Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con la declaración de cuarentena para la conurbación de La Serena y Coquimbo se restringieron los derechos de las personas, especialmente aquellos para circular libremente, lo que de paso afecta también a las mascotas de la casa, que eventualmente podrían trasladar el virus en las patas

Uno de los temores que ha recaído en la población frente a la pandemia que afecta al mundo, es que eventualmente las mascotas podrían llevar el contagio del Coronavirus en sus patas al salir a la calle, especialmente los perros.

Sin embargo, para las ciudades o comunas que se encuentran en cuarentena, como ocurre con la conurbación La Serena-Coquimbo, los permisos para salir de la casa están restringidos no solamente para las personas, sino que también para las mascotas, luego que éstas deben salir con sus amos y se multa a quienes las suelten sin control alguno.

Aunque no hay pleno acuerdo si los animales domésticos pueden transmitir el virus a las personas, el temor de la comunidad es evidente ante la posibilidad de que porten el virus en su pelaje, en sus patas o en otro lugar del cuerpo y tras salir a la calle, lo transporten a los hogares depositándolo en sillones, camas u otros muebles de la casa donde se posan cuando son mascotas criadas al interior o dentro de un departamento.

Los dueños de gatos o perros, especialmente de estos últimos, han decidido tomar algunas medidas, como ponerles botines en sus patas e incluso hasta mascarillas al sacarlos a la calle.

La autoridad sanitaria permite el espacio para sacar a pasear a los perros, por ejemplo, con tiempos limitados, puesto que está comprobado que los animales también se estresan con el encierro y se ponen más agresivos.

Además, que muchas de las mascotas sus propietarios las tienen acostumbradas a rutinas que incluyen paseos, espacialmente las que residen en departamentos o lugares estrechos.

Las autorizaciones para sacar a las mascotas se solicitan por medio de la  Comisaría Virtual, donde en uno de los ítems: “Permisos Temporales Individuales”, puede acceder a “Permiso Temporal Individual Paseo de Mascotas”. Ahí se explica que puede sacar a un animal que esté bajo su cuidado dentro de las dos cuadras a la redonda de su domicilio, por no más de 30 minutos.

Algunas recomendaciones

Pero ¿qué recomiendan los profesionales del área frente a esta situación? Los veterinarios en general, plantean que es necesario sacar a las mascotas y frente al Coronavirus, indican algunas medidas.

Carlos Torres, señala que siempre se deben tomar medidas higiénicas con los animales para sacarlos a pasear, pero lo importante es que “al retornar le debe limpiar los cojines de sus patas, pero no con algún elemento que le pueda irritar, como el cloro o el alcohol. Es recomendable preparar una solución de jabón en agua y en esa solución mojar un paño suave y limpiar los cojines de las patitas. Lo puede utilizar en gatos o perros”, dice.

También esa agua con jabón la puede poner en una fuente y hacer que la mascota se moje las patas, no le va a provocar ningún daño, a lo más dejará sus huellas estampadas en el piso de la casa si es que lo mantiene dentro, pero si la mascota tiene su casa en el patio y se moviliza en ese espacio, no hay problema alguno.

¿Se le debe poner mascarilla?

Referente a si se le debe poner mascarilla a las mascotas para sacarlas a la calle, Carlos Torres precisa que no es necesario, “porque estos animales domésticos no transmiten el virus como las personas, lo que sí se puede hacer es ponerle un bozal, porque en el caso de un perro, por ejemplo, puede hurguetear con el hocico algún lugar que esté contaminado y el virus lo puede transportar en sus pelos, bigotes, en la pera y el hocico y al darle un beso al amo o una langueteada, podría eventualmente traspasarle el virus, aunque las probabilidades son bajas”, asegura.

Agrega que no está comprobado que un animal doméstico haya contagiado a una persona como una persona puede contagiar a otra, por eso no es necesario ponerles mascarilla. Además, que es un elemento incómodo para el animal que no está acostumbrado a portar un utensilio de esas características.

Aumento de perros en abandono

La veterinaria Angélica Ascui, si bien reconoce que las mascotas eventualmente podrían llegar con el Covid-19 a casa si no se toman las medidas pertinentes para sacarlas a la calle en tiempos de pandemia, cree que hay un fenómeno que no se ha considerado en esta emergencia sanitaria y es que los animales callejeros eventualmente podrían aumentar.

Lo anterior, porque, especialmente los municipios, están poniendo todos sus esfuerzos en ayudar a las personas a pasar la emergencia y se han olvidado un poco del trabajo con los animales, como, por ejemplo, las campañas de castración.

“Es natural que esto ocurra, porque frente a la emergencia sanitaria la prioridad son las personas, pero lo más natural es que aumenten los animales callejeros, ya sea porque se van a reproducir frente a menores controles o porque la gente sigue abandonándolos en la calle, especialmente a los perros”, sostiene.

Los gatos

En el caso de los gatos, a diferencia de los perros, su control es más difícil por tratarse de un animal mucho más independiente y con algunos hábitos nocturnos, por lo tanto, sale de noche cuando sus amos no lo pueden controlar.

En este caso también podría traer el contagio en sus patas, por lo que  Angélica Ascui, recomienda dejarles solamente una vía de salida y acceso cuando se trata de un gato que sale o se escapa.

Explica que en esa vía de salida o ingreso a la casa es recomendable poner una bandeja con una solución de jabón  y agua, cosa que se vea obligado a pisarla y de esta forma desinfectar sus patas.

De todas formas, indica que la posibilidad de que un gato traiga el contagio en sus patas es mucho más difícil que un perro, ya que por lo general el gato  se moviliza en altura, en techos, tejados, muros y escasamente baja al suelo, especialmente porque su enemigo natural, que es el pero, es quien domina los espacios del suelo.

Para los perros también recomienda poner una bandeja de plástico en la entrada de casa con lejía al 1:50 (20ml de lejía corriente en 1litro de agua). El perro deberá sumergir las cuatro patas en esta solución, que es viricida y no es irritante, con eso es suficiente para eliminar el virus si lo trae en sus patas.

Animales contagiados

Si bien no se conocen aún casos de contagios de Covid-19 de mascotas hacia las personas;  si se conocen algunos a la inversa, como el del tigre del zoológico de Nueva York y unos casos de animales domésticos en Hong Kong y Bélgica, pero lo anterior no significa que no se tomen precauciones en materia de higiene y salud, respecto de las mascotas.

La verdad es que los animales acarrean todo tipo de gérmenes que pueden enfermar a las personas, por lo que es muy buena idea practicar simples medidas de higiene.

Lava las manos después de tocar a tus animales, darles comida o jugar con ellos.

Limpia a las mascotas habitualmente y de manera correcta.

Hablar con el veterinario acerca de las medidas de higiene necesarias según la mascota que se tenga.

Lo importante es minimizar todas las posibilidades de contagio no solo del Coronavirus, que es el más dañino en las personas, sino que de otra serie de enfermedades que te pueden transmitir los animales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X