• Cabe precisar que debido al contexto sanitario que vive el país, los documentos que hayan vencido posterior al 25 de octubre del 2019 servirán para ir a votar.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde que inició la pandemia el servicio no ha detenido sus atenciones, especialmente en un año eleccionario. Por esta razón, y anticipándose al proceso constituyente, anunciaron un plan de acción que contempla más recorridos del CivilMóvil, entre otras medidas.

En el marco del programa #CuidaTuCédula, que busca que todos cuenten con su documento de identidad para poder votar en el plebiscito del próximo 25 de octubre, el Registro Civil extendió los recorridos del civilmóvil con nuevas fechas de cobertura, además de atención en las oficinas los sábados previos a la votación.

“El programa Cuida Tu Cédula busca que las personas tengan especial cuidado con su documento de identidad, ya que hoy en día sirve para todo, si tú no tienes tu cédula prácticamente no puedes hacer ningún trámite”, explicó el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán.

Por esta razón, durante todo el mes de octubre, y hasta la fecha del plebiscito, las oficinas regionales de La Serena, Coquimbo,  Ovalle e Illapel, estarán atendiendo los sábados 10 y 17 de octubre, entre las 9:30 a las 13:30 horas.

“Básicamente para entrega de cédulas, claves únicas y también pasaportes para quienes  lo necesitan”, detalló Villagrán.

16 De octubre es la fecha límite que tienen las personas para solicitar su cédula para tenerla el día del plebiscito.

El director explicó que el objetivo es que la mayor parte de las personas cuenten con su carnet el 25 de octubre y puedan ejercer su derecho a sufragio. Desde el Registro Civil fijaron una fecha máxima en la que la comunidad podrá solicitar el documento y contar con él el día de la votación.

“Hay un plazo que se ha fijado el servicio que es el día 16 de octubre, es decir, todas las personas que soliciten su cédula hasta antes de ese día van a tener la seguridad de que tendrán la cédula en la mano el día 25 de octubre”, precisó.

Una fecha que se escogió con el fin de contar con un margen de tiempo que permita que el Registro Civil pueda emitir las cédulas y efectivamente las personas dispongan de ella el día clave.

Por este motivo, y considerando el escenario sanitario actual, es que la población podrá concurrir a sufragar con la cédula vencida, “hay una modificación a la ley 18.700 de Elecciones Populares en el cual se establece que todas aquellas cédulas que hayan tenido vencimiento después del 25 de octubre del 2019, es decir a partir del 26 en adelante, van a servir para sufragio”.

El director explicó que quienes estén en ese caso, no requerirán solicitar un documento nuevo, sino que podrán ejercer su derecho a voto con la cédula actual.

No sirve el pasaporte

Por otro lado, Villagrán afirmó que el pasaporte no era un documento válido para sufragar, puesto que sólo la cedula de identidad “tiene un valor intrínseco que tiene una serie de mecanismos de seguridad, como el número de serie, el chip y una serie de elementos que son insustituibles”.

Ley de género

El día domingo 25 de octubre cada local de votación contará con un experto dactiloscópico, quienes estarán preocupados y velando para que se respete la identidad de quienes hayan realizado el cambio de género en el Registro Civil, con la intención de que no se produzcan errores de mesa el día del plebiscito.

 “Todas las personas que soliciten su cédula hasta antes del 16 de octubre van a tener la seguridad de tener el documento en la mano el día 25 de octubre”, Alfredo Villagrán

“Estamos en una constante coordinación con el Servicio Electoral, hemos enviado la nómina de personas a los expertos dactiloscópicos que estarán presentes en los locales de votación para los efectos que ese acto se desarrolle de la mejor manera posible”.

Ruta civilmóvil

Con el fin de descongestionar la atención en las oficinas del servicio, el civilmóvil ya se encuentra recorriendo diversos puntos de la región, facilitando este proceso a quienes deben hacerlo y evitando así una mayor circulación de personas en espacios cerrados.

“El día 10 de octubre vamos a estar ubicados en la Plaza de Armas de Coquimbo, en calle Aldunate frente a la Gobernación de Elqui desde las 9:30 a las 13:30 horas. El 12 de octubre vamos a trasladarnos a la Plaza de Armas de Vicuña en el Valle de Elqui, de 9:30 a 14 horas y el 15 de octubre vamos a estar nuevamente en Coquimbo frente a la Gobernación de Elqui”, detalló Villagrán.

El director añadió que “vamos a entregar oportunamente, a través de nuestra página web, algunas visitas que va a hacer el civilmóvil en algunas juntas de vecinos, tenemos durante este mes programado atender aproximadamente a 11 juntas de vecinos en una coordinación que vamos a hacer con el Gobierno Regional de Coquimbo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X