Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad sanitaria indicó que no se cumplen las condiciones para decretar una medida de confinamiento total a la población, aunque no se descarta para las próximas semanas, dependiendo del avance de la pandemia.

La intendenta Lucía Pinto reportó este lunes 18 nuevos casos de Covid-19 positivo en la Región de Coquimbo, registrados al corte de las 21 horas del día anterior, elevando así el total local a los 212 pacientes acumulados a la fecha en lo que va de la pandemia.

Se trata de 13 personas con manifestación de sintomatología y otros 5 asintomáticos quienes, en detalle, residen en las comunas de Ovalle (8), La Serena (4), Combarbalá (3), Vicuña (2) y Coquimbo (1).

En total, 132 personas se mantienen con contagios activos, otras 80 se contabilizan como recuperadas y existen dos fallecidos con coronavirus diagnosticados.

Con estos datos, la jefa regional descartó –por el momento- decretar una medida de cuarentena para la región o localidades específicas, argumentando que “hoy no están los criterios para implementarla”, pese a que algunos alcaldes la han pedido.

Según detalló, estos criterios están definidos principalmente por una mayor velocidad de propagación del virus, que genere un “aumento explosivo de casos”, y que estos estén concentrados en un territorio determinado.

A esto se suman “determinantes sociales”, dijo Pinto, como la existencia de campamentos, personas en situación de calle y el perfil de la población contagiada, es decir si estos son grupos vulnerables, como “adultos mayores o enfermos crónicos, por nombrar algunos”.

El seremi de Salud, Alejandro García, complementó ejemplificando que si en una población donde antes habían 2 casos por semana, se registran 50 en una, marcada por distintos brotes, relacionados entre sí, pero con una “dispersión geográfica” considerable.

Cabe destacar que durante los últimos días circuló una noticia falsa sobre un decreto de cuarentena para región, situación que las autoridades aprovecharon de desmentir.

Por otro lado, la intendenta Lucía Pinto no descartó que esta medida se pueda considerar en un futuro, en caso de que las condiciones cambien. “Esta es una situación tremendamente dinámica, las decisiones de hoy, puede que debamos hacerlas más rigurosas el día de mañana” dijo.

“Todos los días en el Comité de Crisis se evalúa la situación de la región y se toman las medidas necesarias para poder proteger la vida de nuestras personas. No podemos descartar que en los próximos días existan los criterios para determinar esta medida, que es tremendamente dolorosa, como hemos visto que está ocurriendo en la Región Metropolitana”, agregó.

Estado de la red asistencial

La doctora Alejandra Álvarez, del Servicio de Salud Coquimbo detalló que la red está 100% operativa y hay 461 camas disponibles y 43 camas críticas (17 UCI y 26 UTI). Las residencias sanitarias registran 76 pacientes (25% de ocupación).

La cantidad de hospitalizados “se mantienen de forma discreta”, comentó Álvarez. Estos son 6 en Ovalle (uno de ellos conectados a ventilación mecánica, los demás estables), 1 en La Serena y otro en Coquimbo. 

Detenidos el fin de semana

El general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional reportó la cantidad de controles e infracciones de este fin de semana, detallando que “la tónica es que los viernes y sábado tenemos la mayor cantidad de detenidos por incumplimiento al toque de queda”: el pasado viernes fueron 150 los infraccionados, el sábado 98 y el domingo 50.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X