Crédito fotografía: 
El Día / Referencial
“No llueve, pero ¿gotea?” es una publicación que aborda los testimonios y experiencias de los habitantes de la zona que conviven con los efectos del cambio climático y la desertificación.

La Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS publicó el primer estudio regional, de metodología cualitativa, titulado “No llueve, pero ¿gotea?”, que se basa en los testimonios y experiencia de los habitantes de las zonas rurales de la región de Coquimbo, que son los principales afectados por la sequía y la escasez hídrica.

Para el desarrollo de este estudio, Andrea Hernández, directora regional de la Fundación en Coquimbo, señaló “Como fundación nos preguntábamos ¿cómo están experimentado y percibiendo los efectos de este fenómeno de escasez hídrica y desertificación las comunidades rurales? Sabemos que esta pregunta no es nueva, pero nos planteamos como objetivos revelar algunos aspectos que no han sido profundizado en estudios anterior y, además, queríamos abordar la evolución de estas percepciones y cómo se han ido desarrollando durante la última década”.

La región de Coquimbo siempre ha destacado por ser un territorio variado en culturas, tradiciones y ecosistemas, sus cielos estrellados, sus valles y playas. Sin embargo, en los últimos años se ha conocido por aspectos menos alentadores. Es el caso del paulatino y sistemático proceso de desertificación que afecta a gran parte del territorio regional. Julieta Cortés, Presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela y de la Red Comunal por la Defensa del Agua, comentó “No solo es la falta de agua para la producción, sino que significa dejar de producir el alimento para nuestras familias, ha generado perder la soberanía alimentaria, nuestra cultura, identidad y formas de vida”.

La directora regional de la Fundación en Coquimbo, indicó que una de las estrategias que las comunidades han adoptado frente a este escenario “es la resistencia campesina, que busca mantener su modo de vida a través de la modernización de sus procesos y las decisiones comunitarias, no individuales”.

Con este trabajo la Fundación espera contribuir a la comprensión multidimensional del fenómeno de la pobreza en la región y a la reflexión sobre las políticas públicas y acciones civiles para promover el desarrollo, la justicia y la participación de todos los habitantes, en especial en los tiempos de gran efervescencia social actuales.

Si deseas descargar el estudio, está disponible en el siguiente enlace: http://www.superacionpobreza.cl/no-llueve-pero-gotea/

También puedes revisar el seminario “No llueve, pero ¿gotea?” aquí: https://fb.watch/3ggurQLtwF/

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X