Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Un 22% de la población de la Región de Coquimbo ha recibido la primera dosis de la vacuna, en un proceso que a modo general se ha desarrollado con éxito, siendo destacado a nivel internacional. Autoridades estiman que a fines del primer semestre la cifra llegará al 80%, sin embargo llaman a no relajarse y mantener las medidas de autocuidado.

Ha sido un año de desafíos, dolor, pérdidas y también de aprendizajes. Cuando comenzó la pandemia se estimaba que se tardaría un par de años en contar con una vacuna para combatir la enfermedad.

Sin embargo, tras los esfuerzos de la comunidad científica de todo el mundo y la gestión del Ministerio de Salud en la compra de las dosis anticipadamente, Chile es hoy uno de los países que lidera este proceso y ha sido destacado a nivel internacional por la cantidad de población que en poco tiempo ha sido inoculada.

“La vacunación masiva se ha convertido en un proceso exitoso y reconocido internacionalmente. Eso nos pone muy contentos, porque a casi un mes de haberla iniciado, ya estamos bordeando las casi 150 mil dosis aplicadas”,  destacó el intendente Pablo Herman, quien valoró el interés de la ciudadanía, especialmente de quienes forman parte de los grupos de mayor riesgo.

 

Trabajo en conjunto

Poner en marcha el plan en la región y el país no fue sencillo y requirió esfuerzos conjuntos y trabajo mancomunado, siendo clave la participación de los equipos de salud de cada comuna.

“El trabajo conjunto rinde sus frutos, por eso es que agradecemos el apoyo de los municipios y los funcionarios de salud. Toda la coordinación que ha liderado el Presidente Sebastián Piñera ha permitido que esta campaña sea un asunto de Estado, que nos pertenece a todos”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, agradeció “la gestión de todos los equipos de vacunación de los municipios, de atención primaria y a la parte administrativa de la Seremi de Salud”.

 

Esperanza de una normalidad

Herman enfatizó que pese al complejo escenario epidemiológico que vive la región, la vacunación contra el coronavirus representa la esperanza, asegurando que “seguiremos con todos nuestros esfuerzos para abarcar a mayor población conforme a lo planificado. Nadie se quedará sin la oportunidad de recibir una vacuna. Seguiremos trayendo más dosis y esperamos que las personas se sigan sumando con el mismo interés como lo han hecho hasta ahora”.

Sobre las proyecciones del histórico proceso, García indicó que esperan tener a fines del primer semestre al 80% de la población inmunizada, para así lograr el llamado efecto rebaño, “que consiste en que aquellas personas vacunadas protegen a quienes no se han podido inocular”.

 

Avance en la región

En la Región de Coquimbo un 22,2% de la población objetivo (643.655) ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna (144.351) y un 1,3% de personas ha sido inoculada con ambas dosis. Del total, un 59% han sido mujeres y un 41% hombres.

En cuanto al detalle por comuna, Paihuano es la que más avance registra en la administración de primeras dosis (31,5%). Sin embargo, La Higuera es aquella que lidera en la aplicación de ambas (1,7%).

 

Experiencia internacional

Un antídoto que no solo significa combatir la pandemia más grande de los 100 años en el mundo, sino que permitirá gradualmente ir retornando a la normalidad, como así lo ha demostrado Israel, país que ha logrado inmunizar a más de la mitad de su población, iniciando el proceso el 19 de diciembre con un promedio diario de 150 mil personas.

Hoy, más del 30% de los ciudadanos cuentan con ambas dosis y ya se comienzan a ver los cambios, ya que, según la BBC, se redujeron las infecciones en un 94% en personas inoculadas en relación a quienes aún no lo han sido.

El número de contagios diarios también se redujo en casi un 50% en Israel y quienes se han vacunado y contagiado, no han desarrollado síntomas graves, disminuyendo también las hospitalizaciones de personas con Covid-19, tanto de la población general, como de adultos mayores.

El impacto también se ha evidenciado en los decesos por coronavirus. El director general del Ministerio de Salud de Israel declaró a la prensa local que “la vacuna reduce drásticamente las enfermedades graves y la muerte y esta influencia se puede ver en nuestras estadísticas de morbilidad”.

 

No bajar los brazos

Desde el Colegio Médico, su presidente regional, Dr. Rubén Quezada, expresó que “la vacuna es sin duda una protección fundamental, no solo para quienes trabajamos en salud, sino que para toda la población. Lamentablemente se ha hecho creer que sólo con vacunarse basta, y hemos visto un excesivo relajo en la población y en las medidas de cuidado de la autoridad”.

En ese sentido, el seremi Alejandro García aclaró que las vacunas disminuyen el riesgo de enfermar en forma grave y fallecer por covid, “no así el riesgo de infección, por ende las personas tienen que mantener todos los cuidados sanitarios correspondientes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X