Crédito fotografía: 
Cedida
Con una inversión de unos 6 millones de UF (176 mil millones de pesos) el nuevo recinto de salud contaría con más de 600 nuevas camas médicas, distribuidas en una superficie superior a los 120 mil metros cuadrados. Así comienza a tomar forma el proceso que se inició a comienzos de este mes, cuando la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda firmó el decreto que autoriza a la cartera de Obras Públicas a llamar a concurso internacional para comenzar con la construcción del futuro centro hospitalario.

Cada vez más cerca de convertirse en una realidad está el futuro Hospital de La Serena.

Y es que dentro de las próximas horas finalmente se llamaría a licitación para dar inicio a la construcción del futuro recinto hospitalario, una de las obras más anheladas por la comunidad, y que busca transformarse en una de las construcciones emblemáticas de la conurbación La Serena-Coquimbo. 

De esta forma, con este eventual llamado se estaría dando por concluida la primera etapa en la concreción de esta obra, la cual comenzó a inicios de marzo cuando la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda firmó el decreto que autoriza al Ministerio de Obras Públicas a realizar el llamado a este concurso internacional, para que las empresas ofertantes presenten sus propuestas.

Al respecto, el intendente Pablo Herman, valoró el avance para iniciar prontamente las obras del hospital, señalando que este recinto viene de alguna manera, a saldar una enorme brecha que en materia de salud, existe en la conurbación y en la región. 

“Tenemos una tremenda deuda con la salud en nuestra región y este proyecto viene a resolver una demanda de años. Estamos avanzando con una obra clave y prioritaria para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera porque vamos a concretar un edificio 10 veces más grande que el hospital actual, con más camas y especialidades”, señaló el intendente Pablo Herman. 

Una iniciativa que también aportará en un punto de suma importancia para la Región de Coquimbo como es el empleo. 

En efecto, se espera que durante su etapa de ejecución, se creen más de 1.600 puestos de trabajo de manera directa, dadas las grandes dimensiones que tendrá el nuevo centro de salud, que como se debe recordar, se emplazará en los terrenos de la  Cordep, en el sector de El Milagro.

En ese sentido, la máxima autoridad regional destacó que la construcción del hospital “va de la mano con la reactivación económica, considerando que se estima una inversión de más de 6 millones de UF (176 mil millones de pesos), convirtiéndose así, en uno de los proyectos más importantes para la región”. 



UNA INFRAESTRUCTURA DE PRIMER ORDEN



Como se mencionaba al principio de la nota, el futuro hospital de La Serena conlleva la construcción de un enorme recinto médico con el que se pretende beneficiar a una población que supera los 700 mil habitantes. 

Así lo indica el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, quien se manifestó “contento de, a través de la Dirección de Concesiones del ministerio, poder tomar y encaminar este gran proyecto necesario para la Región de Coquimbo y de La Serena en específico”. 

En sí, la iniciativa contempla una dotación de 668 camas médicas que se dividen a su vez en 146 camas críticas, 332 camas quirúrgicas, 90 camas obstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas, además de 34 camas psiquiátricas.

Pero además, el proyecto contempla la implementación de 15 pabellones y 85 bóxers de consulta, más toda una infraestructura necesaria para brindar una mejor atención a los pacientes y usuarios del futuro nosocomio serenense.

“Nos sentimos contentos de esta gran inversión, pues va a brindar los empleos que de alguna forma necesitamos para reactivar nuestra economía durante su etapa de obras. En ese sentido, tenemos la convicción de que hacia fines del año 2022 podamos tener ya en ejecución esta gran obra necesaria para todos los habitantes de La Serena y de nuestra región”, concluyó el seremi.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X