• Las instalaciones que funcionan como residencias sanitarias deben cumplir con los requisitos que permitan que las personas puedan realizar de forma efectiva su cuarentena y al personal médico monitorizar a los pacientes.
Crédito fotografía: 
El Día
Hasta finales de mayo en la región de Coquimbo se han invertido $120 millones aproximadamente en residencias sanitarias. Desde el Servicio de Salud indicaron que están en proceso de habilitar más recintos que cumplan con los requisitos para que pacientes sospechosos y covid positivo cumplan su cuarentena.

Actualmente en la región de Coquimbo hay 8 residencias sanitarias distribuidas en sus tres provincias, las que totalizan 197 habitaciones y 452 camas.

De ese total, 157 habitaciones permanecen con ocupación, tanto de pacientes covid positivo como de personas sospechosas, quienes están allí cumpliendo su cuarentena, quedando 40 habitaciones disponibles.

Una cifra que en porcentaje significa que en la región se dispone de un 20% de la oferta existente de residencias sanitarias, es por eso que desde el Servicio de Salud confirmaron que estaban en proceso de búsqueda de más instalaciones.

“La estimación de camas de residencias sanitarias va a ser variable dependiendo de la cantidad de casos que se vayan identificando como positivos y activos, hoy en día contamos con 8 residencias sanitarias, se está trabajando en poder implementar más para tener más habitaciones disponibles” detalló la Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud.

Según precisó, los hoteles u hostales que cumplan esa función deben contar los requisitos necesarios para que las personas puedan realizar efectivamente el aislamiento, como son las habitaciones con baño privado y en el caso de cabañas que puedan ser monitorizadas para la correcta atención de los pacientes por el personal médico.

Agregó que “actualmente hay residencias sanitarias en las tres provincias que están administradas por el Servicio de Salud, a cargo también de la Seremi de Salud y hay que considerar, además, otro tipo de residencias que han dispuesto empresas privadas como las mineras”.

Presupuesto

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Salud, en la región hasta el 22 de mayo se han destinado $120 millones en residencias sanitarias.

Se trataría de un monto de entre $25.000 a $40.000 por habitación utilizada las que estaría pagando el Estado en dichas estancias, las que incluyen la alimentación completa de los pacientes por los 14 días que permanecen allí en cuarentena.

“El presupuesto hasta este minuto no está limitado por parte del Gobierno, sino que va a ser variable dependiendo de la necesidad que tengamos con los casos activos” indicó Álvarez sobre el monto destinado para futuras residencias sanitarias.

Su funcionamiento

““Este es un espacio que cuenta con apoyo médico, alimentación y acompañamiento para aquellas personas que no tienen un lugar para realizar su cuarentena. Desde el punto de vista epidemiológico, nos permite tener un mejor control de las cuarentenas y evitar así más contagios. Por eso, el Ministerio de Salud está impulsando esta estrategia y hago un especial llamado a todos los casos confirmados y sospechosos para que puedan optar a una residencia y realizar así una cuarentena en forma efectiva”” señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Se trata de un lugar donde llegan pacientes confirmados de coronavirus o pacientes sospechosos, que son evaluados y referidos desde alguno de los centros de la Atención Primaria de Salud o de los hospitales, también a funcionarios de la salud, funcionarios del orden y seguridad y solicitudes de la Autoridad Sanitaria.

“Hay que resaltar que la residencias sanitarias vendría a reemplazar el domicilio del paciente positivo contacto o sospechoso que no puede cumplir el aislamiento o cuarentena en su domicilio en vista de que no cumple con los requerimientos para que se haga efectiva esa cuarentena o también viva con personas de riesgo como adultos mayores, enfermedades crónicas, inmunodeprimidos que se necesite aislar, entonces lo traemos a la residencia sanitaria” detalló la médico referente de las residencias sanitarias, la Dra. Betsabé Pereira.

Las residencias cuentan con turnos rotativos, por lo que hay al menos una técnico en enfermería 24/7. Además, estos lugares están divididos en dos áreas, por una parte quienes están con sospecha de covid y por otra, quienes ya están confirmados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X