Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Al exterior de los locales serán Salud, PDI y Carabineros los encargados de realizar las fiscalizaciones con el fin de detectar posibles personas en aislamiento obligatorio que intenten sufragar el día domingo. En caso de detectarse contagios al interior deberán ser aisladas por personal militar y conducidas a una residencia sanitaria, cursando, por supuesto el respectivo sumario sanitario por violación a la norma.

A días de un proceso eleccionario histórico en el país, las autoridades ya definieron los procedimientos y protocolos ante los eventuales escenarios que pudiesen presentarse este domingo, especialmente frente a la posibilidad que pudieran asistir contagiados de Covid.

Según indicó el intendente Pablo Herman, “las personas serán fiscalizadas por personal de salud fuera de los establecimientos, precisamente para detectar posibles casos de la enfermedad y de esa manera llevarlos a alguna residencia sanitaria”.

El procedimiento estará a cargo de personal de la Seremi de Salud, de PDI y de Carabineros, quienes estarán realizando controles aleatorios de identidad en el perímetro de los recintos y cruzando la información con la base de datos Epivigila del Minsal.

“Pueden haber dos situaciones, lo que pasa en el interior y lo que pasa en el exterior. En el caso que una persona sea detectada en el interior, la persona puede ejercer su derecho a voto, pero luego es llevada a una residencia sanitaria”, detalló el Seremi de Salud Alejandro García.

Agregó que “en caso de ser sorprendida afuera, a la persona se le prohíbe el ingreso al recinto de votación y  se le lleva a la residencia sanitaria”.

En ambos casos se abrirá un sumario sanitario en contra de la persona expuesta, el que dependerá de la situación, además de la posterior citación del Ministerio Público.

“Lamentablemente estamos en una cultura que a través del castigo aprendemos, en ese sentido tenemos que sancionar a las personas que no están cumpliendo con la seguridad personal y así poder protegernos y proteger a los demás”, manifestó al respecto el intendente Herman.

Persecución penal

Fue mediante correo electrónico que el fiscal nacional, Jorge Abbott, informó a los fiscales regionales y al Jefe de la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado, sobre las acciones que tomará el Ministerio Público con aquellos ciudadanos contagiados que vayan a votar al plebiscito.

“A nuestro juicio, las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria como la que se experimenta y en dicha medida, un enfermo de Covid no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho”, expresó Abbott en el correo electrónico.

En la misiva señaló que el derecho a la salud de las personas estaba por sobre el derecho a sufragar, por lo que instruyó a los fiscales a perseguir penalmente a quienes pongan en riesgo la seguridad pública e infrinjan el artículo 318 del Código Penal.

Instrucción que fue ratificada por el fiscal regional Adrián Vega.

Facilitadores

Con motivo de la pandemia, desde el Servel incorporaron la figura del facilitador, personas contratadas exclusivamente para el Plebiscito, que tendrán la misión de verificar que se respeten las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, desinfección de manos de electores, en la colaboración de actividades encargadas por el Delegado de Local, y mantención del aforo permitido en cada recinto.

“El aforo es de 10 por mesa, eso significa que en términos simples si tenemos cinco mesas habrían 50 personas sin contar con los vocales ni los apoderados”, explicó la directora regional del Servel, Ana Cristina Celis, quien agregó que se había determinado que hubiese un facilitador cada cinco mesas y dos en la entrada del local.

Voto asistido

“Es importante destacar que las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta”, indicó Marcelo Telias, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Telias explicó que además se habían considerado otras situaciones, como no poder ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, quienes estarán autorizados para sufragar fuera de ella y será la mesa la que deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

“Por otra parte, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille, que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio”, agregó la autoridad. 

Asimismo, la ley contempla facilidades para el voto de personas con discapacidad intelectual, ya sea con acompañamiento de una persona de su confianza o del presidente de mesa. En tanto, quienes tengan discapacidad auditiva podrán solicitar el voto asistido mediante lenguaje de señas o por escrito. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X