El presidente comunal del Colegio de Profesores de Coquimbo, Tomás Alvarado, informó pormenores de la reunión que sostuvieron con la directora ejecutiva de Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, entidad que administra la educación que antes estaba en manos del municipio, indicando que no habían quedado satisfechos en este encuentro.
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Según planteó, de todas las solicitudes que llevaban para solucionar los problemas derivados de los despidos que se han hecho mientras los docentes están de vacaciones, “no hubo mayor posibilidad de solucionarlo en el momento. Solamente de 18 profesores que son de la orden nos dio la posibilidad, mientras tanto, de solucionar un solo caso. Los demás casos quedó de evaluarlos nuevamente, porque nosotros le planteamos nuestra tesis normativa”.
En este sentido, el dirigente precisó que hubo leyes que no se respetaron en las desvinculaciones que se han hecho, se tomaron decisiones unipersonales sin socializarlo con los profesores y se les despidió con carta enviada a sus domicilios.
“Esperamos, por lo menos, que los profesores colegiados sean reintegrados al servicio”, indica Tomás Alvarado.
Presupuesto
Los docentes plantean que uno de los argumentos que se les ha entregado por los despidos, es que habría falta de presupuesto, pero los dirigentes indican que eso es porque no ha habido una gestión para tomar algunos proyectos educativos y que ha habido poca gestión en los recursos que podría mandar el Ministerio de Educación para solucionar este problema que enfrentan.
“La parte de entrega de aportes se debe más que nada a que se sigue con el mismo sistema anterior. O sea, lo que llega, llega, o de lo contrario se finiquita a los profesores. Lo importante ahora es que se va a hacer un estudio por ahí por marzo para recibir más alumnos y ahí, la subvención, que es el principal problema estaría subiendo un poco más”, indicó el presidente del Colegio de Profesores.
Solución esperada
Los dirigentes del Colegio de Profesores han señalado que lo que esperan de sus gestiones es que los docentes despedidos sean reintegrados y también que a algunos docentes se les cambie su lugar de trabajo, ya que “el clima en el que están trabajando no es el más propicio. Les envié una carta (a Puerto Cordillera) el 20 de enero y todavía no tengo respuesta”, asegura Tomás Alvarado.
Si bien no están tan optimistas frente a las respuestas que han recibido de Puerto Cordillera, los profesores han planteado que no cejarán en realizar todas las gestiones y movimientos pertinentes para encontrar una solución para quienes han sido despedidos de una manera bastante poco considerada.
Entrega de documento
Durante la reunión que sostuvieron con la directora ejecutivad e Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, le hicieron entrega de un documento con sus posturas frente a lo que está ocurriendo en la educación de la comuna y que además de hablar a nombre de sus representados pide soluciones.
El texto dice lo siguiente: “Este directorio comunal viene a representar a los afectados y rechazar tan inhumana determinación por los siguientes motivos:
“Los representados corresponden a varios titulares por Ley 21.152, quienes en su origen eran contratas con varios años de docencia y que fueron informados públicamente por el Colegio de Profesores y directores.
“Otros fueron beneficiados por la Ley 21.176, que reconoce horas de extensión horario a contar del 11 de octubre de 2019, terminándose así con el abuso que ha persistido en el sistema laboral docente por más de 20 años y que se expresaba en dobles contratos.
“En ambos casos, titulares y contratas, los docentes han sido reportados por sus respectivos directores para desvincularlos o restarles horas 2020.
Al análisis estadístico sobre matrículas 2018-2019 y 2020 (proyección de enero 2019) debemos remarcar que existen escuelas o liceos que mantienen o han decrecido sus matrículas como los siguientes: Liceo José Tomás de Urmeneta, Colegio Pablo Neruda, Escuela Santo Tomás de Aquino, Liceo Carmen Rodríguez, Escuela Padre Hurtado.
“Nuestras aprehensiones también recaen en Puerto Cordillera, quien desde el 1° de marzo de 2018 que comenzó su instalación y clases sin mayor difusión en medios de comunicación, ni siquiera pasacalles sobre la oferta educativa de la NEP y menos aún en el verdadero y atractivo currículum pedagógico territorial, abyecto de la educación universal y democrática que aún no llega.
Reuniones
“Complementando lo anterior, hemos sostenido reunión con dos representantes del Comité directivo territorial el pasado 12 de febrero y al margen de otros preocupantes tópicos de su incumbencia nos manifiestan que el plan estratégico territorial 2020 se encuentra con observaciones. Por lo tanto, no está aprobado.
Que en estos despidos o diferencias de horas que afectan a personal del PIE y diferenciales (21% de los profesores perjudicados) se avecina un perjuicio educativo a estudiantes atendidos en forma individual. A aquellos derivados del SENAME o de tribunales por casos de alta complejidad en Coquimbo, ya que quedarán sin atención oportuna e igualitaria.
SLEP solo destina horas para educandos que están en plataforma proyección 2020, no vislumbra atención pedagógica remedial. Proponemos que este 21% de docentes sean reintegrados con planes y proyectos educativos territoriales y especiales.