• El nuevo recinto administrado por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, sede Coquimbo, en alianza con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza)} comenzará su producción mañana con una capacidad de 80 exámenes diarios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata del recinto de Fisiología y Genética Marina (Figema), administrado por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, en alianza con el Ceaza. Ya pasó las pruebas del Instituto de Salud Pública y se espera que mañana comience su producción con una capacidad de 80 exámenes diarios.

Diversos son los reclamos que se han generado en los últimos días debido al retraso en la entrega de resultados PCR en la región. Personas que detallan hasta más de 10 días, incluso llegando a terminar la cuarentena de 14 días recomendada por las autoridades sanitarias.

Por su parte, las autoridades han salido del paso precisando la cantidad de muestras diarias que se toman, las que se procesan en los tres laboratorios operativos en la zona y la cantidad de exámenes que quedan a la espera o en cola.

“Al día de hoy, los laboratorios que están en operación es el del hospital de Ovalle, Ceaza en La Serena y el de la Universidad Católica del Norte (UCN), la capacidad de procesamiento de estos centros es alrededor de 280 y 300 muestras diarias”, dijo ayer el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González.

Respecto a la cantidad de muestras que ingresan diariamente estas varían entre 300 y 320 “y esa es la línea que se nos va generando en la espera”.

La autoridad también contó que el día martes se enviaron 180 muestras al hospital de Iquique, “que nos ha estado ayudando durante toda la semana”, mientras que ayer se mandaron 200 a un centro de análisis en Pudahuel, en la Región Metropolitana.

Nuevos anuncios

González agregó que ayer por la mañana recibieron la noticia que se suma un cuarto centro de análisis a la red de la región, se trata del laboratorio de Fisiología y Genética Marina (Figema) administrado por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, sede Coquimbo, en alianza con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

04 laboratorios tendrá la región para procesar las muestras de PCR que son solicitadas por los centros de salud.

“Recibimos esta buena noticia esta mañana, es el laboratorio Figema que ya pasó las pruebas ante el Instituto de Salud Pública (ISP) y debería comenzar su producción hoy (ayer) agregando alrededor de 80 muestras más a la oferta existente”, aclaró.

Sin embargo, la directora del Laboratorio Figema, la Dra. Katherina Brokordt Guzmán, detalló a El Día que si bien analizaron muestras para validación, la producción formal comienza mañana.

Extracción automática

En materia de anuncios eso no fue todo, ya que el director (S) del Servicio de Salud también adelantó que prontamente se iniciarán las pruebas para la extracción automática de muestras en el hospital limarino, “lo que aumentaría sustancialmente la oferta”. De todos modos, la autoridad no se aventuró a decir una cifra, pero aseguró que este tipo de procesamiento versus el manual es “notoriamente más alta”.

“Con esta oferta distinta que estamos ofreciendo esperamos responder la demanda que se observa diariamente desde los centros de salud”, cerró.

Criterios para tomas de muestras

Tras diversas dudas que ha expresado la comunidad en las redes sociales sobre el desconocimiento de los criterios para aplicar el PCR, el seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos, precisó que estos obedecen a la sintomatología que presentan los pacientes en los centros de salud.

“Las condiciones de los pacientes requieren de una evaluación por parte del equipo médico del establecimiento y en base a la clínica, a los signos y síntomas que pueda presentar una persona, se va a determinar la  solicitud para la toma de muestras PCR”, respondió.

Respecto a la molestia que expresó la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) de la región, que no se estarían realizando exámenes PCR a los funcionarios de la salud sin síntomas y que habría priorización a aquellos con síntomas, Edgardo González dijo que los trabajadores de salud en la zona son 10 mil y que con la actual oferta se debe priorizar.

“Hemos tomado conocimiento de la preocupación permanente que tienen ellos y que nosotros compartimos, el déficit de elementos de protección personal fue evidente y se ha trabajado mucho en eso. Hay una preocupación en la primera línea de atención y ayer (martes) se agregaron los casos de Coquimbo, un número de contagios no menor y una cuarentena importante de otros contactos”, contó.

González reconoció que “al tener una capacidad de exámenes restringida se ha priorizado los casos sospechosos” en las clínicas y hospitales y, efectivamente, los trabajadores de la salud tienen prioridad, “pero que en este momento no podríamos entregarla”. Al ser consultado nuevamente si este criterio responde a una escasez de PCR, la autoridad dijo que es la “priorización que se hace en todos los hospitales”.

Confusa solicitud

El martes las autoridades que presiden el punto de prensa fueron consultadas por un correo que fue enviado por el Servicio de Salud a los municipios solicitando revisar los listados de exámenes pendientes antes del 25 de mayo, para “cerrar el tema de demora”.

Ante la duda que el mensaje respondiera a un retraso desde esa fecha, la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud, Alejandra Álvarez, dijo que el objetivo del mail es para “actualizar la base de datos” con aquellas personas que ya están dadas de altas.

“El documento no solicita el número de resultados, lo que se solicitó a los municipios tiene que ver con poder actualizar, con los delegados municipales, los distintos números de recuperados que están dados de alta”, respondió.

Tras su primera intervención, Álvarez reiteró que “nosotros no hemos negado que tenemos exámenes pendientes”, pero que el correo responde a una actualización para saber quiénes están en condiciones de poder ser dados de alta y “cerras las altas”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X