• En el detalle por provincia, en Elqui hubo 12 denuncias más que el 2019, el Limarí 10 y en Choapa 8 denuncias más en relación al año pasado, totalizando en la región 184 casos más de VIF producto de la pandemia, es decir, un 97% más.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Antes de llegada la pandemia la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Serena recibía entre dos a tres casos diarios de violencia en contra de este grupo etario, cifra que comenzó a aumentar en junio de este año, llegando incluso a atender seis casos de VIF al día, los que son derivados desde los Tribunales de Familia. Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor también informaron que la cantidad de maltratos había aumentado en relación al 2019, asimismo recordaron que existen diversos canales para denunciar, destacando entre ellos el fono de atención mayor.

La vulneración de sus derechos, el mal trato y violencia hacia los adultos mayores ha sido una temática constante de preocupación, puesto que en tiempos normales el número de casos que deriva el Tribunal de Familia a la oficina municipal de este grupo etario se duplicó con la llegada de la pandemia.

“Nosotros tenemos directa relación con los tribunales de familia, que son los que ven el área de VIF, a nosotros nos llegaban diariamente 2 o 3 casos, ya sea violencia psicológica, patrimonial o física, hoy en día nos están llegando alrededor de 6, el doble” explicó la coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Serena, Alejandra Rojo.

Precisó que se trataban de casos que eran derivados desde Tribunales de Familia, donde un vecino, familiar o la misma víctima realizaba la denuncia, “pero en forma anexa nosotros recibimos diariamente varias denuncias que las podemos hacer nosotros como oficina o hay muchos que quedan solo en consultas, que llaman para consultar, pero después se desisten”, agregó.

Un incremento de casos que también reconocieron desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, ya que entre marzo y agosto de este año recepcionaron 28 casos, tanto de maltrato, vulneración, como de no respetar el buen trato a los adultos mayores, cifra que en los mismos meses del 2019 era de 17.

Cifras que además entregaron de Carabineros y no serían muy alentadoras, puesto que desde el 18 de marzo al 18 de agosto del 2019 las denuncias de VIF a adultos mayores fueron 31, mientras que este año en el mismo periodo habían sido de 61, incrementándose en un 97% a nivel regional.

“Los adultos mayores merecen un buen trato, y existe una vía de comunicación para realizar denuncias cuando sus derechos son vulnerados, que también funciona como un fono de contención ante la situación de confinamiento por la pandemia. Se trata del Fono Atención Mayor  800 400 035, donde encontrarán un profesional que les dará respuesta a sus requerimientos o necesidades” expresó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

Por su parte el coordinador regional del Senama, Pablo Elgueta, indicó que “el buen trato hacia los adultos mayores ha sido uno de nuestros principales ejes de trabajo desde que comenzó el Gobierno, es por eso que el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha implementado la figura del defensor mayor, abogados especializados que asesoran en forma gratuita a personas mayores que se enfrentan a situaciones de abuso, maltrato o alguna vulneración en sus derechos”.

Asimismo Elgueta explicó que de acuerdo al programa Buen Trato del servicio, se consideraba maltrato a una persona mayor como cualquier acción u omisión que pudiese producir daño o vulnerara el respeto a su dignidad y derechos como persona, el que podía ser intencionado o no u ocurrir por desconocimiento. Por otro lado, aclaró que el daño podía ser de diversos tipos y dimensiones, como físico, psicológico, negligencia, abuso sexual, abandono, patrimonial y socio-etario.

Respecto a esto, la profesional del municipio serenense comentó que una de las situaciones que había aumentado en estos meses de crisis era respecto al tema económico y maltrato patrimonial, ya que, “hay muchas personas que han quedado sin trabajo y se han tenido que ir donde los padres o los abuelos y están viviendo y usufructuando de las pensiones y hay un tema bastante potente, porque el adulto mayor ha tenido que dejar de suplir algunos servicios básicos o tener que reducir de las comidas para poder apoyar a sus familiares”.

Visitas presenciales

Alejandra Rojo, quien además es orientadora y mediadora familiar, explicó que la oficina trabajaba con los casos que eran ordenados o sugeridos del Tribunal de Familia, donde debían elaborar un informe social y para lo cual debían ir presencialmente a la vivienda de la víctima y conversar, tanto con él o ella, como con las personas denunciadas.

“Se sube al tribunal (el informe social), el tribunal cuando se hace el juicio lo toma como un precedente bastante importante y de ahí dictamina,  si es que hay que sacar a algún familiar, en cuánto tiempo se saca, si es que hay medidas cautelares, pero por lo general antes que a nosotros nos deriven un caso de VIF bastante complejo la consejera técnica y el juez dictaminan medidas cautelares inmediatas y para levantar esas medidas cautelares inmediatas nosotros tenemos que ir a revisar y ver si efectivamente es tan así el caso, si no se ha exacerbado y si no hay intereses de por medio” explicó.

Tema complejo, ya que no han podido modificar la manera de realizar dichos informes, ya que se requiere que los profesionales y equipos interdisciplinarios del departamento constaten in situ las condiciones del adulto mayor para verificar si existe o no una vulneración de sus derechos.

“Nosotros estamos trabajando 24/7 con extensas jornadas laborales porque nosotros no podemos dejar esto inconcluso de un día para otro, hay que trata de hacer todo el mismo día, informar en tribunales el mismo día porque nosotros tenemos un plazo. Entonces lo hacemos presencial con todas las medidas de seguridad, conservando el metro de distancia pero lo único que estamos imposibilitados es de ingresar a la propiedad por un tema de seguridad al adulto mayor” precisó.

 

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