Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado socialista admite que en lo personal no tiene problemas en dimitir si ese sería el camino para descomprimir la crisis.

No esconde que el país ha vivido momentos complejos, sin embargo, el diputado socialista, Raúl Saldívar, asegura ser optimista y que se encontrará una salida a la crisis. En este sentido reconoce  que no tiene dificultades en renunciar al cargo si es que con ese gesto se puede descomprimir el conflicto. 

-La ex senadora de la UDI, Evelyn Matthei admitió que era una ‘patudez’ de los políticos plantear que el estallido social los había tomado por sorpresa…

“Recordarle a la senadora Matthei que ella también pertenece al segmento político. Pero, por otra parte, asumo una cuota de responsabilidad que me cae, pero en grados distintos. Aún me recuerdo que la Concertación gobernó hasta con un grado de resignación cuando aceptó desperfilar proyectos que buscaban transformaciones sociales más profundas y convertirlos en iniciativas, a veces anodinas y que no daban el ancho para responder a las transformaciones que Chile necesitaba reinstalar dentro de la democracia como mejores condiciones de equidad. Sin embargo, hoy día eso es lo que se ha convertido en este conjunto de injusticias, abusos y de situaciones que la comunidad nacional ha rechazado a través de estas manifestaciones”.

-¿Cree que fue el camino más fácil para enfrentar la crisis sacar los militares a la calle o habría sido una debilidad del ejecutivo?

“Fue una muy mala señal desde el punto de vista que se recurrió a una modalidad típica de la derecha, que pensamos que ya estaba quedando fenecida y que no era viable. Pero, fue un tremendo error del gobierno con las consecuencias que eran predecibles. Todos entendemos que los militares no tienen formación para manejar el orden público. Su formación tiene otro sentido, por lo tanto es lo menos apropiado en estas situaciones. Por lo demás, salieron sin una estrategia determinada. Tal vez si se hubiesen apostados en lugares estratégicos para su protección se hubiera entendido, sino que salieron simplemente a disparar”.

-¿Cómo reacciona cuando en pleno centro de La Serena había comerciantes que pedían que llegaran los militares o carabineros porque estaban arrasando con todo en los saqueos violentos?

“Complejo el tema, entiendo a los comerciantes que requerían y necesitaban efectivamente protección, pero, por mientras las fuerzas estaban disparando o lanzando gases o estaban controlando innecesariamente las manifestaciones pacíficas que se desarrollan en el país”.

-¿En medio de toda esta situación hay quiénes planteaban o se preguntaban dónde estaban  los políticos, le complicó esta crítica que hizo gran parte de la comunidad a nivel local y a nivel nacional? 

“No, porque es un movimiento ciudadano que surge espontáneamente de la comunidad molesta, cansada, agotada e irritada al mismo tiempo, pero que salió, como lo he reiterado, a manifestarse de forma pacífica. Y las banderas de los partidos, las posiciones de distintos sectores del oficialismo y la oposición debimos guardar respeto por ese movimiento y no llevar adelante nuestra posición porque no era el minuto. Además, porque en algún momento se pedía la disolución del Congreso. La dieta parlamentaria fue  un tema fuerte en la demanda nacional y, en consecuencia, era un tanto complejo para el mundo parlamentario tener una participación muy activa en este asunto porque éramos y seguimos siendo parte del problema”.

-Como ex presidente de la CUT, ¿no visualizó que se estaba incubando una rabia por las injusticias y que en cualquier momento podía estallar? 

“Sería muy fácil que dijera hoy que en ese tiempo ya estábamos visualizando, pero eso no es así, uno nota, distingue y aprecia los estado de ánimo de la comunidad, pero nunca puede vaticinar que habrá un determinado movimiento. Uno puede teorizar en términos políticos respecto de eso, pero asegurar y aseverar sobre los comportamientos que tendrá la comunidad nacional respecto de determinados malestar es un poco complejo”

-Usted fue alcalde de La Serena, cuál es la imagen que le queda de una ciudad  saqueada y destruida en algunos sectores?

“No es alentador ver el cuadro de nuestras calles, plazas y comercio y, particularmente, toda el área típica de La Serena, eso evidentemente a cualquier serenense le duele indiscutiblemente y muchas veces no se puede disimular, Ahora, hay una cierta tranquilidad en el sentido que la gran cantidad de serenenses se manifestó con tranquilidad y serenidad, pero desafortunadamente pequeños grupos generaron estos desmanes y que nunca son capturados ni controlados y eso es lo más lamentable”.

Buscando salidas

-¿El cambio de gabinete descomprimió la crisis o se debería cumplir el clamor ciudadano que planteó cerrar el Congreso, llamar a nuevas elecciones e, incluso, que renuncie el Presidente de la República?

“Si esta situación no se resuelve en el corto plazo el único camino que queda es que todas las autoridades renunciemos y se anticipe las elecciones eligiendo un nuevo Congreso que de confianza. Un Presidente de la República que permita llevar adelante los cambios que se están pidiendo en todos los idiomas por parte de toda la sociedad chilena. Muchos estamos dispuestos a hacer los esfuerzos para resolver la crisis, porque el cambio de gabinete y la propuesta presidencial no aplacó el malestar. Lo que se ha pedido son cambios más profundos que dicen relación con el sistema completo de pensiones. La creación de sistema de seguridad social que incluye salud y pensiones mucho más satisfactoria y si el gobierno responde con medidas superficiales y , cosméticas evidentemente el malestar continuará y, por lo tanto, la única salida es una respuesta contundente y esa todavía no se conoce. Por lo demás el nuevo gabinete me parece que no tiene la fuerza para hacer cambiar de opinión al Presidente de la República en algunos temas importantes, como por ejemplo, en Hacienda. Es un gabinete, aparentemente, más dialogante, pero en algún minuto va a requerir mucha más fuerza para hacer correcciones de fondo”.

-¿Percibe que un plebiscito es la vía para definir si debiera realizarse nuevas elecciones?

“El plebiscito es una forma o una manera de establecer con mucho más formalidad la situación sin perjuicio de que tampoco es un camino equivoco en el que tomamos la decisión en el propio Congreso”.

-¿En el tema de los  Derechos Humanos quién se hace responsable de los fallecidos?.

“Cualquier efectivo de Carabineros y del Ejército que haya disparado tiene alguien de esfera superior que dio la orden y quien da la orden es quien tiene que asumir la responsabilidad. Transversalmente se ha promovido la acusación constitucional en contra del ex ministro Andrés Chadwick”.

-¿Sus sensación es que en el Estado de emergencia hubo excesos y abuso policial y  militar  o cree que hay que investigar y esperar los resultados del Instituto de Derechos Humanos?

“Creo que hay que investigar, no podemos quedarnos sólo con la idea de que hubo algunos excesos o algunos abusos, hay que investigar porque hubo más de 20 muertos, heridos, detenciones irregulares, tratos vejatorios y  torturas. Es un cuadro que no podemos soslayar sino que necesariamente tenemos que abordar con fuerza porque hay que dejar establecido que en Chile y en democracia es inaceptable y no se permitirá que se violentan los derechos humanos de los chilenos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X