• Antes de la pandemia las camas críticas eran 22, en la primera ola de la enfermedad se ampliaron a 85 y actualmente llegaron a 124.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con solo cinco camas críticas disponibles y 220 nuevos contagios, la situación epidemiológica y asistencial de la Región de Coquimbo vive su momento más crítico. Autoridades de salud anunciaron la implementación de medidas para descongestionar la red hospitalaria, la que incluye la derivación de pacientes de urgencia a SAPU y SAR de las comunas de La Serena y Ovalle.

En su momento más complejo se encuentra la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, situación que desde hace semanas venían advirtiendo diversos gremios médicos y sociedades científicas a nivel nacional, quienes exigían el fortalecimiento de medidas de protección.

“Nuestros hospitales no son capaces de hospitalizar a todas las personas enfermas que lo necesitan. Se han ido ejecutando estrategias para resistir: se aumentaron de 22 a más de 120 camas críticas (en la ola pasada llegamos a 85), se aeroevacuaron pacientes a otras regiones, y hoy se hace necesario transformar las urgencias en unidades de paciente crítico (UPC)”, acusó el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada.

Hoy la situación llegó al límite, al menos eso figura en el reporte de la red de urgencia del Servicio de Salud, actualizado el 13 de marzo. En el informe se establecen una serie de medidas a implementar debido al alto nivel de saturación de los hospitales, entre las que se consideran la conversión de camas y derivación de pacientes a los centros de atención primaria, que han debido ampliar su horario de funcionamiento.

“En las últimas semanas nuestra Red Asistencial ha experimentado un alza en su demanda y en el número de hospitalizados por Covid-19. Es por esto que como una forma de poder responder de forma adecuada a las necesidades de cada paciente, algunos de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) han extendido su horario de funcionamiento a 24 horas durante el fin de semana y continuaremos evaluando esta medida de acuerdo a la demanda de usuarios”, detalló el director (s) del Servicio Salud, Edgardo González.

Para ello, solicitó a las personas que en caso de urgencias que no sean con riesgo vital, se dirijan directamente al SAPU o SAR más cercano a su domicilio y no a los hospitales, todo con el objetivo que éstos sigan centrándose en situaciones de mayor gravedad.

“La pandemia del Covid-19 aún no ha terminado, por eso hoy más que nunca necesitamos el apoyo de todos para que los equipos de salud de los hospitales puedan continuar enfocándose en combatir el virus y así juntos sortear esta segunda ola”, señaló González.

Ahora bien, para Quezada, la derivación a la atención primaria significa que “toda red de urgencia, en todos los niveles, deberá “mutar” para poder hacer frente a este desafío. Las urgencias apoyar con pacientes UCI-UTI, los SAR de la atención primaria responder con urgencias complejas, y los SAPU funcionar 24 horas para las urgencias de mediana y baja complejidad. El SAMU será clave para poder mantener el flujo de pacientes y el estado de la red”.

Es por eso, que desde el sábado que en La Serena y Ovalle se ampliaron los horarios de atención, mientras que en Coquimbo todavía está pendiente debido a temas presupuestarios.

 

“Para nosotros es complicado”

En tanto, Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) de La Serena, sostuvo que existe una sobre carga laboral en los funcionarios de la atención primaria de salud desde hace un tiempo atrás, debido a funciones que han adoptado en cuanto a trazabilidad, vacunación, además de las atenciones habituales que realizan.

“Ahora se suma la saturación de las camas de los hospitales de la región, lo que aumenta más aún la sobre carga a nuestros compañeros. Para nosotros es complicado, pensando que se toma la decisión de transformar las camas del Servicio de Urgencias Hospitalario en camas críticas, derivando a los pacientes a la atención primaria, pero no se indican los recursos que se van a destinar para eso”, expresó con preocupación.

En la misma línea, Fuster aseguró que tampoco existe una comunicación clara  y masiva por parte del Servicio de Salud a la comunidad, con el objetivo de que conozcan la real situación de la red de la salud en la región, así como de los hospitales.

“Van a trasladar la atención de urgencias desde los hospitales hacia los SAPU y SAR de la comuna de La Serena y hemos preguntado por los recursos para esto y la respuesta es que llegarían en unas dos semanas, pero nosotros los necesitamos ahora”, insistió.

 

 

Reporte Sanitario

Tres personas fallecidas y 220 contagios fue el reporte entregado ayer sobre la situación epidemiológica de la región.

Del total de nuevos casos, 90 corresponden a La Serena, 44 a Coquimbo, 5 a Andacollo, 2 a La Higuera, 10 a Vicuña, 5 a Illapel, 3 a Canela, 8 a Los Vilos, 5 a Salamanca, 10 a Ovalle, 2 a Combarbalá, 23 a Monte Patria, 3 a Punitaqui, 3 de otras regiones y 7 sin notificación en el Sistema Epivigila.

“Con esto llegamos a un total de 23.667 casos acumulados, de los cuales 1.334 están con contagio activo. Por eso el llamado es a seguir cuidándonos, respetando la cuarentena y extremando las medidas preventivas incluso al interior de nuestras casas”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Por otro lado, desde el Servicio de Salud, su director (s) manifestó que el número de camas críticas en la región llegó a 124, el más alto desde que inició la crisis sanitaria. No obstante, solo cinco de ellas se encuentran disponibles, además de otras siete de la Unidad de Tratamiento Intensivo.

“Hoy contamos con 216 personas internadas en la Red Asistencial producto del virus, de las cuales 100 permanecen con requerimiento de ventilación mecánica”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X