Crédito fotografía: 
Cedida
El comité político lamentó el avance del proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos de las AFP, “lamentablemente no pudimos actuar con unidad”, expresó Gonzalo Blumel, ministro del Interior y jefe de gabinete. También informó un nuevo “entendimiento” entre los partidos que conforman Chile Vamos, mientras que militantes UDI y RN se endosan responsabilidades.

Un verdadero terremoto político está viviendo la coalición gobernante tras la aprobación en general del proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de los fondos de las AFP, por única vez, en el contexto de la emergencia sanitaria. 

La iniciativa de la oposición logró luz verde en la jornada del miércoles por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, al tratarse de una reforma constitucional se requería un quórum de 3/5, es decir 93 votos, cifra que se veía inalcanzable, sin embargo, las filas oficialistas no lograron alinearse con la postura del gobierno y un grupo de 13 parlamentarios permitió el histórico resultado. 

El “grupo de los 13” –como ha sido calificado-  está integrado por 9 diputados de Renovación Nacional y 4 UDI quienes terminaron por tensionar el ambiente político generando la salida de varios parlamentarios de la bancada de RN y no sólo eso, ambas tiendas se responsabilizan mutuamente por el traspié vivido en esa jornada y la búsqueda de culpables ha escalado al mismísimo comité político. 

La visión regional

En el plano regional, los diputados que votaron a favor fueron Matías Walker (PDC), Daniel Núñez (PC), Pedro Velásquez (Ind) y Raúl Saldívar (PS),  mientras que los oficialistas Sergio Gahona (UDI), Francisco Eguiguren (RN) se abstuvieron y el único que rechazó fue el gremialista Juan Fuenzalida. 

Núñez catalogó la votación como una “ratificación de la soberanía que tiene la democracia y el Congreso Nacional para elaborar leyes que benefician a los trabajadores”. Por su parte, Fuenzalida dijo que su voto no defiende al gobierno ni a las AFP sino que a un “modelo de sociedad”. 

Las reacciones están lejos de terminar, ayer el proyecto regresó a la Comisión de Constitución,  que preside Matías Walker, donde se revisaron las indicaciones presentadas y el fondo del proyecto, es decir, a quiénes beneficiará, quiénes podrán hacer efectivo el retiro de sus fondos individuales, entre otras. 

Ayer en la mañana también se pronunció el comité político, instancia donde el ministro del Interior y jefe de gabinete, Gonzalo Blumel reconoció el traspié, pero aseguró que de ahora en adelante se propondrá un nuevo “entendimiento” y trato entre el gobierno y la coalición.

“Lamentablemente no pudimos actuar con unidad, lo que pasó ayer no fue bueno, constituye un traspié importante, como gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas”, indicó. 

Roce importante

El único parlamentario oficialista de la región que rechazó dijo que el proyecto, desde el punto de vista ideológico, es el más importante de los últimos 30 años y que por lo tanto no era la ocasión para que diputados oficialistas “se dieran ese gustito”. 

“Querían pasarle la cuenta a un gobierno que de verdad llega siempre tarde y muchas veces no cumple y eso ha deteriorado las relaciones en Chile Vamos, en los cuales yo me incluyo, sin embargo creo que no era el momento”, contestó. 

Fuenzalida no tiene problemas al decir que este es el resultado de una profunda desconfianza al interior del bloque y que el actuar “de muchos” fue para expresar ese malestar, ya que si bien “hay lealtad no hay incondicionalidad”. 

Una de las hipótesis que ha cobrado fuerza es que la votación fue una “vuelta de mano”, ya que hace una semana el Ejecutivo desestimó vetar la ley que limita la reelección pese a la petición que hizo el sector, ya que son más de 50 alcaldes oficialistas que no podrán competir en un nuevo proceso. 

¿Cambio de gabinete?

La desconfianza, las fuertes críticas entre la UDI y RN y la falta de liderazgo al interior de las tiendas como en el comité político ha sentado las bases para pensar en un posible cambio de gabinete. De hecho, posterior a la votación, el presidente Sebastián Piñera se reunió de emergencia con el ministro Blumel y la vocera de gobierno, Karla Rubilar. 

Fue así como en el punto de prensa de ayer se le preguntó al secretario del Interior si daría un paso al costado, a lo que respondió que se trabajó en equipo para elaborar una propuesta mejor para la clase media y que permanecerá hasta que cuente con la confianza del mandatario. 

En este punto, Fuenzalida expresó que es urgente que el gobierno haga un mea culpa donde analice su equipo político y cómo será de ahora en adelante la relación. 

“Esto no es el fin del mundo, pero el gobierno tiene que reaccionar sobre los partidos que conforman la coalición, sobre todo en aquellos que manejan las políticas y las relaciones. Yo creo que por ahí se tiene que empezar “, agregó. 

Pese a eso, manifestó que no es el momento idóneo para un cambio de gabinete, pero que se tiene que replantear ese trabajo para recuperar las confianzas y la cercanía con quienes le dan sustento al gobierno. 

Diferencias en RN

El panorama no es muy benigno para la tienda que lidera Mario Desbordes, ya que hasta ayer 8 diputados habían anunciado su retirada de la bancada en la Cámara argumentando “diferencias insalvables”, entre ellos está el presidente de la Mesa, Diego Paulsen, Diego Schalper, entre otros. Recordar que este último se ha posicionado como candidato a competir con el actual timonel por la presidencia de la tienda. 

Los dardos de sus socios también apunta hacia el actuar de Desbordes, así lo dijo el diputado UDI Patricio Melero, “Mario Desbordes tiene una enorme responsabilidad. Él abrió esa puerta y no fue capaz de cerrarla”, recordando que el líder declaró desde el comienzo estar disponible a analizar el proyecto si es que el gobierno no ponía alternativas sobre la mesa. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X