• El ministro Hormazábal (a la izquierda) ha interrogado a Juan Emilio Cheyre en reiteradas oportunidades durante la investigación.
  • En abril del 2016 Cheyre participó de la reconstitución de escena en el ex Regimiento Arica de La Serena, por su participación en el caso Caravana de la Muerte, en la que finalmente fue condenado como encubridor.
  • ZONA DE DEBATE 1: Jorge Bofill, abogado de Juan Emilio Cheyre: “Recurriremos contra la resolución ejerciendo todos los derechos que correspondan en las instancias respectivas. Demostraremos, como lo hemos dicho siempre, que don Juan Emilio Cheyre es completamente inocente”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Cristián Cruz, abogado de la parte querellante: “Entendemos que no se cumplen con los parámetros que señala el código del procedimiento penal sobre la materia, por eso nosotros estamos siendo muy rigurosos en que todo se ejecute de acuerdo a la ley y se valoren los delitos en su real dimensión”.
Crédito fotografía: 
Cedida
El beneficio había sido concedido por el Ministro en Visita, Vicente Hormazábal, previa consulta a la Corte de Apelaciones de La Serena. Sin embargo, el abogado representante de las presuntas víctimas, Cristián Cruz, asegura que no se cumplen las condiciones por lo que decidieron apelar a la decisión que será revisada el día lunes en el Tribunal de Alzada de la capital regional.

La defensa de Cheyre fue categórica. “Recurriremos contra la resolución ejerciendo todos los derechos que correspondan en las instancias respectivas. Demostraremos, como lo hemos dicho siempre, que don Juan Emilio Cheyre es completamente inocente”, precisó a los medios, a través de un comunicado de prensa, el abogado Jorge Bofill, quien representa al excomandante en Jefe del Ejército.

Leer también: Procesan a Cheyre como autor de torturas a 24 personas en La Serena

Esto luego que la mañana del jueves, el general en retiro fuera notificado de su procesamiento como autor del delito de torturas en contra de 24 personas en La Serena, hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 1973, cuando el exmilitar se desempeñaba como ayudante del comandante del Regimiento Arica, en la capital regional.

4 días como mínimo deberá permanecer Cheyre detenido. El plazo podría extenderse si se acoge la apelación de los querellantes.

En la oportunidad no sólo Cheyre fue notificado. La causa también incluye a otros tres oficiales de la época: el excomandante del regimiento Arica de La Serena, el coronel retirado Ariosto Lapostol; el excomandante del Regimiento Arica, Jaime Ojeda; y el entonces subteniente del mismo recinto, Mario Larenas Carmona, quienes igualmente permanecen en prisión preventiva en el batallón de policía militar de Peñalolén donde fueron trasladados todos luego de la notificación, salvo Ariosto Lapostol, quien se encuentra bajo libertad vigilada en su domicilio debido a su estado de salud.

Libertad bajo fianza concedida

El Ministro en Visita Vicente Hormazábal, quien dictó el procesamiento, explicó que esto corresponde a una medida previa a una posterior acusación, “si se mantienen las presunciones fundadas que existen hasta ahora, para llegar a una acusación”, indicó, agregando que se continúan investigando denuncias en contra de Cheyre y otros oficiales en retiro.

24 personas habrían sido torturadas por Juan Emilio Cheyre cuando se desempeñaba en el Regimiento Arica de La Serena.

Pero claro, sujeto a derecho, Hormazábal concedió la libertad bajo fianza a los procesados previa consulta a la Corte de Apelaciones de La Serena.

La causa sigue en La Serena

Tal como lo anunció Jorge Bofill, la apelación a la resolución del ministro se hará efectiva a la brevedad, y, evidentemente, harían uso de la libertad bajo fianza, concedida en una primera instancia por el Ministro Hormazábal. Sin embargo, no les será tan fácil, ya que desde la parte querellante, encabezada por el abogado Cristián Cruz, apelaron a que se les concediera este beneficio. Aquello será revisado este lunes en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, y por lo pronto se mantiene la incógnita.

Si los jueces fallan a favor de los procesados, podrán esperar el desarrollo de las investigaciones en libertad, previo pago de una fianza, pero si se acoge la solicitud de los querellantes continuarán recluidos.

Parte querellante: “No se cumplen los parámetros”.

El abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz, quien representa a las presuntas víctimas de Cheyre, manifestó que tanto el excomandante en jefe del Ejército, como los demás procesados están en todo su derecho de aceptar la libertad condicional concedida por Hormazábal, pero ellos no están de acuerdo por lo que se opusieron formalmente. “Como cualquier otro procesado, ellos tienen la facultad de presentar los requerimientos que estimen convenientes, en este caso la libertad provisional, y veremos qué es lo que se resuelve. Pero nosotros nos manifestamos formalmente en contra de este beneficio. Ahora será un tribunal de la república el que determine sobre el particular”, indicó Cruz.

Y es que bajo una lógica jurídica, el abogado cree que no se cumplirían las condiciones para que se les concediera el beneficio, ni a Cheyre ni a los demás. “Entendemos que no se cumplen con los parámetros que señala el código del procedimiento penal sobre la materia, por eso nosotros estamos siendo muy rigurosos en que todo se ejecute de acuerdo a la ley y se valoren los delitos en su real dimensión”, aseveró.

Por lo pronto, tanto Cheyre como los otros oficiales permanecen detenidos en un recinto militar, hasta el día lunes cuando se revise la apelación, la que, en caso de no tener los resultados esperados para los querellantes, permitiría a los procesados salir del establecimiento castrense en el que permanecen. 4602i

Condenado en caso Caravana de la Muerte

Cabe señalar que a fines del año pasado, el ministro en visita Mario Carroza, condenó a Juan Emilio Cheyre a tres años y un día de presidio en libertad vigilada por su participación como encubridor en 15  homicidios llevados a cabo por la llamada Caravana de la Muerte en octubre de 1973, en el por entonces Regimiento Arica de La Serena.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X