Crédito fotografía: 
El Día
El fin de semana se proclamó a Marco Antonio Sulantay y Adriana Peñafiel como los nombres que competirán por el inédito cargo. La carta del bloque oficialista saldrá de las primarias que se realizarán en junio, aunque desde las tiendas están conscientes que el escenario podría cambiar por la propagación del Covid-19 y no descartan utilizar otro mecanismo.

Un complejo escenario viven los partidos políticos que se han visto obligados a tomar decisiones en medio de un agitado contexto social y hoy también sanitario y, lo que ha significado el aumento de casos del Covid 19 en el territorio nacional.

En el ámbito local, la Unión Demócrata independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) realizaron sus consejos regionales donde definieron la hoja de ruta para los procesos eleccionarios programados para este año.

De esta forma, ambas tiendan oficialistas proclamaron sus candidatos a gobernador regional, el consejero regional de Elqui, Marco Antonio Sulantay y la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

El rostro joven de la UDI

El nombre de Marco Antonio Sulantay no es nuevo, ya había sonado con fuerza el año pasado cuando la intendenta Lucía Pinto (UDI) decidió no abandonar su puesto y desechar una candidatura por el inédito cargo.

El sábado el core se convirtió en la única carta del gremialismo para competir con su par Adriana Peñafiel y el resto de los nombres que podrían ser levantados por Evolución Política (Evópoli) o el Partido Regionalista Independiente (PRI).

En conversación con Radio El Día, Sulantay contó que en instancias anteriores –a la decisión adoptada por Lucía Pinto- se había acordado que si la máxima autoridad regional no podía asumir el desafío se tenía que dirimir mediante una encuesta los nombres que pudiesen surgir desde las bases o alguna proclamación.

Fue así como su nombre y el de la core Paola Cortés comenzaron a barajarse, y ante ese escenario debieron haberse enfrentado, sin embargo, la excandidata a alcaldesa por Coquimbo no perseveró con la idea de representar al partido en esta instancia, quedando Marco Antonio como el único candidato.

“En el consejo del día sábado fui proclamado de manera unánime y frente a ese apoyo, el cual agradezco, es un honor para mí… acepté que mi nombre se incluyera en la nómina que enviaron a Santiago para ser ratificado por el consejo nacional”, indicó.

En esta misma línea, el core dijo que frente al escenario sanitario ve “casi imposible” que se realice el consejo y que la decisión final se informará mediante oficio o  mediante otro sistema.

Por su parte, Oscar Tapia, presidente regional de la UDI, aseveró que ambas precandidaturas serían presentadas al comité electoral y que el único nombre se definiría mediante una encuesta “amplia, vinculante y transparente”.

“Paola tomó una decisión a consciencia, argumentó la situación que atraviesa el país y la región es compleja y que obliga a los partidos a actuar lo más rápido y de manera efectiva para enfrentar los desafíos que tenemos por delante y, que eso implica actuar con unidad y trabajar sin perder el tiempo en discusiones políticas”, detalló.

La única y "gran candidata"

En RN el procedimiento fue distinto. El nombre y trayectoria de Adriana Peñafiel gozaba de cierta exclusividad ya que ningún otro militante manifestó la voluntad de asumir el desafío, así lo comentó Jorge Villar, secretario regional del partido.

“Siempre fue la única candidata, estuvimos sondeando otras opciones pero la verdad es que al conocer el interés real de Adriana, nadie quiso proponer otra candidatura en reemplazo o para enfrentarse con ella. Su proclamación fue unánime”,  dijo.

Por su parte, la actual presidenta del Consejo Regional comentó que en el encuentro celebrado en Ovalle, le preguntaron abiertamente si estaba dispuesta a ser la candidata, “me consultaron y acepté”.

“Es un gran compromiso y un desafío importante, nuestro país está viviendo distintas situaciones y esta candidatura la asumo –al igual que otras- con mucha responsabilidad y compromiso y aquí prima mi vocación de servicio público, porque he entregado mi vida a ello”, detalló.

Candidatura con un "plus" regional

La participación femenina en la política ha cobrado vital importancia por estos días y frente a eso, la propia Peñafiel releva su condición de mujer y lo que ha sido su trayectoria como alcaldesa de La Serena, consejera regional y presidenta de ese mismo órgano.

“Hoy, sin duda y cada vez más se valora la participación nuestra en la política, en las últimas elecciones han quedado establecidas las oportunidades que se dan para que haya una mayor participación femenina en las distintas instancias”, detalló.

De hecho, la candidata invitó a las mujeres a involucrarse en la toma de decisiones y a estar presentes en los comicios que se realizarán en octubre de este año.

“Nosotros como RN hemos trabajo en este tema, ahora hay un número importante de mujeres candidatas y eso es consecuencia de la importancia que le damos a la participación femenina en nuestro partido. Somos el partido que tiene el mayor número de mujeres en la Cámara de Diputadas y Diputados”, agregó.

Jorge Villar también se refirió a las capacidades que presenta Adriana Peñafiel, destacó su alto nivel de conocimiento, su posicionamiento como figura política y su trayectoria “impecable”.

