• Desde Carabineros indicaron que mantendrán sus labores de seguridad pública, fiscalizando ferias y el comercio ambulante, no solo en materia sanitaria, sino también preventiva.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de que la región de Coquimbo pasara a fase 4, el foco de las autoridades policiales y militares se adecuó al nuevo escenario, considerando que no existe restricción de movilidad y hay mayor flujo de personas en las calles.

Con el cambio de fase a Apertura Inicial, no solo ha aumentado el aforo de ciertas actividades y el retorno de otras, tras meses suspendidas, sino que también hay mayor movilidad y flujo de personas, lo que ha provocado que las mismas autoridades redefinan sus labores en esta crisis, adaptándose a las necesidades y avances sanitarios.

Desde Carabineros, el Prefecto de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas, explicó que el cambio de etapa había traído consigo una reorganización del recurso humano por parte de Carabineros de la Provincia de Elqui, manteniéndose el número de efectivos, pero con otros objetivos, reduciéndose el rol fiscalizador que les impuso la cuarentena, pero sin descuidar su labor de contención del covid.

“Esto quiere decir, que si antes el foco era limitar los desplazamientos, hoy es resguardar que esas salidas se realicen de la mejor forma posible, entendiendo por ello, velar por la seguridad pública y sanitaria de la comunidad. Es por eso, que estamos fiscalizando por ejemplo, el comercio ambulante y reforzando la presencia en las distintas ferias libres de la conurbación”, aclaró.

“Nuestro objetivo es llegar a la fase 5 y para eso tiene que haber una responsabilidad individual porque hay más aperturas, hay más libertades, entonces si retrocedemos obviamente vamos a tener que activar muchas cosas que teníamos en su momento”, general Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Nacional

Rojas agregó que a mayor flujo en las calles, también se incrementaba la presencia de delincuentes y que su labor siempre sería la prevención de los ilícitos, para lo cual se requería de la denuncia de la ciudadanía, ya que en base a sus necesidades se establecía el despliegue policial.

“Es necesario reiterar que durante los meses de pandemia nunca hemos dejado de lado nuestro rol esencial de velar por la seguridad pública, lo que se refleja en que desde marzo a la fecha hemos detenido a 6.893 individuos por ilícitos no vinculados a la emergencia sanitaria, reduciendo en un -27% los índices delictuales”, señaló.

Desde Carabineros están conscientes que las cifras no siempre son un reflejo de la percepción de la gente, razón por la que también se hacían cargo de la sensación de inseguridad que existía en los vecinos.

“Estamos trabajando en ello, a través del potenciamiento de rondas preventivas dinámicas que apuntan a evitar cualquier tipo de hecho delictual, de los distintos controles que se realizan, pero que también apelan al factor psicológico de seguridad que genera el hecho de ver a un carabinero en la calle”, precisó, además del diálogo directo con las comunidades y vecinos.     

A todo eso se suma, concluyó, el trabajo territorial permanente de las secciones especializadas como el OS7, a cargo de combatir el tráfico de drogas, la SIAT, que investiga los accidentes de tránsito, el Laboratorio de Criminalística, además de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

En tanto, desde el Ejército, el General Van de Maele, Jefe de la Defensa Nacional, indicó que luego del plebiscito se había generado una reorganización, ya que a la región habían llegado refuerzos de personal militar de la zona central, los que ya retornaron a sus funciones, por lo que estaban en proceso de realizar algunas modificaciones.

“Lo que no va a cambiar fundamentalmente es el control focal, el que estamos haciendo con la misma gente que teníamos antes, pero le hemos puesto estos días el foco a las ferias, porque tuvimos una reunión con los sindicatos de las ferias, el gobernador, carabineros, municipalidad y llegamos a la conclusión que debíamos reordenar un poco más hacia ese sector, estamos tratando de levantar un nuevo protocolo de ferias con salud que permita la instalación de más puestos porque había gente que no podía instalarse”, señaló el General Van de Maele.

Es por eso, que intensificarán su labor en el control de los nuevos aforos que tendrán restoranes y comercio principalmente, adicional a los que ya estaban realizando.

Ahora bien, el término de la aduana norte de la región ubicada en el sector de La Higuera, que estuvo operativa hasta el 31 de octubre, fue otro de los cambios con el avance de fase. Asimismo estarían evaluando la continuidad de aquella ubicada en Pichidangui.

“Estamos tratando de darle un poco más de flujo a los vehículos para no detenerlos tanto, como estamos en esta fase 4 también hay que hacer algunos cambios. Esta fase supone mayor libertad pero también mayor responsabilidad de cada uno, entonces también buscamos que eso se vaya arraigando”.

De acuerdo al General del Ejército, dichos cambios están condicionados a la situación sanitaria, por lo que de haber retroceso en alguna de las comunas de la región, las aduanas podrían retomarse, así como otros servicios.

“Nuestro objetivo es llegar a la fase 5 y para eso tiene que haber una responsabilidad individual porque hay más aperturas, hay más libertades, entonces si retrocedemos obviamente vamos a tener que activar muchas cosas que teníamos en su momento. Tratamos que cada fase tenga su énfasis”.

En ese sentido, detalló que estaban apoyando con cuadrillas sanitarias en el IPS y oficinas de Chile Atiende en días peak, tanto en Coquimbo como La Serena, así como otros lugares donde se requería de presencia militar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X