Crédito fotografía: 
El Día
Algunos ya se encuentran trabajando en proyectos de Ley que presentarán en las distintas áreas, aunque reconocen que también están enfocados en temas más latentes en este momento y que son de corto plazo. En términos generales los legisladores apuntan a temas sociales y que son de interés de la comunidad.

Diputados de la región, quienes iniciaron ayer su año legislativo, reconocieron que ya vienen trabajando en proyectos que serán ingresados y que apuntan a mejorar falencias o ir en directo beneficio de la comunidad.

El área social, la seguridad, la vivienda,  delitos económicos, entre otros, son parte de los objetivos de los diputados de la zona.

Matías Walker, DC, dice que la gente siente que frente a los delitos de colusión o bursátiles, muchas veces quienes los cometen terminan con clases de ética, mientras que una persona que vende un disco pirata en una feria termina en la cárcel, lo que provoca una sensación de impunidad que tiene que terminarse.

Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida, UDI,  trabaja en tres proyectos de ley, en uno busca la modificación al sistema de beneficios carcelarios y modificaciones de las atenuantes y agravantes del Código Penal. También, prioriza créditos hipotecarios para extranjeros no residentes en Chile para que puedan invertir en nuestro país.

En tanto, el diputado Daniel Núñez, PC,  busca priorizar que se vote el proyecto que crea impuestos a los súper ricos, ya que hay una pandemia que ha significado enormes gastos al Estado, mientras hay empresas a las que les va muy bien, como las mineras. La idea es recaudar más para financiar las demandas sociales que ha generado la pandemia. También trabaja dos proyectos. Uno, relativo al agua en embalses y otro sobre la Comisión Nacional de Riego.

El diputado Francisco Eguiguren, RN, privilegiará la estabilidad laboral de las personas y prepara proyectos en esa dirección y una reforma de pensiones.

 

Juan Manuel Fuenzalida / Diputado UDI

“Estoy trabajando en una modificación al sistema de beneficios carcelarios y a las modificaciones de las atenuantes y agravantes del Código Penal, porque creo que ahí está el problema, porque no sacas nada con subir las penas si no modificas los beneficios, que es donde se aprovechan todos estos malulos. También vamos a reactivar el tema de los créditos hipotecarios para extranjeros no residentes en Chile. Es decir, que aquellos que viven fuera de nuestro país puedan optar a los créditos para invertir en Chile y creemos que  es una muy buena señal para los sanjuaninos que perfectamente podrían tener opción a optar y comprar inmuebles acá. Otro tema es la regulación de los plazos y tiempos de respuesta que tienen que tener  las compañías eléctricas con todos sus clientes: Inmobiliarias, agricultores, pesqueras, industrias, porque hoy, por ejemplo, en Quilimarí tenemos un tremendo problema porque CGE no da la factibilidad de la conectividad de la luz y tenemos todo un proyecto en la zona de viviendas sociales que porque no dan la factibilidad ahí está estancado. Estamos revisando porque los tiempos de respuesta son demasiado lentos, amparándose en la misma ley eléctrica. Además de otros proyectos  habitacionales”.

 

 Daniel Núñez / Diputado PC

“Lo primero que vamos a priorizar es que se vote en el Congreso la reforma constitucional que presentamos hace más de tres meses y que crea el impuesto a los súper ricos. Está en la Comisión de Constitución y el presidente que es Matías Walker no lo ha puesto en votación y hemos pedido reiteradamente que lo haga. Hoy día tenemos esta pandemia que ha significado tantos gastos para el Estado y hay empresas que les va muy bien, como las mineras y es justo que haya un impuesto al patrimonio que nos permita recaudar más y por esa vía poder financiar las demandas sociales que se han generado, tanto en materia económica, desempleo, gastos en salud. Esa es una prioridad de la bancada del Partido Comunista. En paralelo, estoy trabajando dos proyectos de ley que tienen que ver con el agua. Uno, que apunta al agua que está en los embalses, para que cuando el Estado construya un embalse la mitad del agua sea destinada a la agricultura rural campesina y al agua potable rural. Lo otro, es que estamos estudiando, porque este año vence el período de vigencia que creó la Comisión Nacional de Riego y queremos discutir bajo qué condiciones debe continuar la política de la Comisión Nacional de Riego”.

 

Francisco Eguiguren / Diputado RN 

“Hoy día para mí la priorización es la estabilidad laboral de las personas y para eso vamos a gestionar proyectos de ley que vayan en pro de la estabilidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la región. En segundo lugar, una reforma de pensiones agresiva, que de verdad signifique un cambio importante en lo que hoy día tenemos en el país. Eso significa que lo que hoy día nosotros aprobamos antes del 18 de octubre de 2019 ya quedó obsoleto respecto a lo que requiere el país. Una reforma aún más radical que lo que nosotros aprobamos en esa fecha”.

“También estamos preparando ya, como oficina parlamentaria, dos proyectos de ley que van en la línea de generar beneficios a las Pymes, donde estamos proponiendo un incentivo a quienes hoy día están con un alto riesgo de desaparecer y a aquellas que lo están pasando mal producto de  la pandemia. Otro proyecto es en favor de las mujeres trabajadoras, que son las que más afectadas se han visto. Vamos a diseñar un proyecto ley de apoyo a las mujeres trabajadoras para que puedan sortear este año tan crítico”.

 

Matías Walker / Diputado DC

“Esta semana me toca entregar la presidencia de la Comisión de Constitución, pero vamos a seguir trabajando en los proyectos que hemos impulsado. Por ejemplo, el proyecto de delitos económicos, que persigue establecer cárcel efectiva a los delitos de cuello y corbata, en aquellos delitos que dicen relación con uso y abuso de información privilegiada, de estafas, delitos ambientales, de extracción ilegal de aguas. La gente siente que frente a los delitos de colusión, bursátiles, muchas veces las personas que los cometen terminan con clases de ética, mientras una persona que vende un disco pirata en una feria termina en la cárcel y esa sensación de impunidad tiene que terminarse. Es un proyecto bien completo, porque sistematiza todos los delitos económicos, es un proyecto que trabajamos con distintos profesores de derecho penal y que busca sistematizar la sanción de todos los delitos económicos, delitos ambientales, a la infracción de mercados y valores, infracción a la Ley de la Libre Competencia, lo que finalmente afecta a la clase media y a la gente más vulnerable. Queremos avanzar también en la reforma al proceso civil, porque hoy los juicios civiles se demoran mucho tiempo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X