• Ayer en la mañana organizaciones políticas y civiles pro Rechazo se reunieron en el frontis de la Intendencia Regional. A la cita llegaron cerca de 200 personas. Desde la organización informaron que harán una segunda instancia el próximo fin de semana.
  • Al lugar también llegaron ciudadanos que van por el Apruebo quienes intercambiaron consignas con los del Rechazo y con la fuerza policial
Crédito fotografía: 
Juan Adaos
En la antesala de lo que será el inicio de la propaganda electoral, unas 200 personas llegaron hasta el frontis de la Intendencia Regional para manifestarse por la opción que defenderán de cara al plebiscito. Al lugar también llegaron ciudadanos que van por el Apruebo quienes intercambiaron duras críticas.

Sin inconvenientes se registró ayer el banderazo convocado por partidos políticos oficialistas, organizaciones civiles, cristianas e independientes pro Rechazo.

 Fueron cerca de 200 personas las que se manifestaron en el frontis de la Intendencia Regional con banderas chilenas, pancartas y cánticos alusivos a la opción que defienden de cara al Plebiscito Nacional de abril.

En el sector de la Plaza de Armas se congregó rápidamente un gran número de espectadores y ciudadanos del Apruebo quienes comenzaron a gritar consignas.

La actividad contó con el permiso de la Gobernación Provincial de Elqui y tuvo un amplio resguardo policial. De hecho, personal de Carabineros se apostó en el lugar en momentos cuando un grupo de ciudadanos del Apruebo y Rechazo intercambiaron duras palabras.

La actividad se registró en la antesala de lo que será el despliegue de todos los comandos por ambas opciones a partir del miércoles 26 de febrero cuando comience oficialmente la propaganda electoral de la consulta vinculante.

El rol de las juventudes oficialistas

Ayer se realizó la primera de varias actividades que tienen contempladas realizar las organizaciones partidistas e independientes pro Rechazo.

Desde la Mesa de Coordinadora del banderazo informaron que el próximo 29 de febrero se efectuará una segunda manifestación en la Ruta 5 Norte, además de una serie de actividades que se están ajustando al cronograma.

El público asistente, en su mayoría de las juventudes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional, Evópoli, Partido Republicano y Partido Libertario, entre otros, aseguraron que continuarán impulsado actividades a pesar de la reacción de aquellos que están por el Apruebo.

Cristóbal Martínez,  presidente regional de las juventudes Evopóli, comentó que la principal motivación para asistir al encuentro es dar a conocer que no es necesario un cambio a la Constitución para solucionar los problemas sociales que aquejan al país.

El dirigente aclaró que si bien su partido determinó apoyar el Apruebo dejó a sus militantes en libertad de acción.

 “Nosotros queremos demostrarle a nuestro país que la solución no es una nueva Constitución, esa es la mezquindad más grande por parte de ciertos sectores que se están aprovechando, de algo tan noble como tener una mejor sistema de pensiones, de salud, de transporte y han tratado de confundir a la ciudadanía”, indicó.

Martínez también señaló que los sectores que impulsan el cambio a la Carta Magna están ideologizando ese texto jurídico para pasar una especie de retroexcavadora “para poder cambiar todo e impedir el progreso que ha permitido el desarrollo del país”.

“Nosotros estamos aquí porque queremos estar del lado de la verdad, de la democracia y de la institucionalidad y defender los pilares fundamentales de nuestro país”, cerró.

Quien también participó de la instancia fue Daniel Lagos, vicepresidente de las juventudes UDI.

“Estamos aquí porque queremos hacer acto de presencia, nosotros rechazamos una nueva Constitución porque esa idea  ha sido impuesta por la izquierda más ultra. Eso sería muy dañino para nuestro país. Aquí se quiere pasar a una hoja en blanco y dejar a tras una Carta Magna que ha dado la mayor movilizad social en Latinoamérica. Pasaremos a una hoja en blanco en un clima de mucha incertidumbre política”, comentó.

El joven dirigente UDI hizo un llamado a la ciudadanía a participar y expresarse libremente. Consultado por los incidentes ocurridos, Lagos manifestó que hay un proceso constituyente y que las expresiones son válidas y debe primar un clima de respeto por la otra opción.

“Queremos que más gente se motive, la gente está silenciosa y yo estoy seguro que somos muchos más. Que vengan porque aquí nosotros vamos a respaldarlos”, señaló.

Transeuntes expectantes

Con la intención de saber qué estaba ocurriendo en pleno centro de La Serena, donde además está instalada una feria artesanal, familias y transeúntes se acercaron y algunos se hicieron parte de las manifestaciones del Apruebo y del Rechazo.

Si bien prefirieron mantener en reserva su identidad, la totalidad de ellos manifestaron cierta preocupación por lo que puede suceder a partir de la próxima semana cuando comience el despliegue de la propaganda electoral del plebiscito.

De todos modos, apelaron a respetar el proceso y que cada ciudadano tiene el “derecho” de manifestarse en una u otra postura. Aunque también cuestionaron la presencia “injustificada” del personal policial.

En tanto, desde la organización del banderazo, declararon que fue “un logro para ser la primera convocatoria, intentaron funarnos sin éxito. Agradecidos de la labor de la Mesa Coordinadora  la gobernación  y el impecable resguardo de Carabineros”.

La crítica de los ciudadanos "independientes"

Si bien los partidos políticos oficialistas y los que están en formación ya han manifestado su postura abiertamente, en el primer banderazo por el Rechazo no se vio a ningún dirigente regional, exceptuando los líderes de las juventudes.

Los ciudadanos “independientes” y apartidistas cuestionaron que las actividades no tuvieran un rostro visible, de hecho llamaron a los parlamentarios a ser parte de las actividades y a definir una postura clara, para que la ciudadanía tenga claridad sobre sus decisiones.

Incidentes leves

Lagos identificó algunos rostros de la “extrema izquierda” y los llamó a respetar las diversas posturas.

“Aquí veo hartas caras conocidas, nosotros jamás fuimos a sus marchas porque respetamos su espacio pero ahora vemos que se están agrupando en la plaza para gritarnos y planificar algo, nos sentimos amedrantados”, indicó el dirigente UDI.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X