• El concejal de La Serena, Camilo Araya, abordó su postura de cara al Plebiscito Nacional de abril, sus argumentos y cómo ciertos grupos ideologizados han desinformado al pueblo cristiano protestante.
Crédito fotografía: 
El Día
El concejal cristiano protestante manifestó abiertamente que va por la opción del Apruebo e hizo un llamado al mundo cristiano a informarse y no dejarse guiar por grupos ideologizados que buscan generar división en la ciudadanía.

El Día conversó con el concejal de La Serena, Camilo Araya, quien sorprendió hace algunos días atrás al decir públicamente que estaba por la opción del Apruebo en el Plebiscito Nacional. La autoridad que se integró al cuerpo edilicio en julio del año pasado es independiente pero también cristiano protestante.

El docente universitario declaró que en su corazón no guarda odio hacia nadie, condena y lamenta los saqueos que se han producido tras el 18 de octubre, pero también es enfático al decir que denuncia el saqueo de “cuello y corbata”.

-Hay una idea generalizada que los cristianos protestantes están por la opción del Rechazo, pero usted va por el Apruebo ¿Qué lo motiva?

“Primero yo quiero dejar claro que mi postura es personal, como ciudadano, concejal independiente y cristiano y en ningún caso representa la postura de toda la iglesia, porque las miradas que hay al interior son muy diversas y hay hermanos que están por el Rechazo y otros por el Apruebo. Yo señalé anteriormente en otra entrevista que la visión de la Iglesia Evangélica es diversa y conviven distintas ideologías políticas. La Iglesia Bautista, la Iglesia Metodista, la Iglesia Evangélica Presbiteriana y muchos otros sectores están en reflexión por el Apruebo. A mí me entristece ver este clima porque la ciudadanía y nuestro país están divididos entre estas dos opciones y por una profunda violencia y creo que hay que condenarla venga de donde venga. Hay violentistas que defienden las demandas sociales, yo defiendo las mismas demandas pero sin violencia, la misma dignidad que se merece el dueño de un quiosco que ha sido saqueado la merece el adulto mayor que sobrevive con una pensión de hambre, un adulto mayor que trabajó toda su vida, pero ese mismo adulto mayor también merece tener un semáforo bueno en las calles para cruzarla de manera seguro. Aquí no podemos justificar lo injustificable”.

-¿Cree que la opción del Rechazo genera más violencia?

“Yo creo que la opción del Rechazo nos genera otro tipo de violencia, una que nos impide sentarnos a la mesa a conversar como ciudadanos. Acá todos creemos que las demandas sociales son legítimas pero  llegó el momento de sentarnos en una gran mesa y poder conversar  las opciones que tenemos para resolver las demandas. Y en ese punto la opción del Apruebo es un camino para terminar con la violencia. Yo respeto y es legítimo que haya personas por el Rechazo, no comparto sus argumentos, pero siento que se ha generado un gran odio, por ejemplo, que haya grupos armados que salgan con cascos de motos o bicicletas a marchar por la calle con banderas nazis, están sacando banderas que nos llevan a la época de la esclavitud. El discurso del Rechazo está alimentado por un profundo temor y lo están infundando al pueblo protestante”.

Falso discurso

-¿Cuáles son los argumentos que le dicen al pueblo protestante?

“Se nos habla que tendremos dos años de anarquía y eso es falso, no es verdad. Serán dos años donde se estará conversando y donde espero que se fortalezca la mirada de la familia, también se nos dicen que van a eliminar la libertad de culto y es tan falso, es una mentira porque los tratados internaciones garantizan la libertad de conciencia y de culto.  Yo de verdad espero que el mundo cristiano tenga una participación importante, se lo merece por sus años de vida republicana. El pueblo evangélico siempre ha sido parte de los grandes procesos y ahora no puede restarse por el temor que infunden unos pocos”.

-¿Pero cuál es el mayor miedo del mundo cristiano protestante?

“Que eliminarán la libertad de culto. Yo de verdad no sé de dónde aparece ese deseo tan obtuso de generar miedo al pueblo cristiano. Al final de todo este proceso habrá un plebiscito ratificatorio y si no nos gusta bueno votaremos que no. Aquí veo, desde mi postura, que el movimiento social no es ni de la extrema izquierda ni de la extrema derecha, es un movimiento de la gente y se lo digo fuerte y claro como concejal independiente, cristiano  identificado con los valores cristianos…nosotros en el mundo cristiano, ya sean protestante o católico, estamos llamados como dice Jesucristo y las bienaventuranza a ser pacificadores, ‘bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios’. Nosotros estamos llamados a ser pacificadores y los argumentos del Rechazo no son reales jurídicamente y solo instauran temor versus los argumentos jurídicos del Apruebo que nos invitan a ser parte de este proceso y a sentarnos a conversar”.

Grupos ideologizados

-¿Hay grupos extremistas desinformando en el mundo cristiano protestante?

