Crédito fotografía: 
El Día
Los dirigentes políticos coinciden en que debe tener un sentido social y que contenga las exigencias de la comunidad, destacando el derecho a la educación, el acceso a la salud, que el agua no sea un recurso privado, como también que se cambie el sistema de pensiones.

Dirigentes políticos de la zona a los que se les consultó cuáles eran los temas prioritarios y más importantes que debería contener una nueva Constitución en la eventualidad de que gane el apruebo en el plebiscito del 25 de octubre, la mayoría coincidió en que debe tener un sentido profundamente social y que dé cuenta de las exigencias que ha puesto la comunidad en el último tiempo.

La presidenta regional de la Democracia Cristiana, Daniela Velásquez, sostuvo que  entre los temas prioritarios que debería contener están “un sistema de educación garantizada y gratuita, ya sea para escolares y universitarios. Un sistema de salud donde el Estado invierta no tan solo en infraestructura, sino que en profesionales  e investigaciones que nos permitan tener fortalecido un sistema que en verdad se preocupe por  las enfermedades de las personas y pueda llegar a tiempo”.

También señaló que debería consignar un nuevo sistema de pensiones, que fue una de las exigencias durante el estallido social y recordó que existe una encuesta que señala que más del  80% de los chilenos indican que la urgencia es tener un nuevo sistema de pensiones. Además, que el agua no sea un recurso privado, sino que una garantía para todas las personas que viven en el territorio nacional.

Derechos sexuales reproductivos

Por su parte, la presidenta regional de  Convergencia Social, Claudia Pilar, señaló que lo primordial que debería asegurar una nueva Constitución son los derechos sociales y fundamentales, como el acceso al agua como un bien nacional de uso público. El acceso a la salud universal y gratuita, lo mismo para la educación. También que se consideren estos derechos como de tercera generación conocidos en el mundo académico, que son los derechos sexuales y reproductivos, especialmente para mujeres. Es importante que en la nueva Constitución estemos considerados todas, todos y todes, hablando de estas personas que se reconocen como no binarias, no se reconocen ni como hombres ni como mujeres. Asegurar derechos para ellos y ellas”.

Dijo que era importante también, que se reconozcan los distintos pueblos que existen en Chile, no en una relación de Nación-Estado, sino “que haya muchas naciones, algo como lo ha hecho la constitución boliviana con su plurinacionalidad, reconociendo que existe más de una forma de organización en el país, que no somos solo uno, que no somos solo chilenos y chilenas, sino que también Rapa Nui, Mapuche, Aimara, etcétera”.

Los recursos naturales

El presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, plantea que  “lo primero es la recuperación de los recursos naturales  para Chile como el cobre, la pesca, el litio, entre otros. Segundo, asegurar los derechos humanos como el uso del agua, que quede de manifiesto que Chile se compromete a investigar y evitar toda violación de derecho humano. El derecho a la salud, la educación, a la vivienda y a un ambiente libre de contaminación, a la igualdad de género y la no discriminación. Al reconocimiento del trabajo de las mujeres en todos los ámbitos”, plantea.

“Derechos fundamentales, como el acceso al agua como un bien nacional de uso público. El acceso a la salud universal y gratuita, lo mismo para la educación. También que se consideren  los derechos sexuales y reproductivos”, Claudia Pilar, presidenta de Convergencia Social.

Aunque dice que sería muy largo de enumerar todo lo que debiese contener una nueva Constitución, se debe contemplar, además, el derecho y reconocimiento de la plurinacionalidad de Chile. El reconocimiento de los pueblos originarios, los que deberían tener asegurada representación en todos  los ámbitos de la sociedad. Y “una descentralización efectiva, donde los gobiernos regionales puedan  tomar decisiones en el ámbito social en el ámbito económico y no esperar que  esto venga de Santiago, y que el Estado se haga cargo de un sistema de reparto  con pilar solidario” enfatiza referente al sistema de pensiones.

En general hay una coincidencia en los temas importantes que debe contener la Carta Magna, aunque plantean que  se debe examinar cuidadosamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X