Crédito fotografía: 
El Día
Este lunes en una nueva entrega informativa las autoridades regionales confirmaron que 64 personas con la enfermedad se mantienen hospitalizadas y 17 de ellas están con ventilación mecánica. Por otro lado, destacaron los más de 10 mil controles que han realizado personal del Ejército, Carabineros y la PDI desde que comenzó la pandemia en la región.

Un nuevo reporte diario entregaron las autoridades regionales sobre el estado de la pandemia en la zona, comunicando que hasta las 21 horas del domingo se reportaban 120 nuevos casos de covid positivo en la región de Coquimbo, 96 de ellos con síntomas y 24 asintomáticos, totalizando 1.676 personas con el virus desde que comenzó la crisis sanitaria en la región el pasado 18 de marzo.

De acuerdo al detalle por comuna, de los 120 confirmados 41 corresponden a Ovalle, 32 a La Serena, 30 a Coquimbo, 8 a Monte Patria, 2 a Punitaqui, 2 en Los Vilos, 2 en Illapel, 2 en Vicuña y 1 en Salamanca.

De ese total, 1.088 personas se mantienen activas a la enfermedad, 64 en hospitalización y 17 de ellas conectadas a ventilación mecánica en los hospitales de contingencia de Ovalle, La Serena y Coquimbo. Además el número de fallecidos reportados se mantiene en 10 personas.

“En cuanto a la estrategia de residencias sanitarias tenemos actualmente 165 personas alojadas lo que constituye un total de un 77% de ocupación” añadió el Seremi de Salud, Alejandro García.

Por otro lado, la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, informó que hay disponibles 37 camas de la Unidad Crítica, 13 de la UCI y 24 de la UTI, lo que corresponde a una ocupación del 77%.

“Respecto a las camas totales de nuestra red asistencial tenemos una disponibilidad de 443 camas disponibles lo que corresponde a un 60% de ocupación”.

Funcionarios de la salud contagiados

La vocera del Servicio de Salud comunicó que 48 funcionarios de la salud estaban con la enfermedad y 178 en cuarentena preventiva.

“Quisiera hacer una llamado a todos los funcionarios de salud de nuestra red asistencial a reforzar el autocuidado e insistir que como Servicio de Salud aunque se implementen todas las medidas necesarias en cuanto a protocolos del uso de EPP, nada de esto no va a servir si nosotros no apelamos al autocuidado de nuestros funcionarios” recalcó la Dra. Álvarez.

Pacientes trasladados

Un total de 18 pacientes han sido trasladados desde otras regiones y desde el Servicio de Salud indicaron que la red asistencial “resistiría la capacidad para seguir operando y recibiendo más pacientes, tanto de la región como de otras regiones”.

Fuerzas Armadas

Sobre las fiscalizaciones realizadas por personal del Ejército en las barreras sanitarias ubicadas en Pichidangui y La Higuera este fin de semana se controlaron 7.700 vehículos, siendo devueltos 250.

“En cuanto al resumen de la aduana aérea durante este fin de semana se controlaron 174 pasajeros y en el control efectuado durante el día viernes, sábado y domingo en horario de toque de queda fueron controladas 1.187 personas de las cuales 219 quedaron en calidad de detenidos” expresó el Teniente Coronel Luis Sagás del Ejército.

Por otro lado informó de la fiscalización de 420 personas en cuarentena domiciliaria por parte de funcionarios de Policía de Investigaciones.

Finalmente añadió que “el compromiso de las Fuerzas Armadas en general, de Carabineros y de PDI, en esta extensión del Estado de Excepción Constitucional sigue bajo la orientación y la estrategia de los organismos de salud y en ese sentido potenciar los controles que se están desarrollando y hemos desarrollado durante estos tres primeros meses ”.

Fiscalizaciones

Uno de los puntos destacados dentro del balance regional emitido por las autoridades, fue la cantidad de fiscalizaciones y controles que han estado realizando para ver que se cumplan las medidas dictadas por la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia, que han dejado a la fecha un total de 1.110 infracciones cursadas.

“A la fecha hemos realizado más de 10 mil fiscalizaciones en toda la región relacionadas al uso obligatorio mascarilla en el transporte público y privado remunerado, cumplimiento de cuarentenas, revisión de medidas preventivas en espacios laborales, utilización de segunda vivienda, inspección de restaurantes y locales de comida, entre otras” informó el Seremi de Salud, Alejandro García “

Trabajo que indicó continuarán realizando durante todo el mes de junio con controles diurnos en áreas focales, lugares céntricos, locales comerciales y ferias libres.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X