Con termómetro en mano a fin de verificar la temperatura, además de constatar otras características esenciales que deben tener los productos del mar para su consumo, equipos de la Seremi de Salud, acompañados de autoridades de la Gobernación del Elqui y de la Capitanía de Puerto, realizaron una visita a la Caleta de Coquimbo este miércoles, como parte de las 202 fiscalizaciones planificadas en toda la región por Semana Santa.
El foco de los operativos está en los restaurantes, supermercados, pescaderías y ferias libres. Hasta el momento se han adelantado 70, a partir de las cuales se abrieron 27 sumarios sanitarios, principalmente por incumplimiento en la cadena de frío o el manejo de los alimentos.
La Gobernadora de la Provincia del Elqui, Daniel Norambuena, destacó que el Terminal Pesquero del Puerto de Coquimbo es uno de los puntos establecidos que más gente recibe durante estas fechas, por lo que las fiscalizaciones son necesarias.
“La idea es darle seguridad a las personas a que vengan a abastecerse de insumos para Semana Santa, temporada bastante atractiva para los turistas y todas las familias. En la mayoría de locales han cumplido con toda la normativa y nuestro llamado es a comprar pescadería y mariscos en los sitios de venta establecidos”, acotó.
Por su parte, El Seremi de Salud Alejandro García, indicó que las condiciones que se evalúan durante las fiscalizaciones son la temperatura de los productos, que debe oscilar entre los 0 y 5 grados, además de otras características como el olor, el color de la carne y el estado de los ojos, que deben estar vidriosos y no hundirse.
“En general la mayoría ha cumplido, pero en el caso que se presenten inconvenientes, los locatarios se arriesgan a llamados de atención o multas con valor monetario (…) en las fiscalizaciones que hemos realizado se han abierto 27 sumarios por situaciones muy específicas, principalmente por problemas con la cadena de frío y hemos decomisado 3,5 kg de productos del mar”, especificó.
Preparados para recibir clientes
Ricardo Vitaly Ledezma, presidente del Sindicato Los Delfines, sostuvo que el terminal pesquero “hoy en día está cumpliendo con todas las normativas que exige la ley”.
“En fechas importantes de unión familiar hacemos el llamado a que vengan a consumir tranquilamente en esta fecha (…) lo importante es que nos visiten y compren los productos antes de la fechas más fuertes que son los días jueves o viernes”, señaló.
Los locales del terminal pesquero tienen horario especial esta semana y estarán abiertos desde las 07:00 hasta las 23:00 horas.
“Estamos 100% preparados, además hemos tenido contacto con las autoridades locales y regionales para que nos den un resguardo en cuanto a la seguridad y al clandestinaje, porque sufrimos del desorden público que hay alrededor y lo que queremos es recuperar este punto tradicional típico de la región de Coquimbo”, agregó.