“En todas las mediciones que hemos tenido a nuestra disposición y otras que son de conocimiento público Adriana aparece como una de las figuras con mayor conocimiento a nivel regional y, en segundo lugar, cuenta con una trayectoria impecable y experiencia como dirigente política, alcaldesa y core”, puntualizó.

Cualidades –según Villar-  que le permitiría a RN, desde un punto de vista electoral, presentar una candidatura ciudadana, empoderada y capaz de liderar el destino de la región.

“Presentamos una figura con mucha capacidad, experiencia, si lo vemos desde un enfoque de género, es una mujer con mucha capacidad que está dispuesta a asumir el desafío y liderar el destino de nuestra región, esta candidatura podría significar un cambio significativo y generar mucha adhesión”, añadió.

¿Primarias o encuesta?

Oscar Tapia y Jorge Villar confesaron que el escenario actual podría cambiar y si bien el Gobierno ha anunciado medidas preventivas por el Covid-19, dicen que no podrían anticiparse a un panorama pero tampoco descartar otros.

De los cuatro partidos políticos que integran Chile Vamos, hasta la fecha solo la UDI y RN han presentado sus candidatos, por lo tanto, los únicos dos que se podrían enfrentar en las elecciones primarias establecidas por el Servicio Electoral (Servel) y que están programadas para el 7 de junio próximo, no obstante, el cronograma podría modificarse.

Ambas tiendas señalaron estar dispuestas a competir en el evento eleccionario ya que al estar en una coalición se deben respetar los acuerdos establecidos, sin embargo, ante la posibilidad de una postergación o cancelación se mostraron abiertos a buscar otros “mecanismos o consensos” que le permitirían  elegir al candidato único del sector.

“La UDI está 100%  dispuesta a una primaria y el mecanismo está claro. Primarias en la coalición, para candidatos militantes de los partidos del bloque. No me quiero adelantar a algo que no ha ocurrido y bueno si por algún motivo no hay primarias se tendrá que buscar el mecanismo más idóneo para escoger a uno de los dos, puede ser una encuesta o un consenso, pero hasta hoy el Servel no ha alterado la hoja de ruta”, respondió el líder gremialista.

Por su parte, Villar señaló que están disponibles para una primarias y que sería lo más democrático porque la ciudadanía podría elegir  al candidato del bloque.

“Si nosotros decidimos presentar la candidatura de Peñafiel es para que sea candidata y estamos abiertos a cualquier mecanismo y bueno si hay primarias sería mucho mejor, no tenemos miedo y estamos más que preparados”, cerró.

Conquistando apoyo

El gremialista reconoció la trayectoria de Adriana Peñafiel, pero también relevó el simbolismo de la candidatura de Sulantay como una verdadera “renovación” para la política y que, de no existir más candidatos en la coalición, intentaría contar con el apoyo de Evópoli y del PRI.

“A nosotros nos encantaría que tanto Evópoli como el PRI nos apoyaran pero están en su legítimo derecho de  presentar a sus propios candidatos”, concluyó.

Por su parte, el propio Marco Antonio Sulantay dijo que humildemente “pone a disposición” su nombre, su capital político y su compromiso para impulsar el desarrollo de la región “y si ellos (Evópoli y el PRI) deciden apoyarme, yo aceptaré”.

Caso Darío Molina

Tanto Oscar Tapia como el candidato Marco Antonio Sulantay se refirieron a la situación del exmilitante UDI, Darío Molina, quien se encuentra recolectando firmas para impulsar una candidatura como independiente a gobernador regional, y donde en reiteradas oportunidades ha manifestado la intención de participar en las primarias de Chile Vamos.

“Lamentamos mucho la renuncia de Darío Molina, pero él ya no es militante, por lo tanto, queda fuera de este proceso”, señaló  Tapia.

“Yo conozco a Darío, es un político de trayectoria pero el optó por otro camino y hoy no es militante de ningún partido de la coalición y en ese sentido está inhabilitado para participar en una primaria”, indicó Sulantay.

 

Las otras proclamaciones

En los consejos regionales celebrados el fin de semana también se trataron las candidaturas a alcalde. En el caso de la UDI, se abordó la situación de la comuna de La Serena donde no presentarán candidatura, en tanto, en la comuna de Coquimbo, el nombre que espera ser ratificado por el consejo general es el actual concejal Mario Burlé.

“Coquimbo es una municipalidad que hay que ordenar y tenemos un candidato que es Mario Burlé, el actual concejal, él ha hecho una gestión, en estos cuatro años, que se ha enfocado mucho en el tema de la seguridad pública”, señaló Oscar Tapia.

Por su parte, el consejo regional de RN aceptó la candidatura del concejal Guido Hernández, propuesta impulsada por la directiva del distrito 8. Mientras que en la capital regional, la directiva regional solicitó un plazo de una semana para definir la candidatura, es decir dentro de los próximos días los precandidatos, incluida Daniela Norambuena, deberán definir su futuro político.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X