• El “Papaya Gate”, que desencadenó en la renuncia de Pinto como intendenta de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
Tres son los nombres que aún suenan para ocupar el cargo tras la salida de la militante UDI, quien insiste en su inocencia en medio del caso “Papaya Gate”, donde se investiga un eventual fraude al Fisco. El Gobierno central no ha comunicado su decisión.

A más de una semana de la renuncia de Lucía Pinto como intendenta de la Región de Coquimbo, en medio de una investigación de Fiscalía por un eventual fraude al Fisco, el cargo sigue sin un nombre definitivo, mientras que las posibles cartas a ocupar el sillón del Gobierno Regional se reducirían a tres candidatos.

Entre los nombres figuran Iván Espinoza, gobernador de Limarí; Pablo Herman, seremi de Obras Públicas y el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez. Cabe recordar que, en declaraciones entregadas a nuestro medio, los tres señalaron que se encuentran concentrados en sus labores, pero, a excepción de Rodríguez, Espinoza y Herman esbozaron que estarían dispuestos a suceder a Pinto.

“Si el Presidente piensa en mí o me designa, yo no le puedo decir que no y eso va en reconocimiento al trabajo que uno ha hecho, pero hay que ser sinceros, estamos muy lejos de eso, yo estoy dedicado al Ministerio de Obras Públicas”, dijo Herman, mientras que Espinoza declaró que, “si me lo pide el Presidente, cómo no voy a estar dispuesto, pero usted sabe que en estas cosas no hay nada dicho, yo no he tenido ningún llamado”.

09 Días se cumplen desde que Lucía Pinto oficializó su renuncia al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo.

Rodríguez, por otra parte, señaló que “no soy la persona indicada, creo que hay personas mucho más capacitadas y que tienen mejor currículum que yo para algo así”.

Con una pandemia que enfrentar y el desafío de reactivar la economía en medio de la crisis, el puesto sigue en la subrogancia del actual gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, quien también estuvo entre las posibilidades, y se espera que dentro de los próximos días se conozca el nombre definitivo de quién será el nuevo intendente.

“Error administrativo”

El jueves 24 de septiembre la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló los detalles del llamado “Papaya Gate”, que surgió tras la adquisición por trato directo de terrenos en San Ramón para la Cordep, luego de que la municipalidad cediera el espacio de esta para la construcción del Hospital de La Serena. El valor superaba con creces la tasación inicial y se eludió la toma de razón de Contraloría, que ya había objetado el trato.

Dos días después de que estallara el caso, Lucía Pinto renunció al cargo y este fin de semana, la exintendenta habló en exclusiva con El Día tras su alejamiento del cargo. En la entrevista, Pinto insiste en su inocencia y califica la compra por trato directo eludiendo la toma de razón de Contraloría, como un “error administrativo”.

En la misma línea, indicó que sus acciones fueron orientadas a considerar que “las urgencias en las  necesidades de las personas, las carencias en salud,  en educación,  en vivienda, etc, no coinciden con los tiempos de los organismos del Estado” y se mostró confiada en que su versión “quedará establecida en todas las instancias”.

Además declaró que no se siente traicionada y confía en la inocencia de su equipo. “Estoy convencida que todo lo que se hizo fue de buena fe y apegado a derecho y estoy segura que así quedará demostrado. Entiendo que es también el convencimiento de todos quienes asesoraron esta decisión”, dijo.

El caso es indagado por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivanich, y sigue su marcha en instancias, mientras que al cierre de esta edición, el Gobierno Regional de Coquimbo aún no oficializaba un sucesor para el puesto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X