• Los partidos de todo el arco político se preparan para iniciar sus respectivas campañas con miras al plebiscito de entrada que se realizará el domingo 26 de abril.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien algunos partidos de oposición ya lanzaron sus respectivas campañas de cara al plebiscito del 26 de abril, por estos días esperan concluir algunas tratativas que apuntan a conformar una “unidad” lo más amplia posible. Mientras que las colectividades que van por el “rechazo” han declarado abiertamente la decisión pero no se han conocido estrategias, exceptuando la del Partido Republicano.

La carrera comenzó. Es por eso y con la intención de llegar lo más preparados posible al inédito Plebiscito Nacional 2020 es que los partidos de todo el espectro político comenzaron a trabajar en las campañas y procesos de formación ciudadana, tanto por la opción “apruebo” como “rechazo” una nueva Constitución.

Algunas posturas estaban claras desde que se conoció el Acuerdo por la paz y una nueva Constitución del 15 de noviembre, otras en cambio se han mantenido en reserva o en se han declarado en estado de reflexión. Lo cierto es que tras la promulgación de la reforma, que habilita la consulta vinculante del 26 de abril, las colectividades de gobierno y oposición trazaron una hoja de ruta y trabajan a toda máquina en sus proyectos.

Si bien hay algunas “reglas del juego” que todavía no se definen ni están del todo claras, porque no ha habido consenso parlamentario en la aplicación de aspectos como paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y acceso de independientes ante una eventual Convención Constituyente, algunas colectividades ya han hecho oficial sus estrategias y eslóganes.

El  Servicio Electoral (Servel) ya publicó el cronograma y según esa información, la propaganda electoral comenzará legalmente el miércoles 26 de febrero y se extenderá hasta el jueves 23 de abril.

Un paso adelante

El pasado jueves la Democracia Cristiana (DC) lanzó oficialmente #YoApruebo, la campaña que será liderada por la vicepresidenta Carmen Frei, hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, y que tendrá como principal objetivo promover una nueva Constitución a través de educación cívica, la que contará con manuales, formación de monitores y un diplomado online.

26 de febrero comienza el periodo de propaganda electoral que se extenderá hasta el 23 de abril.

Si bien el partido que preside Fuad Chaín fue la primera tienda de oposición en dar a conocer su estrategia, un día después lo hizo Convergencia Progresista que agrupa al Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), bajo la consigna “Chile Aprueba”. La campaña, lanzada en la sede del Congreso Nacional de Santiago se destaca por ser paritaria y estar integrada por independientes y militantes de las tres colectividades.

Posibles alianzas en la oposición

En esta oportunidad, la oposición ha buscado las instancias de acuerdo y consenso y a la fecha se puede apreciar que un gran número de partidos políticos esperan poder concretar algunas tratativas para enfrentar en bloque este histórico momento, donde la ciudadanía podrá elegir si quiere o no una nueva Carta Magna y bajo qué mecanismo podría ser elaborada.

La idea de ir en un “comando único”, al menos en el plano regional, tomó fuerza tras conocerse los resultados de la consulta ciudadana realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde participaron más de 2 millones de personas y cuya mayoría se inclinó por una nueva Constitución y una Convención Constitucional, con un 92.2% y un 71,6% respectivamente.

Clara Olivares, presidenta regional del PS, comentó que van por el “apruebo” bajo la modalidad Convención Constitucional. Tras el lanzamiento a nivel nacional esperan poder replicarlo en la región para dar a conocer las tareas de difusión en el tejido social y sindical.

“Nosotros haremos un llamado a participar en el plebiscito del 26 de abril, ya empezamos con un trabajo de sensibilización bajo las opciones que nos representan, también hemos hecho presencia en redes sociales. Inicialmente comenzamos los tres partidos pero esperamos que se pueda hacer una estrategia más amplia porque gran parte de la centro izquierda está por esta opción”, manifestó.

La socialista precisó que los ejes centrales de “Chile Aprueba” están en la formación ciudadana a través de escuelas de “formación constituyente” hasta que comience la propaganda electoral.

“Más allá que las personas conozcan nuestra postura, lo que queremos es que la ciudadanía sepa de qué se trata el proceso, cuáles son los temas importantes que se deben abordar y por qué es necesario contar con un nuevo marco jurídico”, detalló.

Desde el PC también dijeron que están trabajando en el diseño de una “unidad” lo más amplia posible pero aún no hay una decisión final, aunque destacan la buena “disposición” de los partidos opositores.

“Comenzamos a aplicar las resoluciones del comité central para diseñar una suerte de unidad lo más amplia posible de cara al plebiscito”, expresó Gonzalo Escorza, timonel regional del Partido Comunista.

Escorza también contó que ya comenzaron con la compaña digital a través de redes sociales y que el 26 de febrero se desplegarán con la intención de “triunfar” en la consulta vinculante.

“Cuando comience la propaganda nosotros haremos puerta a puerta, estaremos con los organismos sociales y sindicales. Estamos en un buen pie, ahora nuestra meta es triunfar”, aseveró.

Pero el comunista también confesó que hay unas conversaciones que durante estos días ya deberían concluirse y tiene relación con la formación de un comando único.

“En estas conversaciones está el PS, el PPD y Revolución Democrática. Todavía no hay nada concreto pero han manifestado en hacer un comando único de partidos políticos de oposición. Hasta ahora se han manifestado dispuestos y disponibles, hay mucha voluntad de trabajar juntos. Pero aún no se toma una decisión”, puntualizó.

El rol del Frente Amplio

Desde el conglomerado Frente Amplio, al menos Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) expresaron que ya están trabajando en las respectivas campañas por el ‘apruebo’.

Claudia Pilar, presidenta regional de CS, dijo que el foco está en que el resultado final del plebiscito sea el esperado, de hecho, ya han elaborado las gráficas con las que empezarán a difundir la postura de la tienda.

“Estamos coordinando una campaña con el resto de las colectividades del FA, hemos lanzado algunas gráficas en torno a cómo queremos que sea la respuesta de este plebiscito de entrada. Nosotros creemos que si se logra cambiar este marco jurídico se podrá modificar el modelo económico que es el que propicia las desigualdades”, dijo.

Consultada por una eventual alianza con partidos de la exNueva Mayoría, Pilar indicó que hasta el momento no han existido conversaciones y que esas decisiones se toman “a nivel central”.

En tanto, RD, respondió que la militancia como la directiva pondrán a disposición todos sus recursos para armar un comando y campaña ciudadana.

“Esta jornada definiremos una estrategia que estamos trabajando y que tiene como objetivo instalar una campaña desde el mundo de las ideas y la vinculación entre lo político y lo social, que siempre ha sido nuestro foco”, expuso Cristóbal Reyes, presidente regional de RD.

La opción del no

Pero no sólo la oposición está trabajando en este proceso, la centro derecha también lo hace aunque a la fecha no hay estrategias oficiales. Algunos militantes de la UDI y Renovación Nacional han comentado que irán por el ‘no’.

Oscar Tapia, presidente regional del gremialismo comentó que el sábado pasado, en el primer consejo regional del partido, se abordó la temática y se ratificó la postura ya conocida.

“Se hizo un llamado a rechazar una nueva Constitución, nosotros estamos convencidos que tenemos una buena Constitución, que le ha dado estabilidad social, económica y política al país”, detalló.

El pasado 31 de diciembre el ex presidenciable José Antonio Kast lanzó, con propaganda radial incluida, su campaña por el “no”. El hecho causó revuelo en la oposición ya que según el Servel el plazo para iniciar esta temática es a partir del 26 de febrero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X