Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer se produjo un intento de desalojo. Los trabajadores del histórico edificio porteño afirman que seguirán defendiendo uno de los edificios patrimoniales de la comuna.

Un grupo de personas, vinculadas a la empresa de los actuales dueños, llegó al ex-Mercado Municipal de Coquimbo junto a un receptor judicial para efectuar el lanzamiento de tres locatarios del recinto ubicado en Bilbao con Varela. Situación que generó una serie de incidentes que incluyó la presencia policial y de barricadas en el lugar.

El histórico edificio porteño fue vendido en la administración de Pedro Velásquez , los locatarios desde hace un tiempo vienen brindando una lucha por mantenerse en el recinto que se pretende demoler, por parte de sus dueños, para dar paso a una nueva construcción.

El concejal de Coquimbo, Guido Hernández, indicó que después de unas conversaciones se suspendió el desalojo.

“Llegó un grupo importante de personas con combos y palas como una forma de intimidar a los locatarios y a los más de 120 trabajadores, menos mal que llegó carabineros y logró apaciguar los ánimos. Se suspendió el desalojo. Ayer hicimos una presentación al Consejo de Defensa del Estado junto al sindicato y algunas agrupaciones para tener conocimiento de algunos informes que emitió el municipio de Coquimbo sobre graves irregularidades en el proceso de la venta y enajenación del edificio que era patrimonio municipal”.

Hernández indicó que quien figura como dueño del edificio debe esperar el pronunciamiento de este organismo para tener una claridad de la venta del recinto.

Patricio Basaure, presidente del sindicato de locatarios del exmercado, señaló que durante la mañana del jueves llegaron los representantes de la constructora que va a realizar las obras de un nuevo edificio de estacionamientos.

“El desalojo se suspendió, tenemos demandas con Inversiones Mercado y no con la empresa constructora que son los que vienen a desalojar”. Tras el intento desalojo realizado durante la mañana del jueves, por la tarde quedó fijada una reunión entre los afectados y la empresa constructora dueña del edificio, lamentablemente en ella no se logró sacar nada en claro respecto al futuro de los comerciantes porteños.

Basaure indicó que no a la cita solo llegó un trabajador representante de la empresa constructora y no de los verdaderos dueños del recinto.

“Fue una reunión bastante informal, no llegó el representante legal de la empresa, vino un trabajador de ellos pero sin una propuesta.  A instancia de nuestro abogado no vamos a conversar con la empresa constructora porque ellos no son los dueños del recinto, los que tienen que venir son los de Invenciones Mercado”.

El presidente de los locatarios sostiene que existen varias demandas, alrededor de 16,  de desahució de arriendo para lograr la demolición del edificio. 

“Se dice que no es pago de arriendo, pero no es así varios de los que están con orden de lanzamiento están al día en sus pagos. Estamos al día en el agua y la luz, pero quieren mostrar otra cara de nosotros al público de que no pagamos para desprestigiarnos y crear un ambiente contrario a nosotros”.

Basaure manifiesta que respecto a un posible traslado a otro sector donde seguir desarrollando su actividad es una opción que por ahora rechazan.

“No hemos pensado en eso, nuestra meta es recuperar el mercado para que sea un patrimonio para la comunidad, no estamos interesados en buscar otro terreno para trasladarnos. Este lugar debe ser recuperado para la comuna de Coquimbo”.

El representante de los locatarios sostuvo que esta situación de no saber si podrán seguir con su fuente laboral y que viven hace más de 10 meses los tiene bastante desgastados.

“Nosotros, nuestras familias y trabajadores estamos bastante cansados de esta incertidumbre” indicó el locatario.

El concejal Guido Hernández se mostró algo más esperanzado tras la reunión con el representante de la empresa durante la tarde del jueves.

“Expusimos que era justa nuestra demanda por la defensa del patrimonio de la ciudad de Coquimbo y entendíamos que era nuestra obligación trabajar en esa defensa. Esta defensa no se puede seguir sosteniendo solo en los locatarios y trabajadores que están muy agotados emocionalmente con este tema”.

El concejal porteño indicó que existe la posibilidad de un traslado provisorio a un terreno gestionado por la gobernación de Elqui en calle Varela que no está siendo utilizado y está siendo usado por personas como nicho después de cometer algún delito, creemos que podemos darle un buen uso y generando puestos de trabajos.

“Entendemos que es complicado oponerse a un desalojo judicial y que la empresa quiere colaborar con los locatarios, pero no se llegó a ningún acuerdo porque los trabajadores está muy firme en su postura. La defensa del mercado la seguiremos manteniendo desde dentro o fuera del mercado” afirmó Hernández.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X