• La autoridad del programa lanzó el primer recetario en Braille para personas no videntes. También participó de la inauguración de huertos urbanos que favorecerán a 13 organizaciones de la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
El viernes pasado, la Secretaria Ejecutiva del programa estuvo de visita en la región, instancia donde inauguró una serie de iniciativas que buscan promover una vida sana y saludable, considerando los índices de malnutrición que se han agudizado en pandemia.

Antes de la llegada de la pandemia, los índices de malnutrición por exceso en Chile ya eran altos, ocupando el primer lugar de países de la OCDE con obesidad y sobrepeso.

En particular en la región de Coquimbo, la situación no es alentadora, ya que 7 de cada 10 niños o niñas mayores de 15 años, padecen obesidad o sobrepeso, mientras que seis de cada 10 escolares de quinto básico, se encuentran en el mismo escenario.

Frente a esta realidad, la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien estuvo de visita en la zona la semana pasada, señaló que “es bastante preocupante, no solamente en Chile, sino en la región. También hay que considerar que la pandemia ha tenido impacto en la actividad física que realizan las personas”.

Godoy añadió que de acuerdo a estudios e investigaciones de la academia, se determinó que un 44% de las personas había aumentado de peso y que cerca de un 50% ha practicado menos deporte durante la crisis sanitaria.

Sin duda, esta inactividad ha agudizado la problemática. De hecho, según una encuesta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, un 20% de los ciudadanos sufren de inseguridad alimentaria en medio de la emergencia, afectando principalmente a grupos vulnerables.

Mesa de seguridad alimentaria

A raíz de estos índices, se creó una mesa de trabajo con el fin de concretar iniciativas intersectoriales y así mitigar los efectos de la pandemia en la alimentación.

“Estamos levantando medidas como por ejemplo, potenciar todas las ferias libres para que las personas puedan acceder a frutas y verduras, con todas las medidas de autocuidado. También hemos asegurado la alimentación escolar a través de la entrega de canastas Junaeb”, contó.

El trabajo con los establecimientos educacionales

“Para trabajar en los temas de obesidad a nivel escolar se requiere primero focalizarse en la alimentación y segundo en la actividad física”, comentó Godoy.

Sobre la alimentación, expresó que desde el primer día de la crisis han trabajado con Junaeb para entregar las canastas individuales que poseen alimentos nutritivos y saludables.

“En actividad física sabemos que los niños y niñas se vieron afectados con la pandemia, no pudieron ir al colegio, compartir con sus amigos. Y en este sentido, impulsamos dos iniciativas desde Elige Vivir Sano para que las familias pudiesen realizar deporte”, detalla.

44% de las personas señala haber aumentado de peso durante la crisis sanitaria.

La primera de ellas, “Vida Saludable en Casa”, consistió en que a través del sitio web del programa, se podía acceder a ejercicios para todas las edades, incluyendo aquellos para realizar con menores.

“Por otra parte, a través de TV Educa Chile impulsamos la programación de Elige Vivir Sano, la que tiene clases de educación física para los niños y niñas, clases de yoga infantil y prontamente vamos a tener una programación de educación alimentaria para que los más pequeños puedan comprender y conocer nuestro sistema alimentario”, complementó.

Todo movimiento cuenta

La profesional explica que uno de los conceptos que están potenciando es que la actividad física no implica solo trotar o practicar algún deporte de manera profesional, sino que también es caminar.

Asimismo, agrega que el juego con los más pequeños y los paseos con las mascotas, también sirven y son beneficiosos para la salud.

En este punto, insiste en que lo importante es tener claro que la actividad física es vital en todo el ciclo de la vida, tanto en niños como en adultos mayores.

Plan de centros Elige Vivir Sano

Bajo este escenario, Daniela Godoy, manifestó que se estaba impulsando el Plan de Centros Elige Vivir Sano, los que tendrán espacios al aire libre, con el fin de realizar deporte y actividad recreativa.

“Va a haber al menos uno por región y en el caso de la región de Coquimbo, vamos a poder tener un centro Elige Vivir Sano en La Serena”, adelantó.

Dicho proyecto está pensado para iniciar su construcción durante el 2021, sin embargo, aquello estaría condicionado a la situación sanitaria de la región y el país.

Del mismo modo, están impulsando junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, iniciativas con el fin de contar con más espacios para el desarrollo de este tipo de actividades al aire libre.

Los desafíos de Elige Vivir Sano

“Lo primero es comprender que el tema de la obesidad es un tema social que se tiene que abordar desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, porque sabemos que son las personas más vulnerables las que presentan mayor obesidad, las mujeres, las personas que viven en zonas rurales de menor nivel socioeconómico y por lo tanto, es muy importante implementar políticas públicas con el enfoque de equidad y el enfoque social”, indicó la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

El segundo desafío tiene que ver con aunar los esfuerzos de diversos actores para enfrentar la problemática desde una mirada multisectorial. Y por último, otro de los objetivos es impulsar proyectos a nivel regional para entregar soluciones de acuerdo a la realidad y características de los propios territorios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X