• “Es una inversión de más de 9 mil millones de pesos entre las obras civiles más el equipamiento”, señaló el intendente de la región, Claudio Ibáñez.
  • Autoridades realizaron visita inspectiva.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A la fecha presenta un 70% de avance “el segundo piso está totalmente terminado”, tendrá una superficie de 5.592 m² con capacidad para almacenar más de 40 mil libros.

En marzo de 2016 se puso la primera piedra de lo que sería la Biblioteca Regional, obra esperada por varios años por los habitantes de la región, el edificio está ubicado en el terreno de la Casa de Las Palmeras, inmueble de la Premio Nobel Gabriela Mistral, en la Avenida Francisco de Aguirre N° 0300.

El diseño consta de 4 niveles y un subterráneo, en el primer piso está proyectado abrir espacios para actividades culturales, como talleres, encuentros, seminarios entre otros, mientras que los demás contendrán los almacenes y alrededor de 25 mil libros inicialmente.

La obra completa alcanza los 8.700 millones de pesos, financiada en su totalidad por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM. El edificio tendrá una superficie de 5.592 m², contará con accesos y espacios inclusivos para niños y adultos.

El intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Gonzalo Oyarzún y el director de arquitectura del MOP región de Coquimbo, Patricio Rubio Aguirre realizaron una visita inspectiva para ver el estado de avance de la obra.

La autoridad regional comentó que la concreción de la Biblioteca Regional es parte de un compromiso presidencial, “es una inversión de más de 9 mil millones de pesos entre las obras civiles más el equipamiento”.

“Este será el principal foco cultural de la región, el depositario de los diarios y revistas de carácter regional, está construida de manera inclusiva con rampas de acceso, tiene zonas de terrazas, en el primer piso habrá un área para hacer seminarios y todos los espacios podrán ser usados por la comunidad”.

“Vamos a llamarle Gabriela Mistral en honor a nuestra Premio Nobel de Literatura, la única mujer que ha recibido el galardón en Latinoamérica, es un reconocimiento a su legado, a la cultura, al arte y la educación”, finalizó Ibáñez. 

Bajo esta misma línea y refiriéndose a los plazos de finalización, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez señaló que la fecha contractual es para el día 24 de octubre, “sin embargo tenemos un acuerdo con la empresa contratista de acortar esos plazos, estamos con un tremendo desafío para entregar pronto esta biblioteca que será un lujo y un orgullo para la región”.

A la fecha la Biblioteca Regional presenta un 70% de avance, “el segundo piso está completamente terminado”, aseguró Meléndez.

El subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Gonzalo Oyarzún señaló, “acá estarán todos los libros de la región, las publicaciones y los diarios, este será un lugar para aprender pero por sobre todo para entretenerse y hacer de esta región un lugar más feliz”.

Finalmente desde el punto de vista arquitectónico, el director de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas región de Coquimbo, Patricio Rubio Aguirre mencionó “este es un edificio dentro de lo que se puede llamar vanguardia arquitectónica constructiva en Chile”, Rubio recalcó que la obra cuenta con criterios de eficiencia energética y sustentabilidad, “es decir, que el gasto energético será más bajo en comparación a otros edificios de su tipo”, además agregó que es uno de los primeros en certificarse bajo el sistema CES (Certificación Edificación Sustentable) a nivel nacional.

El director del MOP Coquimbo, aclaró que en el ámbito de la cultura, el edificio de la Biblioteca Regional es una de las infraestructuras más modernas junto con el GAM en Santiago, "lo cual nos pone dentro de los estándares más avanzados a nivel nacional, lo que es motivo de orgullo", concluyó.

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X