Crédito fotografía: 
El Día
El alcalde Camilo Ossandón contó que se trata de una mujer de 26 años de nacionalidad boliviana que se encuentra hospitalizada en Ovalle y, que vivía junto a otras 12 personas en condiciones de hacinamiento. En el reporte de ayer no fue considerada por lo que se espera que hoy se contabilice.

Las alarmas se volvieron a encender en la comuna de Monte Patria, luego que el propio alcalde, Camilo Ossandón, informara a través de una transmisión vía Facebook, un segundo caso positivo en el sector de La Tranquita.  

“Tenemos  que informar a nuestra comunidad que tenemos un segundo caso positivo correspondiente a una mujer de 26 años de nacionalidad boliviana que llegó el 02 de mayo junto a otros 12 ciudadanos de la misma nacionalidad”, contó. 

La autoridad detalló que la mujer presentó problemas respiratorios el día sábado 09 de mayo y que acudió hasta el Cesfam de Carén y luego trasladada hasta el Hospital de Ovalle, donde se le practicó un PCR debido a la sintomatología presentada, encontrándose en este momento en la UCI. 

Respecto al estado de salud del resto de ciudadanos extranjeros, Ossandón indicó que por instrucción del Servicio de Salud se le aplicó un test rápido, los que resultaron negativos. 

Este caso no fue considerado en el balance entregado ayer por las autoridades regionales, por lo que se espera que hoy sea contabilizado. 

“Esta información nos llegó en la mañana por eso sospecho que no fue considerada en el balance regional,  el que pudo haber sido confeccionado posterior a este caso…nosotros tenemos la obligación de informar de manera oportuna”, reflexionó.

Condiciones sanitarias

El alcalde también entregó detalles de las condiciones sociales y sanitarias en las que vivían los migrantes, “estaban en una vivienda social con un baño y dos habitaciones”. Y que debido a esto notificó el día lunes al Seremi de Salud, Alejandro García, y al director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, para que se activara el protocolo y fueran considerados como casos sospechosos. 

“Para que estas personas fueran recibidas en una residencia sanitaria y así mitigar los posibles contagios. Recién hoy (ayer) obtuve respuesta y los ciudadanos están siendo trasladados por vehículos municipales hasta la residencia de Ovalle, donde se les tomará muestras de PCR para determinar su situación de salud final”, confesó. 

Otras comunidades migrantes

El alcalde de Monte Patria no sólo notificó a las autoridades sanitarias, también se contactó con la Seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo para dar a conocer la situación de otras comunidades migrantes que se encontrarían viviendo bajo las mismas condiciones. 

“Hay trabajadores agrícolas de distintas nacionalidades  peruanas, bolivianas, haitianas y colombianas que se encuentran  viviendo en las  mismas condiciones de hacinamiento y vulneración de derechos”, lamentó. 

En este punto, el jefe comunal recalcó que la Inspección del Trabajo debe fiscalizar empresas agrícolas en las Lomitas de Carén, Colliguay, Carretones y en el Río Huatulame. 

“Frente a esto quiero pedirle a la comunidad no generalizar, porque la gran mayoría de las empresas agrícolas han demostrado un comportamiento  de compromiso,  asegurado medidas para proteger a sus trabajadores”, insistió. 

El llamado

Camilo Ossandón también informó a la comunidad que tras la confirmación del segundo caso se ejecutaron medidas para mitigar los efectos en los habitantes de La Tranquita y que se comenzó con la sanitización de espacios públicos y de la vivienda involucrada. En esa misma línea, detalló que hasta la fecha se han realizado 46 exámenes, 23 de ellos negativos y 21 siguen a la espera de resultados. 

Sin embargo, y en pro de la transparencia, el alcalde contó que se ha investigado el caso y que “lamentablemente no tenemos buenas noticias, hasta el momento no podemos asegurar la trazabilidad”. Y que producto de esto se ve en la obligación de solicitar la colaboración de los vecinos. 

“Pido a todos  los vecinos de La Tranquita, Colliguay, Chañaral de Carén alto y bajo, Pedregal  hasta El Maitén y hasta Carén  poder adherirse a una cuarentena voluntaria, ya que no tenemos  facultades que nos permitan hacerla obligatoria, consiste en no salir de la casa salvo situaciones realmente excepcionales, no realizar actividades ni trasladarse fuera de su localidad”, aclaró. Del mismo modo, solicitó que las acciones comerciales y laborales se realicen bajo estrictas medidas sanitarias. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X