“Hay un tema de fondo que tiene que ver con la desinformación que hay y, bueno lamentablemente hay grupos más ideologizados –lo digo con mucha responsabilidad- de uno u otro extremo que están logrando enganchar su discurso de odio y desinformación. Jobs decía que de ‘la causa que no entendía, me informaba con diligencia’ y nosotros tenemos que ser capaces de informarnos con diligencia. Yo veo que existe un sector político que le interesa desinformar para llevar agua para su molino y eso no puede ocurrir, el mundo cristiano protestante y como todas aquellas personas que se sienten representados por el mundo cristiano, en el más amplio sentido de la palabra, tienen todo el derecho de participar en el proceso y eso yo lo digo con humildad porque me siento identificado con los valores y principios, defiendo la familia, la infancia y  como defiendo eso, también defiendo que esta misma familia tenga garantías sustanciales en la Constitución. Aquí veo un aprovechamiento político de los sectores más reaccionarios a los cambios que están obligando a las personas a tomar una bandera”.

-¿El Partido Republicano es uno de esos sectores que se estarían aprovechando? José Antonio Kast ha demostrado tener mucha cercanía con el pueblo evangélico

“El discurso de don José Antonio es un discurso que a mí, personalmente, no me representa porque llama profundamente a la división y hoy, lo que estamos viviendo en Chile es división y la gente está cansada de eso, pero debemos ser justos, la gente está cansada de la violencia de ambos lados. Respecto a lo otro, no podría decir que haya un número importante de cristianos protestantes que pertenecen al Partido Republico o que tengan afinidad”.

-En algunas visitas que ha hecho J. A. K a la región ha sido recibido por comunidades cristianas

“Yo respeto  a la gente que dice ser cristiana y que está con Kast, pero no lo comparto, siento que algo está mal en el corazón de esas personas porque yo tengo que sentir la misma pena cuando veo a un carabinero herido o cuando veo que un ciudadano es agredido y si yo no siento lo mismo entonces algo pasa en mi ser. San Pablo tiene una carta sobre el amor que la debiésemos leer mucho más en estos días, porque si seguimos avalando la postura del Rechazo y nos negamos a conversar y nos mienten como por ejemplo, diciendo que sacarán a Dios de la Constitución si nunca ha estado en la Carta Magna, entonces debemos alertarnos y participar, el mundo cristiano tiene que participar”.

-¿Qué opina del eslogan ‘Rechazar para reformar’?

“Se nos dice que van a reformar pero en la última reforma que era tan esperada por la ciudadanía, cuando se revisó si el agua era un bien nacional de uso público, no existieron los votos, entonces cómo vamos a reformar si no existe la voluntad política…”.

Las opciones del  plebiscito

-¿El pueblo cristiano protestante está dividido por las opciones del plebiscito?

“No, hay muchas visiones y lo que debemos hacer hoy es estar más unidos por el amor. Hay un sector que se ha sentido identificado con el Rechazo y lo respeto pero yo como concejal independiente y cristiano tengo la responsabilidad moral de decirle al pueblo cristiano que hay instituciones que están tratando de abrogarse el discurso del mundo cristiano y que si no es así, y yo me equivoco, entonces que digan por qué mienten, eliminar la libertad de culto solo ocurriría en un Gobierno de facto”.

-¿Y qué pasa con la responsabilidad del mundo cristiano de informarse sobre las opciones del plebiscito?

“Yo creo que hay una responsabilidad del mundo cristiano, del protestante y también del católico de poder desmitificar ciertas cosas e informarnos. Me pone muy contento que varias iglesias estén en reflexión y piensen en el Apruebo como la mejor opción. Pero también existe una responsabilidad de quienes están por el Apruebo de ser capaces de entregar mejor información al pueblo cristiano y trabajar de la misma forma que lo están haciendo los grupos ideologizados, no puede ser que nosotros como cristianos solo estemos escuchando una postura, eso es lamentable. Tenemos que  ser capaces de escuchar, revisar,  examinar, informarnos y educarnos. Lo que no debemos aceptar es que fuerzas políticas instruyan al pueblo cristiano porque lo que hacen es fomentar el odio y hoy los cristianos estamos llamados a ser pacificadores, ‘bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios’”.

“Yo creo en los cristianos que hacen política”

-¿El mundo cristiano se puede convertir en una nueva fuerza política?

“Quiero ser muy claro en esto, el mundo evangélico protestante no podría impulsar ni una sola fuerza política…es imposible, yo creo en los cristianos que hacen política en los distintos espacios, porque  los cristianos tienen libre albedrio y en una iglesia evangélica protestante pueden existir distintas ideologías  y hay hermanos que piensan distinto. Pero no se podría porque hay infinitas visiones”.

-Si tienen libre albedrío ¿Pueden militar en algún otro partido político?

“Tenemos libre albedrío, pero siempre depende de los lineamientos de cada iglesia. Conozco gente cristiana protestante que está en partidos de centro izquierda y centro derecha, pero yo en definitiva  creo en los cristianos que hacen política en los distintos partidos, pero no creo que exista un solo partido político evangélico, porque solo representaría un sector de la iglesia y no a todo el mundo evangélico. En el mundo cristiano conviven distintas visiones pero no existe una sola visión y eso lo digo con mucha humildad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X