• El equipo de la Seremi de Salud verificó local por local los estándares de limpieza y preservación de alimentos
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
Durante el recorrido, la Seremi (s) afirmó que la mayoría de establecimientos estaban limpios, tenían los alimentos separados, etiquetados y refrigerados a la temperatura ideal

Una decena de restaurantes fueron  fiscalizados este viernes de manera sorpresiva por un equipo de especialistas de la Seremía de Salud, que visitó cada local del Centro Gastronómico de Caleta San Pedro para verificar el cumplimiento de los estándares de limpieza, así como la cadena de refrigeración y cocción de los alimentos.

Betzabé Rodríguez, Seremi de Salud (s), resaltó la importancia de prevenir y disminuir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, especialmente por consumir pescado, mariscos u otros productos del mar crudos. Es por esta razón que se tienen programadas 277 fiscalizaciones para este año.

“El llamado que nosotros estamos haciendo a la comunidad es el de comprar estos alimentos en lugares autorizados y mantener a los locatarios los instamos a mantener la cadena de refrigeración. Este tipo de comidas se deben consumir siempre cocidas y para eso tienen que dejarse hervir por unos cinco minutos”, apuntó.

Como medida adicional, el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, de consumirlos y después de ir al baño es prioritario.

“También verificamos que no haya contaminación cruzada, porque los alimentos crudos y cocidos deben estar separados. Y por último también constatamos la limpieza de los utensilios e instrumentos de cocina, que deben estar limpios, sobre todo cuando tienen contacto con alimentos crudos”, destacó.

Durante el recorrido, la Seremi  afirmó que la mayoría de establecimientos estaban limpios, tenían los alimentos separados, etiquetados y refrigerados a la temperatura ideal. “Encontramos deficiencias mínimas que se pueden corregir rápidamente”.

La Seremi indicó que los locales del Centro Gastronómico cumplen
con la normativa estipulada

Satisfechos con el operativo

Bárbara Munizaga, trabajadora del local Tentación Marina, manifestó que le parecen positivas este tipo de fiscalizaciones porque así las autoridades también pueden ver lo que se hace en cada establecimiento por mantener los productos frescos y en buen estado.

“Yo lo encuentro demasiado bueno. Aquí trabajamos generalmente con mariscos como el ostión, el camarón, las machas y de pescados se usa la reineta, la merluza y el congrio que deben tener un buen proceso de conservación desde que llegan acá”, acotó.

277 fiscalizaciones a pescaderías, restaurantes, caletas, ferias libres y supermercados se realizarán durante el 2019

Por su parte, Nolvia Cortés, representante del  restaurant chatito Cortés, afirmó que el personal no solo de debe preocupar por la comida, sino por mantener limpio el espacio de trabajo, hacer el aseo correspondiente.

“Ese tipo de actividades me encantan porque así los empleados nuevos que tenemos se van a adaptando más rápido al sistema de trabajo. Las personas pueden venir tranquilas para acá porque no mantenemos pescado congelado de muchos días, es un producto fresco que mantiene como máximo por dos días en refrigeración”, aseguró. 6101i

Nolvia Cortés afirma que la limpieza del lugar de trabajo debe ser
como la de la casa, pues es como un segundo hogar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X