• Locatarios deben desocupar sus tiendas todos los días y volver a armar las vitrinas para evitar saqueos.
Crédito fotografía: 
Juan Adaos Robledo
El domingo, locatarios realizaron la primera de una serie de actividades familiares que buscan atraer a las personas al comercio que ha sido saqueado, al menos dos veces, desde que comenzó el estallido social.

Sacar diariamente la mercadería de sus locales y volver a ordenarla al inicio de la jornada, organizarse entre ellos y formar turnos de guardia, han sido parte de las medidas que más de 30 locatarios del Mall Puertas del Mar debieron adoptar durante este mes de movilizaciones.

Pérdida de insumos, mobiliario, saqueos y destrozos de sus tiendas han sido las consecuencias negativas de las manifestaciones.

No se trata de grandes tiendas ni cadenas comerciales, son pequeños y medianos empresarios que desde hace más de un mes no han podido trabajar con normalidad, situación que se agravó la última semana tras los rumores de un supuesto centro de tortura al interior del mall.

Así lo confirmó Juan Dalidet, dueño del local de confites Sekitos, quien contó a El Día que solo esta semana perdió alrededor de $6 millones por destrucción y saqueos y que cuatro de sus empleados quedaron cesantes.

Una situación que han vivido todos los días, con excepción de la noche del sábado 23, donde señaló que encapuchados se esconden en los entretechos de locales para entrar al comercio, tiran piedras y romper las persianas metálicas para ingresar al hall del centro comercial.

Es por eso que de forma organizada, los emprendedores desarrollaron la primera de una serie de actividades, familiares y recreativas, con el fin de incentivar al público a visitar sus tiendas.

Quien apoyó con las gestiones y ha trabajado codo a codo con los locatarios es la concejala de La Serena, Jocelyn Lizana, quien ha estado realizando un catastro del comercio afectado y asesorando en posibles soluciones que amortigüen sus pérdidas.

“Yo pensé que estaban cerrados con todo lo que estaba ocurriendo y cuando llego acá me doy cuenta que no, que están abriendo de 10:30 a 14:00 horas, han tenido que funcionar igual porque ellos tienen contrato”.

Agregó que “les propuse generar un gremio, una organización funcional para que se organicen todas las pymes de acá dentro, son aproximadamente 30, para que puedan tener una voz oficial, armaron una directiva provisoria y la idea es apoyarlos para que pronto tengan un Ministro de Fe que les permita tener una organización formal, eso lo estamos gestionando a través del municipio con mi asistente”.

La presidencia de dicha directiva provisoria la asumió, Felipe Ramírez, dueño de la tienda Jumping La Serena, quien manifestó que cerca del 60% de las pymes de Mall Puertas del Mar han sufrido daños y saqueos y que la idea de crear un gremio se debió a la necesidad de cuidarse entre ellos, ya que asegura que la fuerza policial no ha sido capaz de cuidarlos.

“Estamos expuestos, prácticamente todas las protestas terminan acá, nos vemos obligados a cerrar temprano, incluso días que no podemos abrir y hemos sido saqueados dos veces en el segundo piso. Los vecinos han tenido múltiples daños, les rompen las vitrinas, hay un miedo constante todos los días, sabemos a qué hora abrimos pero no sabemos a qué hora vamos a cerrar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X