Luego de un proceso interno democrático, la salud primaria determinó quién será el representante de este gremio para la Convención Constitucional.
Si bien eran tres los candidatos al interior del gremio, tras una elección realizada de manera electrónica, las bases se decidieron por Jorge Navea Bravo, el actual secretario regional de la Confusam.
Es trabajador social, tiene 39 años de edad y Conoce la región, ya que es nacido y criado en la zona, en la comuna de Río Hurtado, provincia del Limarí y en Coquimbo, provincia del Elqui.
Cuenta con una trayectoria de 15 años en el sector de salud pública, siendo activo dirigente social y sindical.
El dirigente sostuvo que el fortalecimiento de la salud pública será uno de los temas principales a abordar en la creación de la Nueva Constitución.
“Lo principal es profundizar un Estado solidario en donde los derechos sociales como la salud sean un derecho donde no solo se hable de acceso, sino que también hablemos de universalidad de atención, de cobertura y las garantías necesarias para la población. La necesidad de tener un Estado Más democrático, no tan presidencialista”, señala.
También plantea que es necesario evaluar el tipo de democracia que tenemos que considera tiene un excesivo presidencialismo y la necesidad de colaborar en otras áreas de la sociedad, como por ejemplo, que los pueblos originarios sean incorporados en la Nueva Constitución, como también el cuidado del medio ambiente.
Sobre la actual Constitución
Referente a la actual Carta Magna, Jorge Navea sostiene que está centrada solamente en el hombre y no en el medio que nos rodea. “La Nueva Constitución debiera ser actualizada en donde no solamente incorpore lo que corresponde al ser humano, sino también al entorno en el cual vivimos, como elemento principal nuestro país, nuestro territorio”, indica.
El dirigente de la Confusam subraya que también se debe tener presente que la salud no solo es biomédica, sino que también hay un componente psicosocial, integral; “un componente que tiene que ver con el entorno donde viven las personas y que afecta su salud con la calidad de vida que tienen y que afecta su salud. En relación a eso, por primera vez en la historia nuestra organización va a participar activamente en una elección política de esta naturaleza, lo cual nos tiene muy contentos, en especial por el desafío de los trabajadores de la salud durante todo este proceso de la pandemia”, dijo.
Lo que viene
El 11 de abril de 2021 se deberá elegir a los constituyentes que integrarán el órgano encargado de redactar la nueva Constitución, quienes tendrán un plazo inicial de 9 meses para esa labor.
Esta elección se realizará junto con la de alcaldes, concejales y gobernadores regionales y el proceso de calificación de esa elección deberá quedar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de ésta. El plazo para inscribir las candidaturas vence el próximo 11 de enero. Según la reforma aprobada por el Congreso, la Convención Constituyente, estará integrada por 155 ciudadanos electos en base al sistema electoral de los diputados. A ellos, se deberían agregar los escaños reservados para los pueblos originarios, los que de acuerdo a lo aprobado por la Comisión de Constitución, serían 24 más 1 para los afrodescendientes.