• En el campamento habitan unas 400 personas distribuidas en 100 familias.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que los habitantes de la toma Desierto Florido y Tierra Añañuca, en Las Compañías habían iniciado gestiones, tras una reunión, la entidad les informó que no es posible ya que se trata de una ocupación ilegal.

Descartada estaría la idea de los habitantes del campamento Desierto Florido y Tierra Añañuca, de Las Compañías de contar con suministro eléctrico en la toma.

Y es que desde hace aproximadamente un mes que los dirigentes venían haciendo gestiones para poder tener una solución ante esta situación ya que actualmente sólo pueden producir energía a través de generadores algunas horas al día.

El mayor problema que conlleva esto es que corren riesgo de que se produzca un incendio. Claro, durante las noches, muchos encienden velas para poder iluminar sus casas las que están hechas de material ligero y altamente inflamable.

Fue por ello que se organizaron y se reunieron con el director regional de la SEC, Superintendencia de electricidad y combustible Carlos Herrera para analizar la posibilidad de poder tener una solución a la problemática.

Sin embargo, la opción de que pudiesen implementar energía en el lugar fue desestimada ya que la normativa lo prohíbe. Así lo explicó Herrera. “Hay múltiples razones que nosotros les explicamos a los vecinos, por las cuales la normativa vigente no permite instalar ahí el suministro de energía eléctrica. Pero la razón de base es que debe acreditarse el dominio del terreno. Es decir, que ellos sean los dueños del terreno y en este caso no es así”, indicó Herrera.

El director indicó que los pobladores habían entendido la situación y que ahora buscarán otra alternativa. “La idea de contar con electricidad nació por iniciativa de ellos. Se organizaron y se contactaron con nosotros y por eso fuimos hasta allá, para explicarles la normativa. Porque te insisto, el tema de la titularidad del terreno es fundamental, y esos terrenos le pertenecen a Bienes Nacionales. Y de hacer o autorizar algo esto tendría que contar la autorización de ellos”, sostuvo. 4601i

TERRENO PELIGROSO. Cabe señalar que en este campamento habitan unas 400 personas distribuidas en 100 familias.

El campamento comenzó a ser habitado de manera ilegal hace unos 8 años, por personas que no tenían otro lugar donde vivir. Sin embargo, de acuerdo a datos de la Seremía de Bienes Nacionales cerca de la mitad de la gente que reside hoy día en el sitio tiene una segunda vivienda.

Actualmente existe una mesa de trabajo integrada por Bienes Nacionales y Serviu que tiene por finalidad darles una solución habitacional a las familias. Claro, el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, ya ha sido enfático en señalar que estas personas no pueden quedarse ahí, ya que esos terrenos están en zona de riesgo.

LA FRASE: “Esos terrenos le pertenecen a Bienes Nacionales. Y de hacer o autorizar algo esto tendría que contar la autorización de ellos”, Carlos Herrera, director regional de la SEC.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X