Las faenas para reconstruir la explanada y el sitio dos de atraque avanzan según cronograma, asegurando la íntegra operatividad portuaria en el mes de noviembre, para enfrentar así la temporada de exportación frutícola.

Un 36% de avance alcanza el plan de reconstrucción de la explanada y el sitio dos de atraque del puerto de Coquimbo, que resultaron con severos daños estructurales tras el impacto del terremoto y tsunami del año 2015; cuyas labores se extenderán hasta finales del mes de noviembre, cuando se rehabilite al 100% la infraestructura portuaria.  


El proyecto en ejecución es mandatado por la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC), que dispuso de US$3 millones para rehabilitar los sectores dañados por la fuerza del mar. Claro, posterior a la ejecución de un total de nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería para determinar la afectación real del puerto, y consensuar el plan a implementar junto a la Empresa Puerto Coquimbo (EPCO), administradora estatal del borde costero.  

OBRAS EN EJECUCIÓN. Actualmente al interior del puerto se está concretando la reposición de pavimentos y las vigas de coronamiento del molo; más la habilitación del enrocado de protección y las bitas de amarre, según detalló Francisco Morales, subgerente de ingeniería de TPC.


“La obra posee 83 metros en el frente de atraque, y 20 metros de viga de coronamiento de cierre. Hoy se está trabajando en restaurar la explanada en el área terrestre, mientras que en el sector marítimo se avanza en colocar la viga que corresponde a los sectores norte y sur. Además de la construcción de  las protecciones costeras. Con ello, esperamos entregar la obra a finales de noviembre y el cronograma corre a nuestro favor”, señaló el subgerente de ingeniería de TPC.


El profesional también detalló que los trabajos se desarrollan desde la bita de amarre 10 hasta la 13,  “contemplando posteriormente la habilitación de dos bitas nuevas, con las cuales se podrá atender a dos buques fruteros de manera simultánea, durante la próxima temporada”, concluyó Francisco Morales.
Por su parte, Claudio Ormeño, gerente general de EPCO, a cargo de visar la inspección técnica del trabajo ejecutado, afirmó que “las labores están dentro de los plazos estipulados, sustentado esto en la revisión de ingeniería de  todo lo realizado. Con ello, se espera estar con el puerto operativo a su máxima capacidad para la temporada de la fruta, que desde el principio es nuestra meta”, aseguró. 


Además, se destacó el inicio de la reconstrucción de la terminal para pasajeros de cruceros, que espera estar concluida en el mes de octubre para recibir a los navíos de lujo, que cada año llegan hasta Coquimbo.   

VISITA AL PUERTO. Durante la tarde de ayer, representantes de la  Empresa Puerto de Coquimbo y de gobierno, junto al cónsul general de Chile en Argentina, recorrieron  las instalaciones portuarias guiados la concesionaria TPC. Allí valoraron el avance de la reconstrucción, y pusieron hincapié en la necesidad de realizar una modernización que permita enfrentar los desafíos futuros. 


Así lo entiende Juan Manuel Pino, cónsul general de Chile en Mendoza, quien consignó que “fortalecer las relaciones bilaterales es fundamental y en eso se enmarca nuestra visita, ya que con el corredor bioceánico y túnel de Agua Negra se marcará un antes y un después en las relaciones entre Chile y Argentina. Acá vemos que la capacidad portuaria existente es lo necesario para hoy, pero el puerto deberá ponerse a la altura de las circunstancias pensando en el aumento de cargas, y desde luego las inversiones requeridas son muy importantes para ello”, enfatizó.


A sus palabras se sumó Francisco Gormaz, director de la Dirección de Coordinación Regional de la Cancillería, que tiene como objetivo difundir la política exterior de Chile en distintas regiones. “La región de Coquimbo y San Juan tienen una rica relación, y por ello junto a nuestro cónsul general visitamos la zona. Así, llegamos a formarnos una visión de las obras de reconstrucción que se están ejecutando, y a conocer la capacidad y actividad portuaria, que es de interés para los actores. Hoy vemos que se avanza en la forma correcta”, concluyó. 

 

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