque la mayoría de los chilenos lo que quiere es libertad de expresión, de culto, de enseñanza”.

Posible pacto

-¿Cree que una negociación con Chile Vamos sería una forma de sacarlo de circulación? Porque ahí la carta fuerte es Joaquín Lavín…

“Lo primero que nosotros queremos es constituirnos como partido. Una vez terminado eso esperamos levantar buenos candidatos a nivel comunal, regional y en las parlamentarias. Nosotros llegaremos hasta el final, pero ahora lo más cercano son las elecciones municipales”.

- Joaquín Lavín lidera las preferencias presidenciales en las encuestas ¿No le teme a eso?

“Quedan dos años y a mí lo que me interesa es que Joaquín Lavín, así como lo hago yo, recorra Chile defendiendo principios y valores. Pero también le pido que se sincere, no me parece que un alcalde vaya a reelección sabiendo que no va a permanecer en el cargo, eso sería utilizar el puesto en beneficio propio con todos los recursos públicos que eso implica para estar posicionado mediáticamente”.

- ¿La intendenta Lucía Pinto debió haber hecho lo mismo?

“En este caso ella tiene una obligación legal de dejar el cargo el 25 de octubre, y es razonable que lo deje un año antes. Pero en el caso municipal no hay una obligación legal, pero sí una moral”.

- ¿Hay gente al interior del Gobierno que le teme a la conformación de su partido?

“El Gobierno ha ido cambiando en su sensibilidad. Yo le agradezco por ejemplo a la primera dama que el día domingo pasado señaló que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, porque es así, nosotros jamás nos hemos proclamado como opositores del gobierno, por el contrario queremos que le vaya bien pero en base al programa que se elaboró”.

- ¿Cree que el reportaje publicado por La Tercera donde se le relacionó con una supuesta evasión de impuestos fue para dañar su imagen?

“No, porque yo después reconocí que había sido una investigación legitima, claro cuando aparece algo así uno se ofusca. Yo me molesté y lo tuiteé y luego el medio pudo recoger mi planteamiento y se aclaró la situación. Pero creo que así como yo fui objeto de revisión se haga lo mismo con los demás candidatos”.

- ¿Seguirá su carrera presidencial hasta el final?

“Presentamos una candidatura independiente y llegamos a la primera vuelta, instalamos un estilo de debate distinto, de frente y cara a cara con las personas y lejos de la respuesta políticamente correcta y obtuvimos casi el 8%. Después de eso fuimos a apoyar al candidato triunfador y colaboramos, por lo tanto, si hay uno grupo de personas que no se deja presionar, esos son los republicanos”.

- Los tiempos mejores nunca llegaron ¿Qué pasó ahí, hubo muchas expectativas?

“La oposición obstruccionista no ha dejado avanzar al Gobierno, yo claramente no comparto algunas propuestas pero no puedo negar que ha habido un Parlamento absolutamente cerrado a cualquier tema y preocupado de la pequeña política. El gobierno en algunos casos no se ha ceñido al programa pero en la mayoría de los casos se ha encontrado con una oposición intolerante”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X