Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a lo informado este lunes por las autoridades, en la región habría actualmente 1.088 casos activos de coronavirus y 578 personas recuperadas. De acuerdo a expertos esto significaría un riesgo para la red hospitalaria, ya que estadísticamente el 20% de los activos requeriría de hospitalización, por lo que a falta de una cuarentena total en la región, la clave para acabar con la trasmisión del virus sería la optimización clínica y la trazabilidad, misión que quedó en manos de la atención primaria.

Un total de 120 nuevos casos fueron informados este lunes por la Autoridad Sanitaria en la región, totalizando 1.676 casos, de ellos 578 recuperados y 1.088 activos.

Esta última cifra, según explicaron desde el Minsal, corresponde a pacientes que están en fase de contagio de la enfermedad y realizando la cuarentena de 14 días.

“Los casos activos son aquellos casos positivos que se encuentran en seguimiento y que no cumplen con los criterios para ser dados de alta” explicó la Autoridad Sanitaria.

Un cifra que de acuerdo al presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, es alta en comparación a la capacidad de la red asistencial en la región, ya que según lo que explicó los casos activos son aquellos que eventualmente podrían presentar complicaciones, requerir de hospitalización y de camas críticas, por lo que el riesgo de saturación del sistema de salud es alto y latente.

 “Los equipos de salud van a estar sobrepasados dentro de un corto plazo si es que hay una cantidad relevante de estos casos activos que requieren hospitalización” añadió Quezada.

Explicó que la necesidad de hospitalización de un paciente positivo no era durante los primeros días de la enfermedad, sino que aproximadamente luego de dos semanas, “nosotros podemos tener mil casos activos durante el periodo de una semana pero vamos a empezar a ver, igual como hemos visto un ascenso en la curva de paciente contagiados, vamos a empezar a ver ascenso en la curva de los pacientes hospitalizados con unas dos o tres semanas de desfase”.

Agregó que “lo que estamos viendo el día de hoy es que tenemos un índice de ocupación de camas que va al alza, tenemos cada vez más pacientes hospitalizados en una red, que si bien es cierto ha aumentado su capacidad de hospitalización, con los mil casos activos no podemos saber si efectivamente va a sostener la cantidad de futuros requerimientos de hospitalización”.

Oferta de atención en salud

Una atención de la red que no solo implicaría el uso de camas críticas según aclaró la epidemióloga Paola Salas, “la hospitalización puede pasar por ser un caso no tan grave pero más que leve, porque el que tiene que síntomas leves se queda en la casa como una hospitalización domiciliaria, pero el problema es que el 20% de los casos activos requieren de hospitalización y ese número no tiene que sobrepasar la oferta de hospitalización que tenemos”.

Según precisó, el objetivo epidemiológico en los casos activos era optimizar su manejo clínico y para ello era necesario contar con una red de atención hospitalaria que permita absorber esa demanda, “por lo tanto es una red de consultas, de camas, pero principalmente de la atención de las urgencias, más la atención en las UCI. Como región tenemos que otorgar oferta de atención de salud a los casos activos que tenemos, es un deber ético” añadió Salas.

El desafío de la atención primaria

La especialista en Salud Pública indicó que a falta de una cuarentena total en la región, la forma de evitar la propagación del virus y detener la pandemia era fortaleciendo la red asistencial pero además cortando la cadena de trasmisión y eso se hacía detectando a los contactos de los casos positivos y enviándolos a cuarentena.

“Esa búsqueda recién ahora se traspasó a la atención primaria, entonces los equipos de salud se tienen que mover rápidamente, ubicar los contactos de los casos positivos y a cada uno preguntarle por lo contactos que tuvo y a la vez llamar a cada uno para mandarlo a cuarentena y fiscalizar que se cumpla la cuarentena”.

Cada persona activa en promedio generaría dos contactos y de acuerdo a Salas cada activo contagiaría 3 días antes de presentar los síntomas y 12 días después de los síntomas, por lo que mientras antes se ubiquen y se realice la trazabilidad, menos sería posibilidad de propagación por parte de los contactos.

“Cuando el número de recuperados sea mayor a los activos significa que ya probamos nuestro sistema de salud porque fuimos capaces de atender a más de los que se están produciendo activamente”.

Finalmente la profesional expresó que se requería de un trabajo mancomunado en la red asistencial y hospitalaria, tanto en la optimización del manejo de los casos activos sintomáticos, que podían agravarse, así como cortando la cadena de trasmisión de la enfermedad por parte de los funcionarios de la atención primaria para que así no vayan surgiendo nuevos enfermos de covid-19.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X